Icono del sitio La Razón

Al menos 185 muertos en los combates de Sudán, según la ONU

combates_sudan.jpg

Un vehículo "técnico" de los paramilitares de Sudán frente a las oficinas de Dar al-Mushaf

Al menos 185 muertos y 1.800 personas resultaron heridas en los combates de Sudán, según el jefe de la misión de la ONU en el país, Volker Perthes.

«La situación es muy cambiante. Es difícil evaluar en qué sentido evoluciona el equilibrio», declaró Perthes tras una intervención a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Estoy en contacto constante con los líderes de ambos lados», dijo, poco después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a un cese «inmediato» de las hostilidades.

Debido a la situación, la ONU suspendió sus operaciones en el país, dijo el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Subrayó que la ONU «no va a pedir a su personal que vaya a trabajar cuando, claramente, la seguridad no está garantizada».

«Esta reanudación de los combates agrava una situación ya de por sí frágil”.

“Obliga a las agencias de la ONU y nuestros socios humanitarios a cerrar muchos de nuestros más de 250 programas en todo Sudán», declaró el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU Martin Griffiths.

«El impacto de esta suspensión se sentirá inmediatamente, en particular en las zonas donde se brinda apoyo alimentario.

“En un país donde unos cuatro millones de menores y mujeres embarazadas y amamantando están gravemente desnutridos», agregó.

Lea también: Jefe de la ONU insta al cese ‘inmediato de las hostilidades’ en Sudán

Combates en Sudán

Los tres miembros africanos del Consejo de Seguridad realizaron una declaración común al término de la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad.

«Instamos firmemente a las fuerzas armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido a que adopten rápidamente una solución pacífica y un diálogo inclusivo”, sostuvieron.

El conflicto estaba latente desde hace semanas entre el jefe del Ejército y líder de facto del país, el general Abdel Fatah al Bur, con su número dos, el general rebelde Mohamed Hamdan Daglo.

comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que juntos expulsaron a los civiles del poder en un golpe de Estado en 2021.

Desde el sábado, las diferencias llevaron a una pugna que derivó en una sangrienta lucha armada, en particular en Jartum.

(17/04/2023)