Mundo

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 10:35 AM

Condenan a la cárcel a 10 militares en Irán por abatir avión ucraniano en 2020

En el año 2020 derribaron un Boeing con 176 ocupantes y que todos fallecieron en enero de esa gestión

Los restos del avión ucraniano derribado en 2020

Por AFP

/ 16 de abril de 2023 / 16:06

Condenaron a la cárcel a 10 militares de Irán por abatir un avión ucraniano en 2020, según la agencia de prensa de la autoridad judicial iraní, Mizan Online.

Diez militares iraníes recibieron penas de entre uno y 10 años de cárcel por su responsabilidad en el derribo de un Boeing ucraniano en enero de 2020, que le costó la vida a sus 176 ocupantes.

El primer acusado, un comandante del sistema de defensa Tor M-1, fue condenado a 10 años de cárcel por desoír las órdenes de su jerarquía y abatir el avión.

Otros nueve militares fueron condenados a penas de entre uno y tres años de prisión, según la misma agencia.

El derribo, cerca de Teherán, causó la muerte de los 176 ocupantes del aparato, en su mayoría iraníes y canadienses, muchos de ellos binacionales.

El comandante del sistema de defensa «disparó dos misiles contra el vuelo ucraniano PS752, contrariamente a las órdenes del puesto de mando», añadió la fuente.

La recibida por el comandante es «la pena máxima, teniendo en cuenta el alcance de los efectos y las consecuencias de su acto», según Mizan Online.

Por lo demás, esta fuente no detalló la identidad de los 10 condenados.

Los condenados pueden no obstante apelar la decisión, según la misma fuente.

Lea también: Nueve militares mueren en accidente de helicópteros del ejército de EEUU

Avión ucraniano

Las fuerzas iraníes abatieron el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines poco después de su despegue de Teherán el 8 de enero de 2020.

Tres días más tarde, las fuerzas armadas iraníes admitieron que el derribo del avión, con destino a Kiev, fue «por error». Once ucranianos fallecieron también en el drama.

En una reacción publicada en Twitter, la asociación de familias de las víctimas dijo que «no reconoce a los tribunales del régimen islámico como tribunales legítimos».

«Exigimos que un tribunal internacional imparcial juzgue este crimen. Aspiramos a la celebración de procesos justos en un Irán libre», añadió la asociación.

La autoridad judicial iraní había anunciado en noviembre de 2021 la apertura del juicio a los 10 militares relacionados con el derribo del avión.

(16/04/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE asegura continuidad de la ayuda a Ucrania y discute defensa antiaérea

Sostuvieron que la defensa del territorio ucraniano no es solo en beneficio de ese país, sino para garantizar "la paz en Europa".

La bandera de la Unión Europea

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 09:53

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) aseguraron este lunes que mantendrán la ayuda a Ucrania, más allá del paquete de ayuda aprobado por Estados Unidos durante el fin de semana, por casi $us 61.000 millones.

«No es apenas un momento positivo e importante para Ucrania, sino también para garantizar la paz en Europa, dijo la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, al llegar a la reunión, en Luxemburgo.

La funcionaria alemana adelantó que en la reunión, los ministros discutirían «cómo aumentar nuestra ayuda a Ucrania, en particular en lo que respecta a la defensa antiaérea».

Puede interesarle: Zelenski: Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el ‘segundo Afganistán’

Por su parte, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, dijo que «es necesario actuar. Pero a veces es necesario discutir antes de actuar, y es lo que haremos en la jornada».

Ucrania admite que se encuentra en un momento crítico de su defensa ante la invasión por parte de Rusia. Argumentó que esto se debe a que no cuenta con los medios de defensa antiaérea.

Defensas ‘Patriot’

Por ello, Ucrania ha estado presionando porque los países occidentales le transfieran las sofisticadas defensas antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, o equipos equivalentes.

En la UE, Alemania, Polonia, Grecia, España, Rumania y Países Bajos cuentan con baterías Patriot. Por ahora, solamente Alemania se ha comprometido de transferir a Ucrania una de esas unidades.

Al llegar este lunes a la reunión ministerial, el canciller español José Manuel Albares evitó responder a las insistentes preguntas sobre si su país cedería una de sus unidades Patriot a Ucrania.

«Somos muy conscientes de esa necesidad de defensa antiaérea, y muy especialmente de Patriot, por parte de Ucrania. España siempre ha hecho todo lo que ha podido y lo que estaba en su mano», dijo el funcionario.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el viernes la urgencia de abastecer a Ucrania de capacidades antiaéreas.

Comparte y opina:

Ecuador captura a líder criminal que se fugó de cárcel durante arremetida narco

Pico se había fugado de la prisión de Riobamba el pasado 9 de enero, cuando el narcotráfico respondió al estado de sitio declarado por el presidente Noboa.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 09:39

Un líder criminal acusado de organizar un plan que nunca se llevó a cabo para asesinar a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue capturado tres meses después de huir de una cárcel durante una violenta arremetida narco, informaron autoridades.

«La @PoliciaEcuador en coordinación con @FiscaliaEcuador acaban de capturar a #ColónPico en un sector de #PuertoQuito», un pequeño poblado al noroeste de la capital, señaló el ministerio del Interior en su cuenta de X.

La Fiscalía indicó por esa misma red social que en la operación también se detuvo otras dos personas. Las mismas habían huido de prisión junto a Pico y se incautaron de armas.

«Felicidades por ese gran trabajo que es el compromiso del Gobierno de @DanielNoboaOk en la lucha contra el terrorismo», expresó la cartera de Interior después del arresto de capitán Pico.

Puede interesarle: Ecuatorianos aprueban vía referendo la extradición con 72% de la votación

Pico, uno de los capos de la banda criminal ‘Los Lobos’, se fugó de una cárcel de Riobamba, en el centro andino, el 9 de enero, en medio de una fuerte embestida narco que dejó una veintena de muertos después de que el presidente, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción, que se extendió hasta inicios de abril.

Las autoridades sospechan que Los Lobos participaron en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en agosto pasado por sicarios colombianos al salir de un mitin de campaña en Quito.

Lucha contra el terrorismo

Las autoridades detuvieron a Pico a principios de enero acusado del delito de secuestro y de urdir un plan para asesinar a Salazar. La fiscal. se muestra inflexible con las bandas narcotraficantes. Además ha revelado nexos entre estos grupos con políticos, jueces y entidades del Estado.

Antes de Pico, se fugó de una prisión del puerto de Guayaquil (suroeste) Adolfo Macías, ‘Fito’, máximo jefe de otra organización criminal que estaba preso desde 2011 condenado a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

La ausencia de Fito, quien no ha sido recapturado, fue detectada durante una inspección de la fuerza pública en la penitenciaria el 7 de enero.

La fuga desencadenó varias jornadas de terror en Ecuador ante las que Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes», incluida Los Lobos.

En esos días de enero las bandas embistieron con violencia en respuesta a las medidas excepcionales del Gobierno. Se registró amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba, etc. Inclusive, la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios y policías.

Extradición

La recaptura de Pico se produjo luego del triunfo del Gobierno en el referendo del domingo, en el que logró el apoyo para fortalecer su guerra contra el crimen organizado.

Se adoptarán medidas como la extradición de ecuatorianos a otros países y el incremento de penas para delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

Ecuador está en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína. Hace años dejó de ser un lugar de paz para convertirse en un punto estratégico para operaciones de bandas con carteles de México y Colombia. Inclusive, se ha vinculado relaciones con la mafia albanesa.

La violencia entre las agrupaciones que se disputan el poder a sangre se ha sextuplicado desde 2018. Entonces se registraron siete homicidios por cada 100.000 habitantes. El año pasado, se alcanzó el récord de 43 por cada 100.000 habitantes.

Las cárceles, controladas por los militares ante la explosión de violencia en su interior, han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas. De acuerdo a datos de AFP, desde 2021 han muerto más de 460 presos.

Comparte y opina:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

A falta de cuatro jornadas, el Sporting sigue firme en el liderato con 80 puntos, 10 más que el Benfica, que cierra la trigésima jornada este lunes contra el Farense a domicilio

Los jugadores del Sporting de Portugal festejan uno de los goles ante el Vitoria Guimarães.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:47

El Sporting de Portugal dio un nuevo paso hacia el título de liga este domingo al vencer 3-0 en Lisboa al Vitoria Guimarães.

El sueco Viktor Gyökeres firmó este domingo un doblete en el triunfo por 3-0 del Sporting de Portugal sobre el Vitória de Guimarães, por lo que «los leones» tienen la Liga en el bolsillo.

Los lisboetas son líderes con 80 puntos, diez más que sus vecinos del Benfica, segundos aunque con un partido menos, que disputarán el lunes ante el Farense.

Lea también:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

Una vez completada la 30ª fecha en la liga portuguesa, sólo quedarán por delante cuatro fechas, o lo que es lo mismo 12 puntos en juego.

(22/03/2024)

Comparte y opina:

«Es un paso muy importante para ganar LaLiga», cree Ancelotti

El equipo blanco es líder del campeonato con once puntos de ventaja sobre los azulgranas, a falta de seis fechas para el final de LaLiga

El DT del Real Madrid, Carlo Ancelotti, va al saludo con el DT del Barcelona, Xavi Hernández, en el clásico español.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:33

Carlo Ancelotti (entrenador del Real Madrid en rueda de prensa tras ganar 3-2 al Barcelona en LaLiga)

«Hemos dado un paso muy importante para ganar esta Liga, tenemos mucha ventaja, pero no tenemos que bajar los brazos, tenemos que hacer algunos puntos más. (Bellingham) ha llegado en el momento justo, hacía tiempo que no marcaba y hoy ha marcado un gol que puede ser fundamental para ganar LaLiga. Estamos haciendo una temporada espectacular con los problemas que hemos tenido, sobre todo físicos. El partido ha sido bueno por nuestra parte, pero también por el Barcelona que ha mostrado muchas cualidades, ha sido un partido de alto nivel».

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

(22/04/2024)

Comparte y opina:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

Tras su eliminación en cuartos de la Champions, el Barça llegaba a Madrid dispuesto a luchar por LaLiga, único título al que todavía puede aspirar, pero que ya ve muy lejano tras la derrota

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández en el partido ante el Real Madrid

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:19

Xavi Hernández (entrenador del Barcelona en rueda de prensa tras perder 3-2 en el clásico liguero contra el Real Madrid):

«Es una vergüenza (que no haya tecnología de gol). Si queremos ser la mejor liga del mundo, hay que avanzar en este sentido, hay que poner la tecnología. Nos queda el objetivo de seguir luchando, de conseguir la segunda plaza. Tengo una sensación de contradicción. Creo que con el partido que hemos hecho lo normal es ganar. Pienso que hemos merecido los tres puntos, pero se nos escapan por detalles. El gol al final creo que es un error nuestro. Estoy orgulloso, pero es una derrota y pesa. Mi sensación hoy es de injusticia máxima, no ha sido justo el partido. Han casi sentenciado LaLiga, nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a intentar seguir sumando, pero es muy difícil. No se ha acabado, quedan seis partidos, pero evidentemente el título de Liga está muy difícil, no imposible, pero muy difícil».

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias