Icono del sitio La Razón

Asia del sur y del sudeste sofocadas bajo temperaturas récord

ola_de_calor-en_asia.jpg

Ola de calor en Asia

Poblaciones de Asia del sur y del sudeste sofocadas bajo temperaturas récord y la ola de calor,  rezan por la pronta llegada de las lluvias.

En Bangladés, registraron su temperatura máxima en casi 60 años la semana pasada, y los golpes de calor mataron a al menos 13 personas en India y dos en Tailandia.

«Cada año hace más y más calor», afirmó Mikako Nicholls, protegiéndose del sol con un paraguas cerca del parque Lumpini, en el centro de Bangkok, el miércoles.

Los científicos afirman que el calentamiento global está agravando los fenómenos meteorológicos adversos.

Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que «el incremento de las temperaturas globales intensificará los riesgos múltiples y simultáneos».

Nicholls indicó que el episodio de calor que azota Bangkok es el más cálido que ella ha experimentado en cinco años en la capital.

Además enfatizó que intenta salir a la calle lo menos posible.

Lea también: Los científicos del clima escrutan las señales del planeta que se avecina

Temperaturas récord

Según el departamento meteorológico de Tailandia, las temperaturas alcanzaron el récord de 44,6 ºC en la provincia occidental de Tak el 15 de abril.

«Es posible que el calor de este año haya estado acentuado por las acciones humanas», afirmó el vicedirector general de ese departamento, Thanasit Iamananchai.

En general, el reino suele registrar episodios de calor antes de la estación de lluvias, pero estas semanas ha hecho más del habitual.

«Los récords de calor de este año en Tailandia, China y el sur de Asia son una tendencia climática clara”.

“Plantearán desafíos para la salud pública en los próximos años», afirmó el científico Fahad Saeed, encargado regional de políticas climáticas en el instituto Climate Analytics.  

El experto recalcó que el aumento de las temperaturas es resultado del cambio climático y que el impacto en las poblaciones vulnerables podría ser horrible.

«El calor extremo que hemos presenciado en los últimos días golpeará sobre todo a los pobres», afirmó Saeed, radicado en Pakistán.

«Incluso podría poner en peligro la vida de quienes no tienen acceso a aparatos de refrigeración o a una vivienda adecuada», agregó.

Algo parecido vivieron los habitantes de Birmania, donde Ko Thet Aung, un taxista de la capital comercial, Rangún, afirmó que el calor actual era peor que el de los últimos años.  

«No puedo conducir con una temperatura tan alta durante el día», comentó el hombre, de 42 años.

(19/04/2023)