Mundo

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 18:21 PM

Banco Mundial sube perspectivas de crecimiento para 2023

El presidente del BM atribuyó la revisión al alza a una mejor perspectiva después de que China ajustara su respuesta a la pandemia de COVID-19

La sede del Banco Mundial en Washington

Por Xinhua

/ 11 de abril de 2023 / 09:19

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció que la institución sube sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023 por la recuperación de China.

Se conoció que el incremento llega al 2%, desde el 1,7% en enero; especificó Malpass.

Malpass atribuyó la revisión al alza a una mejor perspectiva después de que China ajustara su respuesta a la pandemia de COVID-19.

Perspectivas de crecimiento

Con un crecimiento en el país asiático que está previsto alcanzar un 5,1% este año, respecto a una estimación anterior del 4,3%.

A las economías avanzadas, incluido Estados Unidos, les está yendo un poco mejor de lo que esperaba el banco, agregó.

Sin embargo, el jefe del Banco Mundial advirtió que la turbulencia en el sector bancario y el aumento de los precios del petróleo podrían ejercer de nuevo una presión a la baja sobre las perspectivas de crecimiento.

Aclaró que llevaría tiempo resolver el problema del desajuste de los activos bancarios.

Lea también: El FMI inicia reuniones con agenda cargada y economía bajo presión

Préstamo a China

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para China, el anunció llegó el viernes 31 de marzo.

En procura de mejorar la protección ecológica y reducir la contaminación del agua a lo largo de la cuenca del río Yangtsé, en la provincia central china de Hubei, informó la oficina del banco en Pekín.

El Programa de Protección y Restauración Ecológica del Río Yangtsé (Hubei) se centra en mejorar la coordinación, recopilación e intercambio de datos.

También apunta a la planificación y asignación de la gestión del agua en toda la cuenca del río, según el Banco Mundial.

(11/04/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania se prepara para una ofensiva mayor en el norte y este, Rusia sigue avanzando

Según Vladimir Putin, la ofensiva rusa es una respuesta a los bombardeos ucranianos de los últimos meses en territorio ruso

Ataques rusos sobre Ucrania

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:02

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en una entrevista exclusiva a la AFP que espera una ofensiva mayor rusa más amplia en el norte y en el este del país con miras a conquistar la ciudad de Járkov, región donde Moscú prosigue este sábado su asalto lanzado el 10 de mayo.

La ofensiva rusa «podría consistir en varias oleadas. Hubo una primera oleada», dijo Zelenski el viernes luego de que Rusia lograra las mayores conquistas de territorio desde finales de 2022.

No obstante, aseguró que pese a los avances rusos de los últimos días, la situación para sus fuerzas estaba mejor que hace una semana.

Lea: Putin aboga por intensificar comercio bilateral en el cierre de su visita a China

Ofensiva mayor

Según Zelenski, Rusia pretende tomar la ciudad de Járkov, capital regional, situada a solo unas decenas de kilómetros del frente, después de que Moscú fracasara en su intento de conquistarla en 2022.

Sin embargo, el presidente ruso afirmó el viernes que no tiene intención de atacarla «por el momento».

Según Vladimir Putin, la ofensiva rusa es una respuesta a los bombardeos ucranianos de los últimos meses en territorio ruso.

Las fuerzas rusas intentan aprovechar la falta de soldados y de armas de Ucrania tras dos años de guerra.

Cerca de 10.000 evacuados

Zelenski reconoció a la AFP una falta de efectivos. «Un gran número [de brigadas] están vacías», afirmó.

Frente a estas carencias, Kiev votó una controvertida ley que reduce la edad de 27 a 25 años con el objetivo de acelerar la movilización militar, y que entró en vigor este sábado.

También promulgó una ley que permite reclutar a prisioneros a cambio de libertad condicional.

Respecto a sus aliados occidentales, lamentó que Ucrania solo dispone de una cuarta parte de los sistemas de defensa antiaérea que necesita y añadió que requiere igualmente entre 120 y 130 aviones de combate F-16.

Entretanto, en el noreste de Ucrania, cerca de 10.000 personas han sido evacuadas desde que comenzó esta ofensiva en la región de Járkov.

«En total, 9.907 personas fueron evacuadas», declaró el gobernador Oleg Synegubov, que precisó que las fuerzas ucranianas repelieron dos intentos de las fuerzas enemigas de romper sus defensas durante la noche.

Dato

Dos civiles, de 70 y 83 años, murieron cuando abandonaban Vovchansk en coche, declaró el fiscal de la región.

Pero la situación está «bajo control», aseguró Synegubov, que anteriormente indicó que los rusos habían comenzado «a destruir Vovchansk, utilizando tanques y artillería».

No obstante, Moscú continúa su avance en la zona.

El Ministerio ruso de Defensa anunció el sábado que sus fueras «liberaron el pueblo de Staritsa», cerca de Vovchansk, y «continúan su avance hacia las posiciones del enemigo».

Situada a unos 50 km de Járkov, segunda ciudad del país, Vovchansk contaba con 18.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Un centenar de personas permanecen aún en la ciudad.

El ejército ruso a menudo destruye las ciudades ucranianas para conquistarlas, como hizo en Bajmut el año pasado o en Adviivka en febrero.

Kiev acusa a Moscú de utilizar a los civiles como «escudos humanos» en Vovchansk y de haber cometido, al menos, una ejecución sumaria.

Refuerzo de las fronteras

Un poco más al oeste, las fuerzas rusas avanzaron en su segundo eje de asalto en la región. Su objetivo es el pueblo de Lukiantsi, para abrirse camino hacia Lipsi, otra localidad de la región de Járkov.

El viernes el ejército reivindicó la toma de 12 ciudades de la región en el espacio de una semana.

Con 257 km2 conquistados en la región de Járkov, según un análisis de la AFP a partir de datos del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra, Moscú logró en una semana sus mayores conquistas territoriales desde finales de 2022.

El viernes por la tarde, hubo nuevos ataques rusos en Járkov que dejaron al menos tres muertos y 28 heridos, según cifras facilitadas por el alcalde, Igor Terekhov.

Por su parte, Rusia acusó el sábado al régimen de Kiev de haberla atacado con «bombas guiadas de fabricación francesa Hammer y misiles antirradar HARM de fabricación estadounidense» en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.

Ante la intensificación del conflicto, Polonia anunció que invertirá más de 2.500 millones de dólares en la seguridad y la fortificación de su frontera con Rusia y Bielorrusia, que además constituye el límite oriental de la Unión Europea.

Este «refuerzo de 400 kilómetros en la frontera (…) será un elemento de disuasión y una estrategia para repeler la guerra en nuestras fronteras», declaró el primer ministro, Donald Tusk, cuyo país teme ser el próximo objetivo de Moscú.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Un misil de los rebeldes hutíes alcanza un petrolero frente a las costas de Yemen

El ataque causó una inundación que provocó "una pérdida de propulsión y dirección", y un buque de la coalición establecida por Estados Unidos para asegurar el mar Rojo

Rebeldes hutíes

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 17:53

Un petrolero de bandera panameña fue alcanzado por un misil lanzado por los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen, afirmó este sábado el Comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

«Sobre la una de la madrugada (hora de Saná), los hutíes, apoyados por Irán, lanzaron un misil balístico antibuque en el mar Rojo, que alcanzó el ‘M/T Wind’, un petrolero de bandera panameña propiedad de una empresa griega y operado por ella», indicó en la red social X.

Según el Centcom, el buque había atracado recientemente en Rusia y se dirigía a China.

El ataque causó una inundación que provocó «una pérdida de propulsión y dirección», y un buque de la coalición establecida por Estados Unidos para asegurar el mar Rojo «respondió inmediatamente a la llamada de socorro del ‘M/T Wind'», prosiguió.

Finalmente, «no fue necesaria ninguna asistencia», ya que la tripulación pudo recuperar el control y el buque siguió su camino. Eso según el Centcom, que añadió que no se habían registrado víctimas.

El ataque se produjo frente a la localidad yemení de Moca, según informó anteriormente la empresa de seguridad británica Ambrey.

Consulte: EEUU ataca objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen

Costas de Yemen

La agencia británica de seguridad marítima UKMTO informó que «un buque sufrió daños menores tras ser alcanzado por un proyectil no identificado» a 98 millas náuticas al sur de Hodeida.

Los hutíes, que controlan esta ciudad entre otras amplias zonas del territorio yemení, llevan a cabo decenas de ataques con drones. También con misiles contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre, perturbando el comercio marítimo mundial en esta zona estratégica.

Estos rebeldes afirman actuar en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, a raíz de la guerra lanzada por Israel contra Hamás. Tras el ataque sin precedentes de ese movimiento islamista palestino el 7 de octubre en suelo israelí.

En respuesta a los ataques hutíes, Estados Unidos, aliado de Israel, creó en diciembre una fuerza multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo. En enero, con la ayuda del Reino Unido, lanzó ataques en Yemen contra los rebeldes. Que desde entonces han dicho que también tienen como objetivo barcos estadounidenses y británicos.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Erdogan indulta a siete generales por el golpe de 1997

En su decisión el Jefe de Estado turco menciona la edad avanzada y el estado de salud de los antiguos responsables del ejército

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 17:39

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan indultó a siete generales encarcelados por su papel en el golpe militar contra el primer gobierno islamista en Turquía en 1997. Eso según decretos publicados en el Diario Oficial.

En su decisión el Jefe de Estado turco menciona la edad avanzada. Así como el estado de salud de los antiguos responsables del ejército, condenados en 2018 a cadena perpetua. Todo tras un juicio que dio lugar a acontecimientos inesperados.

Los decretos, de los que la AFP tomó conocimiento el sábado, fueron firmados en el momento en que un tribunal de Ankara condenaba al carismático líder kurdo Selahattin Demirtas. A una pena de 42 años de prisión por atentar contra la unidad del Estado.

Revise: Líder kurdo Selahattin Demirtas condenado a 42 años de cárcel

Golpe 1997

El CHP, primer partido de la oposición en el Parlamento y gran vencedor de las elecciones municipales a finales de marzo. Reclamaba la liberación de los antiguos generales aún encarcelados.

Su jefe Özgür Özel, que se reunió a principios de mayo con el presidente Erdogan, saludó en «X» una «medida tardía pero justa».

Uno de los siete generales indultados, Cevik Bir, considerado el cerebro del golpe de fuerza, ya fue puesto en libertad por razones de salud.

En 1997 el primer jefe de un gobierno islamista turco, Necmettin Erbakan, mentor de Recep Tayyip Erdogan, fue obligado a dimitir por el Estado Mayor en nombre de la defensa del laicismo.

Este golpe, que tuvo lugar sin ningún disparo, fue apodado el «golpe de Estado posmoderno».

El ejército turco derrocó a tres gobiernos civiles en 1960, 1971 y 1980.

Los militares facciosos también intentaron un golpe de Estado en la noche del 15 al 16 de julio de 2016.

Desde la victoria de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en 2002, el gobierno islamo-conservador de Erdogan se esfuerza por reducir la influencia de los militares en la vida política.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Más de 800.000 civiles huyen de los intensos combates en Rafah, según la ONU

Los disparos de artillería y los bombardeos continúan en el este y noreste de Rafah

Palestinos reciben alimentos en un centro de distribución cerca del campo de refugiados de Rafah

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 17:33

Los combates entre Israel y Hamás continuaron este sábado en la Franja de Gaza, incluido en Rafah, ciudad del sur donde las hostilidades han provocado la huida de más de 800.000 civiles, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En el octavo mes de guerra contra el movimiento islamista palestino, las fuerzas israelíes anunciaron este sábado que habían «eliminado a unos cincuenta terroristas» en el este de Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza donde sus tropas entraron a principios de mayo.

Según periodistas de la AFP, los disparos de artillería y los bombardeos continúan en el este y noreste de Rafah. Dos personas murieron en un campo de desplazados, indicó el hospital kuwaití de la ciudad.

Lea: Hamás reporta un nuevo balance de 35.303 muertos en la guerra de Gaza

Civiles

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que «800.000 personas están en la carretera al haberse visto obligadas a huir desde que las fuerzas israelíes empezaron la operación militar en la zona, el 6 de mayo».

Israel enfrenta la presión internacional para no llevar a cabo su anunciada invasión de Rafah, donde se estima que antes de la operación se hacinaban 1,4 de los 2,4 millones de habitantes del territorio palestino.

Por otra parte, el Estado hebreo también afronta divisiones políticas internas.

El sábado por la noche, el ministro Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, declaró que dimitirá a menos que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, apruebe un plan de posguerra para Gaza.

Gantz pidió que se cumplieran seis objetivos, incluido el establecimiento de una administración civil multinacional para el territorio.

Netanyahu respondió tachando las exigencias del ministro de «palabras huecas» que significarían «una derrota para Israel».

Órdenes de evacuación en Jabaliya

En el norte de Gaza, el ejército ordenó por la noche la evacuación «inmediata» de distritos occidentales de la ciudad de Jabaliya. Desde donde afirmó que se habían disparado cohetes contra ciudades israelíes.

El brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, las Brigadas Al Quds, había indicado previamente que atacó un centro de mando israelí en Jabaliya y disparó una andanada de cohetes hacia Ascalón, ciudad del sur de Israel.

A principios de enero, Israel anunció que había desmantelado la estructura de mando de Hamás en el norte del territorio. Pero el viernes el ejército indicó que el movimiento palestino controlaba «totalmente» Jabaliya «hace unos días».

Hamás informó de «decenas» de muertos y «cientos» de heridos en el campo de desplazados de Jabaliya y acusó a Israel de atacar «edificios residenciales» y «escuelas y refugios».

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel. Que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 124 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

El sábado, Israel anunció que recuperó en Gaza el cuerpo de un israelí muerto el 7 de octubre y lo repatrió.

Hasta ahora 35.386 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la vasta ofensiva de represalia lanzada por Israel. Eso según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Más de 300 palés de ayuda

Tras meses de bombardeos y operaciones que arrasaron el norte y centro de la Franja de Gaza, Israel subrayó el jueves su intención de «intensificar» su ofensiva terrestre en Rafah. Todo para aniquilar a los últimos batallones de Hamás.

Trece países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, exhortaron el viernes al país a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah, calificada de «decisiva» por Netanyahu.

Estados Unidos, gran aliado del Estado hebreo que se opone igualmente a una ofensiva en Rafah. Eso anunció la visita el domingo en Israel del consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Además de la ofensiva, los gazatíes se enfrentan a la escasez de suministros debido al asedio de Israel.

El sábado «más de 300 palés» con ayuda humanitaria fueron descargados a través de un muelle flotante temporal instalado por Estados Unidos, declaró el ejército israelí en un comunicado.

Por su parte, el movimiento islamista palestino indicó que «ninguna vía de transporte de ayuda, incluido el muelle flotante, constituye una alternativa a las rutas bajo supervisión palestina».

Este primer cargamento se produce tras varios días de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Allí donde la ONU alerta de riesgo de hambruna.

Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Gobierno de Milei arremete contra las organizaciones sociales en Argentina

El ejecutivo asegura que busca terminar con los intermediarios de los programas sociales, a quienes Milei llama "gerentes de la pobreza".

La gente pasa frente al Palacio Presidencial Casa Rosada en Buenos Aires

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 17:25

Allanamientos de casas de líderes vecinales y comedores populares «inexistentes» marcan los últimos capítulos de la contienda entre el Gobierno argentino, del ultraliberal Javier Milei, y las organizaciones sociales, cuyos dirigentes fueron acusados de extorsionar a sus miembros para que asistan a manifestaciones.

La investigación hecha a pedido del Ministerio de Seguridad señala que miembros de las organizaciones extorsionan a beneficiarios de la asistencia social para que concurran a protestas, paguen un monto de dinero para la entidad o que trabajen para la misma bajo amenaza de quitarles las ayudas.

En Argentina existe la asistencia social del Estado desde hace más de 150 años, pero los programas sociales, como se conocen actualmente, nacieron con el expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Crecieron y mutaron durante décadas y son concebidos como una ayuda extra y no como un único ingreso, aunque a veces funcionen de esta última manera.

Lea: Milei ensalza a Abascal como ‘un gran ser humano’: ‘Cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó’

Organizaciones sociales

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aseguró este miércoles al Senado que en las organizaciones sociales examinadas existe un «esquema de esclavitud moderno».

La pesquisa tuvo su génesis en los llamados realizados al 134, un número que el Gobierno de Milei habilitó en diciembre para denunciar ese tipo de irregularidades.

A raíz de esto, la justicia federal ordenó 27 allanamientos el lunes pasado de domicilios de integrantes y establecimientos de las organizaciones Movimiento Barrios de Pie, Frente Organizaciones en Lucha (FOL) y Polo Obrero, que niegan las acusaciones.

«Desmentimos toda esta barbaridad», dijo a la AFP Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. Además, señaló que «los allanamientos fueron hechos cuando aún era de noche, cosa que está prohibida en Argentina» y que durante los procedimientos hubo «amenazas» y «actos intimidatorios».

Potenciar Trabajo

El Gobierno asegura que busca terminar con los intermediarios de los programas sociales, a quienes Milei llama «gerentes de la pobreza».

Sin embargo, el sociólogo Santiago Poy explicó a la AFP que todas «las asignaciones se dan de manera directa a los beneficiarios».

No obstante, «en el caso de Programa Potenciar Trabajo, lo que estaba intermediado era la certificación de las contraprestaciones», remarcó el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

El plan Potenciar Trabajo, que tenía 1,6 millones de beneficiarios cuando fue eliminado en abril. Otorgaba ayuda monetaria a cambio de que el beneficiario prestara un servicio a la comunidad o se formara en alguna actividad.

Allí apuntan las denuncias del Gobierno. Las organizaciones sociales no pueden por sí mismas dar de baja o alta una asistencia social. Pero podrían no corroborar asistencia a la contraprestación laboral que se exigía para el cobro del Potenciar Trabajo.

«Yo en lo personal no escuché nunca estas prácticas de extorsión», aseguró Poy.

Comedores populares

El Gobierno argentino también realizó una auditoría sobre comedores populares. Detalló que la mitad de ellos figuraban con direcciones inexistentes o estaban fuera de actividad.

«Casi el 50% de los comedores no existían», dijo Posse.

Argentina cuenta con una extensa red de comedores populares que cocinan de forma gratuita en barrios pobres del país. La mayor parte de la comida la proporciona el Estado y un pequeño porcentaje llega por donaciones privadas.

El número de «comedores fantasmas» ronda los 1.200. Eso según consignaron medios locales, aunque el informe del organismo que lo realizó, el Ministerio de Capital Humano, aún no se hizo público.

Si bien la cantidad de comedores populares en Argentina es incierta, Belliboni estimó que son 45.000 en todo el país. «Solo el Polo Obrero tiene alrededor de 3.000». 

La disputa entre gobiernos, comedores y organizaciones sociales viene desde diciembre cuando este Gobierno detuvo el envío de alimentos.

Belliboni estimó que el Estado suministraba 5,5 millones de kilos de comida al mes a los depósitos de las organizaciones sociales. Encargadas de distribuir el alimento a los comedores.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias