Mundo

Thursday 14 Sep 2023 | Actualizado a 17:26 PM

La Corte Suprema de EEUU preserva el acceso a la píldora abortiva

La decisión de este viernes paraliza las sentencias de los tribunales inferiores a la espera de que un tribunal de apelación resuelva el recurso presentado por el Departamento de Justicia.

Hubo varias protestas, a favor y en contra, por la píldora abortiva. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2023 / 23:26

La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo el viernes temporalmente el acceso a una píldora abortiva ampliamente utilizada, y congeló sentencias de tribunales inferiores que restringían o prohibían su acceso.

 Dos jueces conservadores discordaron con la decisión sobre el caso más importante de aborto recibido por la Corte de nueve miembros desde que hace 10 meses anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

 Aunque no se pronunció sobre el fondo del caso, la sentencia de la Corte implica que la mifepristona, utilizada en más de la mitad de los abortos que se practican en Estados Unidos, seguirá disponible; mientras el caso se resuelve en un tribunal de apelación.

 El caso se desató con la sentencia de un juez del Tribunal de Distrito de Texas, en una demanda interpuesta por grupos antiabortistas, que había prohibido la mifepristona. La pastilla está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) hace más de dos décadas.

 Un tribunal de apelaciones bloqueó luego la prohibición; pero impuso restricciones para acceder al fármaco, tras lo cual el caso pasó a la Corte, donde los conservadores ejercen una mayoría de 6-3.

Recurso

 El Departamento de Justicia presentó un recurso de urgencia pidiendo a la Corte Suprema bloquear las sentencias de los tribunales inferiores que prohibían o limitaban el uso de la mifepristona.

 La decisión de este viernes paraliza las sentencias de los tribunales inferiores a la espera de que un tribunal de apelación resuelva el recurso presentado por el Departamento de Justicia; y Danco Laboratories, el fabricante de mifepristona.

 Tras la decisión de la Corte, el presidente Joe Biden dijo que las sentencias de los tribunales inferiores «habrían socavado el criterio médico de la FDA y puesto en peligro la salud de las mujeres».

 Con la resolución de este viernes, «la mifepristona sigue estando disponible y aprobada para un uso seguro y eficaz mientras continuamos esta lucha en los tribunales», dijo Biden en un comunicado.

 «Seguiré luchando contra los ataques impulsados políticamente contra la salud de las mujeres», añadió.

Lea más: El estado de Washington abole la pena de muerte y la esterilización como castigos

«Profundamente errónea»

Desde que la Corte Suprema anuló la sentencia Roe contra Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace medio siglo; 13 estados han prohibido el aborto y en otros se ha restringido gravemente.

 La oposición a la embestida contra la píldora abortiva es encabezada por el departamento de Justicia; que argumentó que la sentencia inicial del juez federal de Texas se basaba en una «evaluación profundamente errónea» de la seguridad de la píldora.

 La mifepristona es uno de los componentes de un procedimiento de dos fármacos que puede utilizarse durante las 10 primeras semanas de embarazo.

 Tiene un historial de ser seguro y la FDA calcula que, desde su aprobación en 2000, 5,6 millones de estadounidenses la usaron para interrumpir embarazos.

 Encuestas muestran una y otra vez que una clara mayoría de estadounidenses apoya el acceso a un aborto seguro; incluso cuando los grupos conservadores presionan para limitar el procedimiento o prohibirlo por completo.

Píldora abortiva, a favor y en contra

Planned Parenthood, primera organización de planificación familiar, saludó la decisión de la Corte.

 «Estas son buenas noticias, pero los hechos siguen siendo los mismos. El acceso a la mifepristona nunca debió haber estado en riesgo», manifestó la organización; proveedor líder del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo.  

«No estamos fuera de peligro, ni mucho menos», dijo también Jennifer Dalven, directora del proyecto por las libertades reproductivas de la poderosa Asociación para las Libertades Civiles (ACLU).

 «Como lo demuestra esta demanda infundada, los extremistas van a usar cada truco para intentar prohibir el aborto en todo el país», agregó Dalven.   Por otro parte, el grupo antiaborto Alliance Defending Freedom dijo que espera un «resultado final en este caso donde se responsabilice a la FDA».  

«La FDA debe responder por el daño cauado a innumerables mujeres y jóvenes. Y el Estado de Derecho por fallar en el estudio de cuán peligroso es el régimen de medicamentos del aborto químico», dijo Erik Baptist, consejero de la organización.

 En una presentación ante la Corte Suprema el martes, la coalición antiaborto que inició el caso contra la FDA repitió sus controvertidas afirmaciones de que la píldora abortiva no es segura.  

La FDA y el fabricante Danco Laboratories «continuamente colocaron la política por encima de la salud de las mujeres», dijo.

Comparte y opina:

Ejército colombiano suspende a 10 militares por amenazar a mujeres y niños

El hecho ocurrió en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte).

Niños protestaron tras que sus compañeros fueron amenazados por militares del ejército de Colombia (Foto de JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2023 / 17:25

El ejército colombiano suspende a 10 militares involucrados en amenazas con armas de fuego a civiles en el norte, fueron retirados de sus funciones este jueves, informó la institución armada.

«He tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas», anunció el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, en conferencia de prensa.

Según Ospina, en el grupo sancionado hay «mandos» que no podrán ejercer «ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar».

Los uniformados serán investigados por la justicia militar y también por la Fiscalía, anunció el general, sin precisar hasta cuándo estarán separados de sus funciones.

Ejército colombiano suspende a 10 militares tras que a inicios de semana, circuló en redes sociales y medios un video que muestra a un grupo de uniformados con el rostro cubierto apuntando sus fusiles contra niños, mujeres y otros pobladores de una zona rural, en un incidente que el gobierno calificó el miércoles como de «suma gravedad».

El hecho ocurrió en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte).

El general Ospina reconoció que se trata de militares que «se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional; las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional».

Ejército colombiano suspende a 10 militares e Investigan entre disparos

El miércoles, un helicóptero que transportaba comisiones investigadoras de la Fiscalía y la Justicia Penal Militar recibió un disparo cuando se acercaba a la zona y debió aterrizar de emergencia en una base militar.

«Ese sector donde fue impactado es un corredor del narcotráfico (…). Por inteligencia técnica se pudo establecer que (la banda narco) Clan del Golfo se adjudica el hecho», detalló Ospina.

El Clan -autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia- se formó a partir de remanentes de estas organizaciones.

El presidente izquierdista Gustavo Petro comparó el comportamiento de los militares con incidentes que ocurrieron durante el auge del paramilitarismo; los escuadrones de derecha que aliados con algunos miembros del ejército sembraron terror en su lucha contra las guerrillas, antes de su desarme en 2006.

«Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno», escribió el mandatario en la red social X, antes Twitter.

También pidió al ejército «presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos». 

La Defensoría del Pueblo, órgano estatal que vela por los derechos humanos; pidió a «las autoridades esclarecer violaciones a los derechos humanos» en Tierralta, entre ellos un presunto «hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena».

A lo largo de medio siglo de conflicto interno, los militares se han visto inmersos en escándalos por violaciones de derechos humanos en Colombia.

Entre 2002 y 2008, miembros de la fuerza pública asesinaron a más de 6.400 civiles que fueron presentados como guerrilleros caídos en combate en una práctica macabra conocida como «falsos positivos»; según el tribunal que investiga los peores crímenes de la guerra.  

También puedes leer: Hijo del presidente de EEUU, inculpado de tres delitos graves relacionados con armas

Comparte y opina:

Finalmente, la NASA investigará científicamente el fenómeno de los ovnis

La NASA anunció la creación de un puesto de director responsable de la investigación de estos fenómenos

Bill Nelson, administrador de la NASA

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2023 / 14:27

La NASA anunció este jueves que abordará científicamente la cuestión de los ovnis. Estos fenómenos aéreos no identificados que despiertan fascinación pero de los que no hay pruebas de que sean de origen extraterrestre, según un nuevo informe de expertos publicado por la agencia espacial estadounidense.  

Producto de meses de trabajo, el documento, redactado por un grupo de científicos y expertos en aeronáutica, recomienda que la NASA desempeñe en el futuro «un papel protagonista» en el estudio de los ovnis, rebautizados como «fenómenos anómalos no identificados» (UAP en inglés).  

Lea también: Informe de expertos recomienda que la NASA desempeñe papel clave en estudio sobre ovnis

Ovnis

Al mismo tiempo, la NASA anunció la creación de un puesto de director responsable de la investigación de estos fenómenos. Aún no se ha revelado quién ocupará este nuevo cargo por temor a que sufra acoso, como fue el caso de los 16 autores del informe.  

El informe, encargado en junio por la NASA a un panel independiente, representa «el primer paso concreto de la NASA para investigar seriamente estos acontecimientos inexplicables», declaró en una conferencia de prensa el director de la agencia, Bill Nelson.  

El objetivo es que el debate pase «del terreno del sensacionalismo al de la ciencia», insistió. 

Más datos

La NASA define estos fenómenos como «eventos en el cielo que no pueden identificarse científicamente como un avión o un fenómeno natural conocido». 

La mayoría de las observaciones de objetos extraños, comunicadas en particular por los pilotos, «son explicables», declaró el jueves David Spergel, astrofísico que presidió los trabajos del grupo de expertos.  

A menudo resultan ser «aviones, globos, drones, fenómenos meteorológicos», o incluso estar vinculados a los propios instrumentos de observación, afirmó.  

Algunos siguen sin explicación, en gran medida por la falta de datos precisos sobre cada evento, según el documento.

Los expertos piden una «rigurosa campaña de recopilación de datos». «La importancia de detectar» estos fenómenos con «múltiples sensores bien calibrados es fundamental», y la NASA tiene una gran «experiencia» en este ámbito, subraya.  

El informe también recomienda que el público en general se implique más en el tema. Por ejemplo con el desarrollo de una aplicación para recopilar grabaciones realizadas con teléfonos móviles.  

La NASA trabajará para recopilar más datos, incluso a través de observaciones de ciudadanos y pilotos. Eso dijo el jueves Nicola Fox, administradora asociada de ciencia de la NASA. «Queremos que los pilotos privados, comerciales y militares sepan que si ven algo, deben decirlo», dijo.

(14/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suéter de ovejas de la princesa Diana, vendido por más de un millón de dólares en subasta

Según la casa de subastas Sotheby's, se trata del precio más alto que alcanzó una prenda que perteneció a la princesa Diana

La princesa Diana (+) con el atuendo que la caracterizó

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2023 / 13:48

El emblemático jersey rojo con diseños de ovejas que llevó la princesa Diana en 1981, poco después de su compromiso con el entonces príncipe Carlos, lo subastaron tras unos frenéticos minutos finales en 1,1 millones de dólares, anunció este jueves la casa de remates Sotheby’s que organizó la venta en línea.

El suéter, conocido como «Black Sheep» por la oveja negra que destacaba en la parte frontal en medio de multitud de formas de ovejas blancas, fue una de las prendas más emblemáticas que vistió la princesa Diana, fallecida en un accidente de auto el 31 de agosto de 1997 en París.

La casa de subastas amplió unos minutos la venta ante la avalancha de pujas que llegaron al filo del cierre y que hicieron pasar el precio en 15 minutos de 190.000 dólares a los 1,1 millones.

Según Sotheby’s, se trata del precio más alto que alcanzó una prenda que perteneció a la princesa Diana -eclipsa los 604.800 dólares del vestido de baile estilo «Infanta» vendido en enero- y el más alto pagado por un suéter en una subasta.

«Estas llamativas prendas y accesorios, que pertenecieron y que usaron algunas de las personalidades más célebres del mundo de la moda, el cine, la música y la política, poseen cada uno un relato único en la dilatada historia de la moda», reaccionó al final de la venta Cynthia Houlton, directora mundial de Moda y Accesorios de Sotheby’s, citada en un comunicado.

Lea también: El piano de Freddie Mercury, subastado por 2 millones de dólares

Princesa Diana

En junio de 1981, una recién comprometida Lady Diana Spencer lució el jersey rojo con motivos de ovejas creado por las entonces poco conocidas diseñadoras Sally Muir y Joanna Osborne, que tres años antes habían creado la empresa de punto «Warm and Wonderful».  

El éxito de aquel jersey las catapultó a la fama. Inaugurando una tendencia que llegó hasta nuestros días con prendas que viste la realeza y que rápidamente se convierten en tendencia.

Semanas después de que a Diana la fotografiaron con el jersey, las diseñadoras recibieron una carta del palacio de Buckingham. En la que les explicaban que la prenda sufrió algunos desperfectos en una manga y preguntaban si se podían reparar o incluso sustituir.

Las diseñadoras le enviaron una nueva prenda, lo que les valió una carta de agradecimiento del secretario privado de la princesa, Oliver Everett.

Ambas misivas formaban parte de la venta del suéter. 

Las diseñadoras del modelo primigenio asumieron que el original lo repararon y enviaron a algún cliente. Pero en marzo de 2023, cuando Joanna buscaba en el desván un viejo patrón, se encontró en una pequeña caja el jersey rojo de ovejas.

Según fotografías de la casa de remates, la prenda vendida tiene varios agujeros en una manga.

(14/09/2023)

Comparte y opina:

Venecia evita su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco

El comité del patrimonio mundial de la Unesco "reiteró sus preocupaciones respecto a los importantes desafíos pendientes para la buena conservación del sitio

Venecia. Paseos de turistas en góndola

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2023 / 13:32

Venecia no entrará finalmente en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, contrariamente a lo recomendado en julio por la Unesco por la «insuficiente» actuación de las autoridades ante el turismo masivo y el impacto del cambio climático, anunció este jueves la agencia de la ONU.

«El comité del patrimonio mundial (…) decidió en el día de hoy no inscribir Venecia y su laguna en la lista de patrimonio en peligro», indicó en un comunicado la Unesco, que tiene su sede en París.

«La decisión toma en cuenta los avances obtenidos en los últimos días por la Unesco, en particular la puesta en marcha a partir de 2024 de un sistema de gestión de flujos de los visitantes», precisó a AFP un diplomático.

El martes, Venecia aprobó una medida por la que puntualmente se exigirá a partir de 2024 una tasa de 5 euros (5,33 dólares) a los turistas que visiten durante el día la ciudad, conocida por sus canales, sus puentes, sus palacios y sus obras de arte.

Lea también: Venecia aplicará una tasa a los visitantes de un día para prevenir turismo de masas

Patrimonio Mundial

En 2024, la tasa, que podrá pagarse por internet, concernirá un máximo de 30 días en los que el número de turistas es habitualmente más elevado, en particular en primavera o durante el período estival. El calendario de esos días en cuestión se publicará más adelante.

La Unesco recomendó a fines de julio colocar la Serenísima en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, al considerar que Italia había tomado hasta ahora medidas «insuficientes» para luchar contra el deterioro de la ciudad.

La agencia de la ONU para la Cultura argumentó que el impacto del cambio climático, en forma de elevación del nivel del mar, y el turismo masivo amenazaban con «causar cambios irreversibles en el valor universal y excepcional» del patrimonio de la ciudad.

En cuanto se conoció la decisión de este jueves, el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, se felicitó por lo que calificó de «victoria de Italia y del sentido común».

Pero la ciudad de los dogos no ha alejado del todo el peligro.

Unesco

El comité del patrimonio mundial de la Unesco «reiteró sus preocupaciones respecto a los importantes desafíos pendientes para la buena conservación del sitio. Relacionados sobre todo con el turismo de masas, los proyectos de desarrollo y el desajuste climático».

El comité, por ello, consideró que «deben lograrse avances adicionales». Y pidió a Italia presentar un informe en febrero para que pueda examinarse de nuevo el estado de conservación del sitio el verano de 2024.

Venecia, una ciudad insular fundada en el siglo V y convertida en una gran potencia marítima en el siglo X, cuenta con 118 islotes. Forma parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1987.

(14/09/2023)

Comparte y opina:

Nueva ronda de diálogo entre Serbia y Kosovo termina sin avances

La UE creía que logró superar el estancamiento en el diálogo al elaborar en marzo un plan para normalizar los lazos, pero desde entonces no hubo progresos significativos

Protestas frente al edificio municipal en Zvecan, en el norte de Kosovo

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2023 / 13:20

Los líderes de Serbia y Kosovo no lograron avanzar este jueves en desactivar las tensiones entre los dos países, admitió el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

«Nos hemos esforzado mucho pero, lamentablemente, hoy no ha sido posible salvar las diferencias», dijo el diplomático, que lleva ya años tratando de resolver la disputa entre serbios y kosovares.

La UE creía que logró superar el estancamiento en el diálogo al elaborar en marzo un plan para normalizar los lazos, pero desde entonces no hubo progresos significativos.

Kosovo insiste en que Serbia debe dar el primer paso y reconocer oficialmente su independencia.

En tanto, Serbia prefiere avanzar primero en un acuerdo para crear una asociación de 10 municipios de mayoría serbia en Kosovo.

Borrell afirmó que había propuesto iniciar los dos procesos en paralelo para tratar de avanzar.

Pero el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, rechazó la propuesta, dijo Borrell, a pesar de ser aceptada por el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Al fin de las reuniones, Vucic dijo que las conversaciones habían «terminado sin éxito».

Lea también: Jefe de fuerzas de la OTAN advierte sobre situación ‘volátil en Kosovo

Kosovo

Borrell dijo que tampoco hubo avances en los esfuerzos para desactivar una disputa sobre las elecciones en el norte de Kosovo que provocó disturbios en mayo.

La violencia estalló después de que se nombraran alcaldes de etnia albanesa tras elecciones. En los disturbios, 93 cascos azules de la OTAN resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes serbios.

Borrell advirtió que las medidas adoptadas por Kosovo para reducir las tensiones mediante la celebración de nuevas elecciones «estuvieron muy por debajo» de las peticiones internacionales.

«No podemos sentarnos y esperar a la próxima crisis», afirmó Borrell.

El estancamiento del diálogo ya afecta las aspiraciones de Kosovo de unirse algún día a la UE, alertó el jefe de la diplomacia europea.

«Al final de cuentas, quienes más sufren por la incapacidad de sus líderes de mantenerse fieles a sus palabras son los ciudadanos», dijo.

(14/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: