Mundo

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 07:55 AM

Al menos 16 muertos en el incendio de un edificio residencial en Dubái

El incendio se declaró en la cuarta planta de un edificio de Al-Ras, una zona antigua de la ciudad donde viven muchos trabajadores extranjeros

El incendio en un edificio de viviendas en Diubái

Por AFP

/ 16 de abril de 2023 / 17:04

Al menos 16 muertos en el incendio de un edificio residencial ocurrido el sábado en una zona popular de Dubái, informaron este domingo las autoridades locales.  

El incendio se declaró en la cuarta planta de un edificio de Al-Ras, una zona antigua de la ciudad donde viven muchos trabajadores extranjeros.

Miles de obreros, en su mayoría de Asia y África, viven en esta zona, en algunos casos a razón de 10 ó 15 personas por apartamento.

Los bomberos llegaron al lugar «seis minutos después de ser alertados», indicó la Defensa Civil en un comunicado enviado a AFP el domingo.  

«Las investigaciones preliminares muestran que el incendio fue causado por una falta de cumplimiento de los requisitos de seguridad y protección del edificio», añadió. 

Lea también: Encuentran los últimos cuerpos en el derrumbe de Marsella y suman ocho fallecidos

Incendio de un edificio

Según la prensa local, entre los fallecidos figuran cuatro indios, tres paquistaníes, un camerunés, un sudanés. Además de un ciudadano de un país de África occidental no precisado.

Dubái, uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos, tiene una población de unos 3,3 millones de habitantes, de los que casi el 90% son extranjeros.  

«Las autoridades competentes están llevando a cabo una investigación exhaustiva para proporcionar un informe detallado sobre las causas del accidente», señala el comunicado.  

La ciudad ha sufrido espectaculares incendios en el pasado, que han causado importantes daños pero pocas víctimas.  

En 2017, las autoridades anunciaron normas de construcción más estrictas para minimizar el riesgo de incendio.

Atribuyen en muchos casos a los materiales fácilmente inflamables utilizados para el revestimiento exterior de los edificios.

(16/04/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Djokovic aumenta su diferencia con Alcaraz, que ve peligrar su 2º puesto de la ATP

El español perdió 300 puntos en una semana y su desventaja con respecto a Djokovic aumenta a los 1.50 puntos.

Los tenistas Novak Djokovic y Carlos Alcaraz

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 07:49

Los malos resultados de Carlos Alcaraz en su gira sudamericana han provocado que Novak Djokovic aumente su diferencia al frente de la clasificación ATP sobre el tenista español, que incluso ve como Jannik Sinner amenaza su segunda plaza.

Alcaraz, que en el Abierto de Australia se quedó en cuartos de final (derrota ante Alexander Zverev) defendía muchos puntos en la gira de tierra batida en Sudamérica, tras su triunfo en 2023 en Buenos Aires y su final en Rio.

En el ATP 250 de Buenos Aires se quedó en semifinales, perdiendo contra el chileno Nicolás Jarry, y en Rio, la semana pasada, se retiró en su partido de estreno por una lesión en el tobillo.

Consecuencia: el español Alcaraz pierde 300 puntos en una semana y su desventaja con respecto a Djokovic aumenta a los 1.50 puntos. Y ya solo tiene 535 puntos más que Sinner.

El argentino Francisco Cerúndolo reintegra el Top 20 en detrimento del chileno Jarry, y su compatriota Sebastián Baez, ganador el domingo en Rio, gana nueve plazas y se coloca en el puesto 21, la mejor clasificación hasta ahora para el tenista de 23 años.

El gran salto, no obstante, lo da también el argentino Mariano Navone, que nunca había pisado el Top 100 y que tras jugar sorprendentemente la final en Rio (partiendo de la fase previa) sube 53 puestos, a la 60ª posición.

Lea también:

Argentino Báez gana en Rio de Janeiro su primer ATP 500

Clasificación de la ATP publicada el lunes 26 de febrero de 2024:

1. Novak Djokovic (SRB) 9.855 puntos

2. Carlos Alcaraz (ESP) 8.805

3. Jannik Sinner (ITA) 8.270

4. Daniil Medvedev (RUS) 8.015

5. Andrey Rublev (RUS) 5.110

6. Alexander Zverev (GER) 5.085

7. Holger Rune (DEN) 3.700

8. Hubert Hurkacz (POL) 3.395

9. Alex De Minaur (AUS) 3.210

10. Taylor Fritz (USA) 3.150

11. Casper Ruud (NOR) 3.120 (+1)

12. Stefanos Tsitsipas (GRE) 3.080 (-1)

13. Grigor Dimitrov (BUL) 2.925

14. Tommy Paul (USA) 2.375

15. Karen Khachanov (RUS) 2.260 (+2)

16. Frances Tiafoe (USA) 2.155 (-1)

17. Ben Shelton (USA) 2.055 (-1)

18. Ugo Humbert (FRA) 1.990

19. Adrian Mannarino (FRA) 1.950 (+1)

20. Francisco Cerúndolo (ARG) 1.840 (+2)

… 

21. Sebastián Báez (ARG) 1.825 (+9)

22. Nicolás Jarry (CHI) 1.775 (-3)

24. Alejandro Davidovich (ESP) 1.540

27. Tomás Etcheverry (ARG) 1.470

51. Alejandro Tabillo (CHI) 951 (+1)

52. Facundo Díaz Acosta (ARG) 948 (+7)

60. Mariano Navone 906 (+53)

66. Roberto Carballés (ESP) 851

70. Jaume Munar (ESP) 816 (-3)

73. Thiago Seyboth Wild (BRA) 802 (+9)

78. Pedro Cachín (ARG) 754 (-2)

83. Cristian Garín (CHI) 710 (+5)

84. Daniel Elahi Galán (COL) 709 (-6)

88. Federico Coria (ARG) 678 (-3)

98. Roberto Bautista (ESP) 611 (-1)

100. Thiago Agustín Tirante 598 (+5)

(26/02/2024)

Comparte y opina:

Messi rescata un empate para el Inter Miami ante el LA Galaxy

Con el empate, el Inter lidera la Conferencia Este de la MLS con cuatro puntos pero un partido más respecto a sus perseguidores.

Lionel Messi festeja su gol que le dio el empate al Inter Miami ante Los Ángeles Galaxy.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 07:38

Con un fabuloso gol en el tiempo de descuento, Lionel Messi arañó un empate 1-1 para el Inter Miami en su visita del domingo a la cancha del Los Angeles Galaxy en la liga norteamericana (MLS).

El equipo local, que dominó la mayor parte del juego, erró un penalti lanzado por el español Riqui Puig en el minuto 13 y se avanzó en el marcador en el 75 por mediación del serbio Dejan Joveljic.

Con los locales jugando con un futbolista menos, Messi se asoció en una espectacular combinación con Jordi Alba para empatar el juego en el minuto 90+2 

Messi celebró así su primer gol del año en la MLS después de que el miércoles diera una asistencia en el juego inaugural de la temporada que el Inter ganó 2-0 ante el Real Salt Lake.

El uruguayo Luis Suárez, en cambio, sigue sin estrenar su cuenta en la liga norteamericana y fue relevado en la segunda mitad con gestos de molestia.

«En la primera parte fuimos superados, podríamos habernos ido al vestuario con un gol de desventaja», reconoció Gerardo Martino, entrenador del Inter. «Ellos marcaron en un contragolpe, pero después demostramos carácter».

«El Inter no es un equipo fácil para enfrentar. Y cuánto más tienen la pelota, más difícil es. Fue un partido con dos equipos muy competitivos que querían ganar, me encanta eso», dijo de su lado el timonel del Galaxy, Gregg Vanney.

Con este empate, el Inter lidera la Conferencia Este de la MLS con cuatro puntos pero un partido más respecto a sus perseguidores, mientras el Galaxy es octavo del Oeste con una unidad.

La presencia de Messi abarrotó las gradas del Dignity Health Sports Park de Carson, a las afueras de Los Ángeles (California), donde se batió el récord de asistencia para un juego de temporada regular con un total de 27.642 aficionados.

El estadio, donde lucieron numerosas camisetas rosas del Inter, ya estaba prácticamente lleno cuando el equipo de Miami salió a calentar una hora antes del juego.

En la tribuna sobresalieron figuras como los actores Edward Norton y Halle Berry o el tenista Novak Djokovic, que viajó a California con antelación para preparar el Masters 1000 de Indian Wells.

En este espectacular ambiente, el Galaxy arrancó el partido con fuerza liderado por Riqui Puig, que tenía ganas de reivindicarse frente a las cuatro glorias con las que compartió vestuario en el Barcelona: Messi, Suárez, Alba y Sergio Busquets, con quien mantuvo varios encontronazos en la primera mitad.

La franquicia estadounidense es la más laureada de la historia de la MLS pero no pisa una final desde que hace una década la lideraba David Beckham, hoy copropietario del Inter, que fue ovacionado por su antigua afición al aparecer en las pantallas gigantes.

Lea también:

PSG se salva de encajar su segunda derrota de la temporada, Mbappé sustituido

Suárez sustituido

El Galaxy pudo avanzarse pronto en el marcador cuando Busquets fue desbordado por el camerunés Joseph Paintsil y derribó en el área al nuevo fichaje del Galaxy.

Puig alzó la mano para lanzar el penalti pero su disparo fue desviado por el arquero Drake Callender.

En la segunda mitad, el equipo del ‘Tata’ Martino se sacudió el dominio y Messi comenzó a aparecer más cerca del arco rival.

En el minuto 69, Messi dispuso de un tiro libre en inmejorable posición pero su disparo golpeó en la barrera. El rechace acabó en los pies del paraguayo Diego Gómez pero su remate se topó con una gran atajada del arquero John McCarthy.

Para refrescar el ataque, Martino relevó en el minuto 67 a Luis Suárez, que se marchó muy molesto del campo.

Cuando más apretaba el Inter, el Galaxy lo sorprendió en un contragolpe para adelantarse en el marcador.

Puig lanzó un remate ajustado al palo que Callender despejó hacia donde se encontraba Mark Delgado, que cedió la pelota a Joveljic para que anotara a puerta vacía.

A tres minutos del final, el Galaxy se quedó con un jugador menos cuando Delgado vio la segunta tarjeta amarilla por una falta a Busquets.

En el asedio final, Messi pudo empatar primero en un remate a centro de Jordi Alba que se marchó rozando el poste.

La histórica sociedad entre Messi y Alba sí rindió frutos en el descuento, cuando ambos hicieron una espectacular doble pared que el argentino remachó de zurda a las redes.

El siguiente duelo del Inter será el próximo sábado ante el Orlando City en el derbi del estado de Florida.

(26/02/2024)

Comparte y opina:

PSG se salva de encajar su segunda derrota de la temporada, Mbappé sustituido

Mbappé fue suplente en el partido contra el Nantes y el domingo sustituido contra el Rennes. Tan raro e inhabitual lo uno como lo otro.

Mbappé fue sustituido por el portugués Gonzalo Ramos.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 07:25

A diez días de jugar contra la Real Sociedad el partido de vuelta de los octavos de la Champions, el París SG estuvo cerca de encajar la segunda derrota de la temporada en la Ligue 1, pero arrancó el empate con un penal en el descuento de un partido en el que Kylian Mbappé fue sustituido en la segunda parte.

El líder de la Ligue 1 estaba advertido de que su rival en el Parque de los Príncipes, el Rennes (7º), está en plena forma con seis victorias consecutivas en el campeonato francés, después de un inicio de temporada muy malo.

Amine Gouiri (33) adelantó a los bretones en una primera parte en la que el PSG fue dominador, pero sin demasiado peligro ante el arco rival.

El DT descontento con la linea de ataque cambio a todos incluido Mbappé

Pese a alinear a su equipo titular en ataque, Luis Enrique se mostró muy disconforme con el juego ofensivo de su equipo y cambió en la segunda parte a toda la línea de frente: Lee Kang-in, Dembelé, Barcola… ¡y hasta Mbappé!

Desde el anuncio a sus dirigentes de que abandonará el club a final de temporada, Mbappé fue suplente en el partido contra el Nantes y este domingo sustituido. Tan raro e inhabitual lo uno como lo otro.

«Debe llegar tarde o temprano. Debemos acostumbrarnos a jugar sin Kylian Mbappé», advirtió el entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique, después del partido.

Luego de que el Rennes perdonara la sentencia a poco para el final, con un disparo de Bourigeaud que no encontró puerta, fue el portugués Gonçalo Ramos el que se enfundó el traje de salvador del PSG: provocó el penal en el descuento y él mismo se encargó de convertirlo (90+5).

«Ha sido un partido complicado desde el principio. Hemos estado más imprecisos que de costumbre, menos inspirados, pero no puedes tener precisión todos los días», estimó el asturiano.

Lea también:

Lautaro lidera a un Inter lanzado por el ‘Scudetto’

«Debemos acostumbrarnos»

«Pero me gustó la actitud del equipo, hasta el último minuto», señaló Luis Enrique.

Con el punto sumado, el PSG alcanza los 54 puntos y sigue disponiendo de una amplia ventaja (once unidades) sobre el Brest, que el sábado derrotó 3-0 al Estrasburgo.

En el otro duelo destacado del fin de semana,el Mónaco se impuso por 3-2 en su visita al Lens y recupera la plaza en el podio provisional, a costa de un Niza que no pasó del empate sin goles en casa ante el colista Clermont Ferrand.

El Lille (5º) se distancia por el momento de la pelea por jugar la próxima Liga de campeones al caer este domingo en su visita al Toulouse (11º).

Por último, el Marsella, con grandes dificultades toda la temporada, se impuso por 4-1 al Montpellier, aunque se mantiene en la 9ª plaza del campeonato, a ocho puntos del podio.

(26/02/2024)

Comparte y opina:

Lautaro lidera a un Inter lanzado a por el ‘Scudetto’

Con su doblete Lautaro Martínez, de 26 años, suma 100 goles en la Serie A en cinco temporadas y media en el Inter.

Los jugadores del Inter festejan uno de los goles ante Lecce.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 07:11

Liderado por Lautaro Martínez, autor de dos goles, el Inter de Milán goleó en su visita a Lecce (4-0) y se mantiene firme al frente de la clasificación de la Serie A, con nueve puntos más que la Juventus y un partido menos que los ‘bianconeri’.

El goleador argentino abrió el marcador en la primera parte (15) y anotó el tercero poco antes de la hora de juego (56).

Con este doblete, el ‘Toro’ alcanza los 22 goles y se mantiene al frente de la clasificación de los máximos goleadores del campeonato italiano.

Con el doblete, además, Lautaro Martínez, de 26 años, suma 100 goles en la Serie A en cinco temporadas y media en el Inter.

Lea también:

Real Madrid gana al Sevilla en el regreso de Ramos al Bernabéu

100 goles en la Serie A

Es el tercer jugador extranjero en alcanzar esta cifra con el Inter después del húngaro ‘Stefano’ Nyers en los años 1950 y más recientemente su compatriota Mauro Icardi.

«Cuando dejé mi hogar a los 15 años, nunca imaginé que viviría una experiencia semejante y es el premio a todo el trabajo duro y los sacrificios que mi familia hizo cuando era un niño», declaró el argentino tras el partido.

Lautaro Martínez destacó: «Fuimos muy consistentes y jugamos realmente muy bien al fútbol. Estoy realmente feliz porque hemos hecho un gran trabajo, pero necesitamos seguir así, porque el trabajo no está acabado».

Davide Frattesi (54) y el neerlandés Stefan de Vrij (67) completaron la goleada para un Inter que, con un equipo con siete cambios en el once inicial con respecto al que ganó al Atlético en la ida de los octavos de la Champions (1-0), demostró que tiene suficiente plantel para pelear en todos los frentes.

El próximo miércoles, el Inter podría llevar su renta al frente de la tabla a los doce puntos con respecto a la Juventus si gana el partido pendiente que tiene contra el Atalanta (5º, 46 puntos), que en el último partido del domingo empató 1-1 en San Siro contra el Milan (3º con 53 puntos).

El portugués Rafael Leao adelantó a los milanistas nada más comenzar el partido (3), pero el neerlandés Teun Koopmeiners empató para los de Bérgamo de penal poco antes del descanso (42).

Rugani salva a la Juventus

Antes, Daniele Rugani anotó en el tiempo añadido (90+5) el gol que dio el triunfo a la Juventus por 3-2 frente al Frosinone. 

El club turinés estuvo cerca de encajar un nuevo resultado decepcionante, cuando los visitantes anotaron dos goles obra del marroquí Walid Cheddira (14) y de Marco Brescianini (27), respondidos por un doblete del serbio Dusan Vlahovic (3, 32).

Y el Nápoles, último campeón italiano, sigue alejándose de la pelea por los puestos europeos tras dejar escapar la victoria este domingo en su visita al Cagliari.

El Nápoles, que solo ha sumado una victoria en sus últimos cinco partidos de la Serie A, parecía tener el triunfo en la mano después de que el nigeriano Victor Osimhen adelantara a los visitantes poco después de la hora de juego (65).

Sin embargo, el angoleño Zito Luvumbo empató el partido en el descuento, salvando al menos un punto para los sardos, inmersos en la pelea por la permanencia en la máxima categoría del fútbol italiano (19º).

Con este nuevo empate, el Nápoles es 9º con 37 puntos, ¡a 29 del Inter!

(26/02/2024)

Comparte y opina:

Todavía puede ‘evitarse’ la hambruna en Gaza, según la ONU

Según la ONU, 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí, está amenazada por la hambruna

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. MOHAMMED ABED / AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 20:17

Todavía se puede «evitar» una hambruna en Gaza si Israel deja que las agencias humanitarias envíen allí más ayuda, defendió este domingo el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Según la ONU, 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí, está amenazada por la hambruna en la Franja, un territorio palestino asediado por Israel.

Esa grave escasez podría acarrear una «explosión» de la mortalidad infantil en el norte del territorio. Donde uno de cada seis niños menores de dos años sufre malnutrición aguda.

«Es una catástrofe provocada por el hombre […] El mundo se comprometió a no permitir el hambre nunca más», escribió Lazzarini en X.

Según él, «la hambruna todavía puede evitarse si existe una verdadera voluntad política de permitir el acceso y la protección a una ayuda significativa».

Lea también: Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

Hambruna

Estos últimos días, palestinos residentes en Gaza dijeron a la AFP que se habían visto obligados a comer hojas. Así como forraje o incluso a matar animales de tiro para alimentarse.

Antes de la guerra, entraban en la Franja unos 500 camiones con comida cada día. Pero desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás a raíz del ataque de milicianos de este grupo en territorio israelí, este número raras veces supera los 200, pese a la necesidad acuciante de los habitantes de la Franja.

La situación es muy alarmante en el norte, presa del «caos y de la violencia», según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Que el martes suspendió allí el reparto de su ayuda, a causa de los combates y de la gente que, hambrienta, se precipitaba sobre los camiones para saquearlos.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias