Mundo

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 14:53 PM

Casos de dengue en Argentina superan los 41.200, con 27 decesos

El incremento de casos entre la semana 13 y la 14 fue de 13.022 contagios, según un reporte del ministerio argentino de Salud

Una campaña de fumigación contra el dengue en Buenos Aires

Por Xinhua

/ 16 de abril de 2023 / 17:58

Los casos de dengue se extienden en Argentina, superan 41.200 contagios acumulados y 27 decesos, informó el ministerio de Salud.

Además, se confirmó la presencia de la enfermedad en 15 de las 24 jurisdicciones del país, añade el comunicado del ministerio.

La cartera sanitaria precisó que hasta la semana epidemiológica 14 de 2023 (hasta el 9 de abril), se notificaron 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en Argentina.

Según la misma fuente, el incremento de casos entre la semana 13 y la 14 fue de 13.022 contagios.

Los distritos con mayor incidencia acumulada hasta el momento son la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero.

Son más de 100 casos de dengue notificados por cada 100.000 habitantes, amplía el reporte de esa instancia gubernamental.

Lea también: El cambio climático favorece casos de dengue y chikungunya, alerta la OMS

Dengue en Argentina

En cuanto a los decesos, la información oficial indicó que de los 27 fallecidos, 13 eran mujeres y 14 eran hombres, con una media de edad de 51 años.

El Gobierno argentino dio a conocer el pasado 30 de marzo una respuesta coordinada entre tres ministerios. Estos son los de Salud, Ciencia, Desarrollo Social y de Defensa ante el avance sostenido de la enfermedad.

Las carteras involucradas se comprometieron a trabajar para la conformación de brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias.

Se apunta a sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado, principalmente la eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti.

(16/04/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza revisión de fallo contra expresidenta argentina Kirchner por corrupción

La defensa de Kirchner pide que se revoque la pena contra la exmandataria argentina.

La exvicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 14:27

Un tribunal argentino comenzó este lunes la revisión de la condena por corrupción por administración fraudulenta de la expresidenta Cristina Kirchner, por quien la fiscalía pide agravar la pena a 12 años de prisión en vez de los seis que recibió en 2022.

Las audiencias se llevarán a cabo hasta el 4 de abril de forma presencial en los tribunales federales de Comodoro Py en Buenos Aires. La defensa de la expresidenta podrá exponer el 7 de marzo.

Luego, los integrantes del tribunal -los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos- tendrán 20 días hábiles para definir si confirman, revocan o agravan las condenas.

Esto no significa que Kirchner vaya automáticamente a la cárcel ni se la inhabilite para ejercer cargos públicos de por vida -como indica la sentencia-, ya que aún tiene instancias posteriores a las que recurrir para pedir la revisión de la sentencia.

Cristina Fernández de Kirchner

Ambas partes, querella y defensa, han apelado. La querella, ahora comandada por el fiscal Mario Villar, pidió 12 años de prisión en vez de seis; al igual que lo hizo en su momento el fiscal Diego Luciani en primera instancia. 

Además, reclamó que se condene a Kirchner por asociación ilícita, delito del que fue absuelta en un fallo dividido del Tribunal Oral Federal 2, que sí la condenó por «administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública».

«Hubo una verdadera asociación criminal. No fue el estado el que cometió delitos, fueron personas que eran funcionarios», declaró este lunes Villar en el inicio de la audiencia.

La defensa pide que se revoque la pena.

Proceso

Solo uno de los acusados estuvo presente en la audiencia, Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación. Cristina Kirchner no asistió.

En diciembre de 2022, los jueces del Tribunal Oral Federal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a seis años de cárcel a la expresidenta. La encontraron culpable de haber direccionado obra pública de la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.

«Estamos ante un hecho de corrupción estatal que como tal socava las legitimidades de las instituciones públicas; atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia así como el desarrollo integral de los pueblos», refirió el Tribunal Oral Federal número 2 en un documento de más de 1.600 folios publicado tres meses después de emitido el veredicto.

Además de Kirchner, fueron condenados en ese juicio otras ocho personas. Tres de los acusados fueron absueltos y para uno la causa prescribió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Todavía puede ‘evitarse’ la hambruna en Gaza, según la ONU

Según la ONU, 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí, está amenazada por la hambruna

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. MOHAMMED ABED / AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 20:17

Todavía se puede «evitar» una hambruna en Gaza si Israel deja que las agencias humanitarias envíen allí más ayuda, defendió este domingo el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Según la ONU, 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí, está amenazada por la hambruna en la Franja, un territorio palestino asediado por Israel.

Esa grave escasez podría acarrear una «explosión» de la mortalidad infantil en el norte del territorio. Donde uno de cada seis niños menores de dos años sufre malnutrición aguda.

«Es una catástrofe provocada por el hombre […] El mundo se comprometió a no permitir el hambre nunca más», escribió Lazzarini en X.

Según él, «la hambruna todavía puede evitarse si existe una verdadera voluntad política de permitir el acceso y la protección a una ayuda significativa».

Lea también: Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

Hambruna

Estos últimos días, palestinos residentes en Gaza dijeron a la AFP que se habían visto obligados a comer hojas. Así como forraje o incluso a matar animales de tiro para alimentarse.

Antes de la guerra, entraban en la Franja unos 500 camiones con comida cada día. Pero desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás a raíz del ataque de milicianos de este grupo en territorio israelí, este número raras veces supera los 200, pese a la necesidad acuciante de los habitantes de la Franja.

La situación es muy alarmante en el norte, presa del «caos y de la violencia», según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Que el martes suspendió allí el reparto de su ayuda, a causa de los combates y de la gente que, hambrienta, se precipitaba sobre los camiones para saquearlos.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

El Papa pide una ‘solución diplomática’ en Ucrania en el segundo aniversario de la guerra

Del mismo modo, se referió al estancamiento de las tropas rusas y ucranianas en el frente al asegurar que el conflicto "se está haciendo terriblemente largo"

El Papa en el Ángelus

Por Europa Press

/ 25 de febrero de 2024 / 19:19

El Papa apeló a la «humanidad» al pedir «una solución diplomática» en Ucrania «para alcanzar una paz justa y duradera» en el segundo aniversario de la guerra.

«Ruego que se redescubra esa pizca de humanidad que cree las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera», afirmó Francisco.

Durante el rezo del ángelus de este domingo, que el Papa presidió tras cancelar este sábado todos los compromisos que tenía previstos por una gripe, el Pontífice ha lamentando que el conflicto haya dejado «tantas víctimas», así como «destrucción», «heridos», «angustia» y «lágrimas».

Del mismo modo, se referió al estancamiento de las tropas rusas y ucranianas en el frente al asegurar que el conflicto «se está haciendo terriblemente largo y cuyo final aún no se vislumbra».

«Es una guerra que no solo está devastando esta región de Europa, sino que está desatando una ola global de miedo y odio», ha asegurado el Pontífice.

Lea también: Un hombre se prende fuego ante la Embajada israelí en Washington

Aniversario de la guerra

Asomado a la ventana del Palacio Apostólico, el Papa ha expresado su «más profundo afecto al atormentado pueblo ucraniano». Aseguró sus oraciones especialmente «por las numerosas víctimas inocentes».

Por otro lado, el Pontífice también ha pedido oraciones «por Palestina» y «por Israel» y ha instado a pensar «en los niños inocentes heridos».

Asimismo, ha condenado la violencia en la parte oriental de la República Democrática del Congo. Donde miles de personas siguen huyendo de los actos de violencia que azotan el este del país.

«Me uno al llamamiento de los obispos a rezar por la paz, esperando el fin de los enfrentamientos. Y la búsqueda de un diálogo sincero y constructivo», ha señalado.

Asimismo, ha mostrado su «preocupación» por la situación en Nigeria por los secuestro y los ataques de la organización terrorista Boko Haram. «Expreso mi cercanía y mi oración al pueblo nigeriano, esperando que se hagan esfuerzos para frenar en lo posible la propagación de estos episodios».

Finalmente,, se ha hecho eco de la ola de frío en Mongolia que ha desatado una crisis humanitaria debido -según los expertos climatológicos- al debilitamiento del vórtice polar. Situado alrededor del Ártico, que habría permitido que el aire fresco se desplazara más al sur de lo habitual.

«Este fenómeno extremo es también un signo del cambio climático, que es un problema social global», ha concluido el Papa.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Un hombre se prende fuego ante la Embajada israelí en Washington

El individuo ha sido trasladado a un hospital con lesiones críticas y que ponen en riesgo su vida.

Ambulancia en Washington

Por Europa Press

/ 25 de febrero de 2024 / 18:57

Un hombre se encuentra en estado crítico tras prenderse fuego ante la sede de la Embajada israelí en Washington, según han informado fuentes de Bomberos.

El incidente se produjo poco antes de las 13.00 horas (19.00 hora peninsular española) frente a la sede diplomática.

Lea también: Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

Embajada israelí

En esa sede acudieron los servicios médicos de emergencia y los bomberos del distrito federal, informa el portal The Hill.

El individuo fue trasladado a un hospital con lesiones críticas y que ponen en riesgo su vida.

Investigación

El Ministerio de Justicia israelí anunció la apertura de una investigación sobre la actuación de las fuerzas de la Policía contra los manifestantes que protestaron en la noche del sábado contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.

En uno de los vídeos difundidos en redes sociales se puede ver a un policía a caballo golpeando en la cabeza con las bridas a una persona mayor durante la carga policial contra los asistentes a la manifestación, que pedía la dimisión de Netanyahu y un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, informa el diario ‘The Times of Israel’.

Los agentes también emplearon cañones de agua contra los manifestantes por primera vez desde el ataque del 7 de octubre contra las comunidades israelíes fronterizas con la Franja de Gaza. Detuvieron hasta 21 personas y varios manifestantes tuvieron que recibir atención médica por distintas lesiones.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 25 muertos en cuádruple accidente carretero en Tanzania, según la presidenta

Uno de los vehículos transportaba a extranjeros que trabajaban como voluntarios en una escuela de Arusha

el lugar de un accidente de tráfico en el suburbio de Ngaramtoni en Arusha, al norte de Tanzania

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:47

Al menos 25 personas murieron y otras 21 resultaron heridas el sábado en un accidente en el norte de Tanzania, cuando un camión colisionó con tres vehículos, informó el domingo la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan a AFP.

La jefa de Estado «presentó sus condolencias» por este «accidente que dejó 25 muertos y 21 heridos» el sábado por la tarde, después de que el conductor del camión «perdiese el control» de su vehículo en la carretera que une Arusha y Namanga, según un comunicado oficial.

Lea también: Japón destinará 660 millones de dólares adicionales a la reconstrucción tras el terremoto

Tanzania

Las víctimas fueron una niña, diez mujeres y catorce hombres. Entre los fallecidos había un estadounidense, un sudafricano y un keniano.

Y entre los heridos había personas procedentes de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Suiza, Reino Unido y Malí, indicó el comunicado.

Uno de los vehículos transportaba a extranjeros que trabajaban como voluntarios en una escuela de Arusha, añadió.

Mineros

El 14 de febrero, al menos 22 personas murieron en un deslizamiento de tierra en una mina en el norte de Tanzania, informaron los servicios de rescate del país africano.

El drama se produjo en una mina del distrito de Bariadi, en la región de Simuyu, más de 500 km al norte de la capital, Dodoma.

Comparte y opina:

Últimas Noticias