Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 20:54 PM

Ataque armado en norte de México deja cuatro colombianos muertos y cuatro heridos

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la mañana en el municipio de Villa de Cos, informó un comunicado de la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

Foto: cuartooscuro.com

Por AFP

/ 24 de abril de 2023 / 23:15

Cuatro colombianos murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque armado, luego de que el vehículo en que viajaban hacia Estados Unidos recibiera varios disparos al cruzar un retén de presuntos criminales en el estado mexicano de Zacatecas, informaron este lunes autoridades locales

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la mañana en el municipio de Villa de Cos. Así lo informó un comunicado de la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

«Un grupo de la delincuencia organizada agredió un vehículo que transitaba sobre la carretera federal (…) hay cuatro personas que perdieron la vida», señala el texto.

Lea más: Zelenski pide apoyo a México para organizar cumbre con América Latina

Una fuente de fiscalía estatal, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar, detalló que las víctimas del ataque armado eran originarias de Colombia, serían familaires y que entre los heridos hay dos niñas.

Uno de los sobrevivientes declaró las autoridades que buscaban llegar a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos, según la fuente.

Ataque armado

Las autoridades se percataron del atentado cuando una de las sobrevivientes acompañada de las dos niñas llegaron a pedir ayuda a la unidad regional de seguridad.

El móvil del ataque, según autoridades, sería robar la camioneta en la que viajaban los colombianos. Estos se negaron obedecer a los hombres armados que les ordenaron detenerse.

En la zona donde se registró el incidente se ha reportado presencia de presuntos criminales que montan retenes. Esto para obligar a los viajeros a parar y luego robarles sus vehículos, que usan en otras actividades delictivas.

El estado de Zacatecas es estratégico en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Esto ha desatado violentas disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los más poderosos del país.

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Comparte y opina:

Mayor siderúrgica de Chile retomará actividad tras aprobación de cargas al acero chino

La empresa informó que dará "continuidad" a sus actividades "mientras se mantengan vigentes sobretasas" que le permitan "operar en un entorno competitivo"

La compañía siderúrgica Huachipato

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 20:16

La mayor siderúrgica de Chile, Huachipato, anunció este domingo la reanudación de sus operaciones, suspendidas hace un mes. Esto tras la decisión de autoridades de gravar temporalmente el acero chino que inundaba el mercado.

El Directorio de Compañía Siderúrgica Huachipato «ha tomado la decisión de revertir el proceso de suspensión indefinida. Que fue comunicado al mercado» el 20 de marzo. Eso señaló la acería privada en un comunicado dirigido al mercado financiero.

En consecuencia, la empresa informó que dará «continuidad» a sus actividades «mientras se mantengan vigentes sobretasas» que le permitan «operar en un entorno competitivo».

El sábado el ministerio de Hacienda fijó impuestos provisionales a las importaciones chinas de barras y bolas de acero del 24,9% y 33,5%, respectivamente.

Ambos insumos son claves en la molienda de cobre, cuya producción mundial lidera Chile.

Consulte: Chile apunta a desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio

Siderúrgica de Chile

Así como, Huachipato remarcó, sin embargo, que las cargas tributarias aprobadas contra su competidor chino son «medidas provisionales que solo durarán algunos meses».

«Esperamos que esta medida provisoria se confirme con medidas definitivas. Las que nos permitan seguir compitiendo en una cancha pareja», apuntó la compañía en otra comunicación pública.

Entretanto, la autoridad que vigila el mercado chileno autorizó la carga impositiva al acero chino, por violación a la ley contra dumping. Como se conoce a la venta de un producto por debajo del costo de producción.  

Huachipato, en Talcahuano, 500 km al sur de Santiago, había dejado en suspenso sus operaciones. Todo ante la avalancha de las importaciones chinas que amenazaban casi 23 empleos directos e indirectos.

Datos

El acero chino se comercializaba 40% más barato que el producto local.

Chile aguarda ahora las eventuales represalias comerciales de China, país con el que firmó en 2006 un Tratado de Libre Comercio.

El año pasado casi diez millones de toneladas de acero chino ingresaron a América Latina. Lo que prendió las alarmas en la metalurgia regional, con Brasil a la cabeza.

Las últimas dos décadas, China escaló su participación en el mercado mundial del acero de 15% a 54%, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En América Latina, las importaciones crecieron en 2023 un récord de 44%. Para superar los 10 millones de toneladas. Dos décadas atrás, China exportaba apenas 85.000 toneladas de acero.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Bolsonaro dice que Musk ‘preserva la libertad’ ante seguidores en Rio

La multitud aplaudió con entusiasmo al dueño de la plataforma X, antes Twitter, quien se enfrentó en los últimos días al juez del Supremo Tribunal Federal (STF)

Los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro pasan junto a banderas con un retrato del magnate tecnológico Elon Musk

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 19:32

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro elogió el «coraje» del magnate Elon Musk para «preservar la libertad» de expresión en Brasil, y llamó a sus seguidores a defender ese derecho «amenazado», en un acto masivo este domingo en Rio de Janeiro.

Musk «es un hombre que realmente preserva la libertad para todos nosotros», y que «tuvo el coraje de mostrar, con algunas pruebas (…) para dónde está yendo nuestra democracia, cuánta libertad ya hemos perdido», afirmó Bolsonaro ante sus seguidores frente a la emblemática playa de Copacabana.

La multitud aplaudió con entusiasmo al dueño de la plataforma X, antes Twitter, quien se enfrentó en los últimos días al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes y pidió su destitución.

Al acto asistieron unas 32.750 personas que ocuparon varias calles y una parte de la playa carioca, según un monitoreo de la Universidad de Sao Paulo (USP) divulgado por la prensa local.

Lea: Argentina ‘jamás interferirá’ en asuntos de Brasil, dice canciller tras apoyo de Milei a Musk

Musk

En simultáneo al evento, Musk escribió en su cuenta de X que Moraes «está en contra de la voluntad del pueblo y, por tanto, de la democracia».

En nombre del combate a la desinformación, el juez de la máxima corte ha ordenado bloquear cuentas de usuarios en plataformas de internet, entre ellas X, sobre todo tras intentos de bolsonaristas de desacreditar el sistema de votación durante la campaña electoral pasada.

Acompañado de su esposa e hijos, el expresidente ultraderechista, de 69 años, acusó al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de querer «una dictadura» y llamó a «continuar la lucha» para defender la libertad de expresión, «amenazada» en Brasil.

Bolsonaro se abstuvo de mencionar en su discurso al juez Moraes, a cargo de varias investigaciones sobre el expresidente.

Otros oradores del acto, en cambio, arremetieron duramente contra el magistrado, entre ellos el diputado Nikolas Ferreira y el influyente pastor evangélico Silas Malafaia.

‘El STF pasó los límites’

Concentrados desde temprano, miles de seguidores vestidos con camisetas de la selección brasileña o envueltos en banderas de Brasil o de Israel se mezclaban con turistas, que observaban con curiosidad la manifestación.

«Vine a luchar por mi libertad de expresión porque no tenemos más ese derecho. El STF pasó todos los límites. (…) No es por un partido ni por una persona», dijo a la AFP Daiana Mesquita, una comunicadora de 38 años.

Tras la embestida de Musk, Moraes ordenó investigarlo como sospechoso de «instrumentalización criminal» de la plataforma X.

La pulseada entre ambos se extendió a todo el ámbito político y jurídico en Brasil.

Otros miembros del alto tribunal se pronunciaron en respaldo al juez, mientras el presidente Lula sostuvo en un acto reciente. Sin aludir a Musk directamente, que «si pudiera, haría un decreto para prohibir mentir» y «encarcelar a quien mienta».

Moraes, que ha multiplicado sus discursos públicos estos días, afirmó el viernes que la justicia brasileña está acostumbrada «a combatir mercantilistas extranjeros. Los que tratan a Brasil como una colonia», en alusión a Musk, sin mencionarlo.

Por su parte, legisladores bolsonaristas y otros partidarios acusaron al STF de estar alineado con el gobierno de Lula y de socavar la democracia y las libertades.

Incluso un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos intervino en la pugna, al hacer público el jueves un informe de cientos de páginas. Con decisiones confidenciales de Moraes que involucran a X y otras plataformas digitales.

La sombra de la justicia

La manifestación bolsonarista se realizó dos meses después de que Bolsonaro volviera al ruedo público. Con una demostración de fuerza en Sao Paulo, que reunió a unas 185.000 personas, según estimaciones de la USP.

Inhabilitado para disputar elecciones hasta 2030 por «abuso de poder» al divulgar desinformación sobre el sistema electoral, el exmandatario (2019-2022) recorrió el país en los últimos meses para encontrarse con sus simpatizantes.

Este domingo, pidió «que Brasil vuelva a la normalidad» y se realicen elecciones «sin ninguna suspensión» de candidatos. Todo a dos años y medio de las próximas presidenciales, en 2026.

En distintos momentos, los seguidores del expresidente corearon: «Vuelve Bolsonaro».

Varias investigaciones judiciales pesan sobre él y podrían incluso llevarlo a prisión.

La más grave lo considera sospechoso de haber participado en un «intento de golpe» para evitar la asunción de Lula. Quien lo derrotó en las elecciones de 2022.

En Copacabana, el exmandatario volvió a rechazar las acusaciones e insistió en que es víctima de una «persecución».

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Disparan cohetes desde Irak hacia una base de la coalición internacional en Siria

Fue el primer ataque a gran escala contra tropas de la coalición liderada por Estados Unidos tras varias semanas de calma

Sistema de lanzacohetes de artillería

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 19:12

El domingo por la noche, las fuerzas de seguridad de Irak informaron que lanzaron cohetes desde el norte hacia una base de la coalición internacional antiyihadista en la vecina Siria y señalaron que encontraron el vehículo utilizado para efectuar estos disparos.

Fue el primer ataque a gran escala contra tropas de la coalición liderada por Estados Unidos tras varias semanas de calma.

Facciones armadas proiraníes habían efectuado este invierno decenas de lanzamientos de cohetes y bombardeos con drones contra los soldados estadounidenses en Oriente Medio.

También consulte: ‘Bombardeo’ en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad

Coalición internacional

Las fuerzas de seguridad indicaron en un comunicado que se inició una «gran operación de búsqueda e inspección». Eso en la provincia iraquí de Nínive para encontrar a los autores de los disparos.

El texto acusa a «elementos fuera de la ley de haber lanzado cohetes a una base de la coalición internacional. Esto en el centro del territorio sirio alrededor de las 21H50 (14.50 en Bolivia)».

Las fuerzas del orden incendiaron el vehículo encontrado, según el comunicado.

Consultado por la AFP, el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmane, indicó que «varios cohetes lanzados desde territorio iraquí a la base de Kharab al Jir», base de las «fuerzas estadounidenses» en el noreste de Siria.

Atribuyó el ataque a la «Resistencia Islámica en Irak», una formación integrada por combatientes de grupos proiraníes.

La mayoría de los ataques contra los soldados estadounidenses de la coalición, realizados sobre todo entre mediados de octubre e inicios de febrero, fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak. Que dice actuar en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuatorianos aprueban vía referendo la extradición con 72% de la votación

El Sí a favor de la extradición, una de las 11 preguntas propuestas por Noboa, recibió un 72% de apoyo, mientras que el No captó 25%

Un hombre vota acompañado de su perro en un colegio electoral durante el referendo ecuatoriano

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 18:53

La extradición en Ecuador impulsada por el presidente Daniel Noboa como medida de lucha contra el crimen organizado fue aprobada el domingo por un 72% de la votación. En una jornada violenta, según un sondeo a boca de urna divulgado en vivo por el canal Teleamazonas.

El Sí a favor de la extradición, una de las 11 preguntas propuestas por Noboa, recibió un 72% de apoyo, mientras que el No captó 25% de la votación total. Incluidos blancos y nulos, según la encuesta a boca de urna de la empresa Infinity Estrategas contratada por el gobierno, de acuerdo con la televisora.

Revise también: Asesinan a director de cárcel en Ecuador en medio de referendo sobre seguridad

Extradición

La consulta concluyó el domingo por la tarde en Ecuador, promovido por el presidente Daniel Noboa para instaurar la extradición como medida de lucha contra el crimen organizado. Así como los narcos que aterrorizan al país, en una jornada empañada por el asesinato del jefe de una cárcel.

La votación, que es obligatoria y a la que estaban convocados 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes, terminó luego de estar habilitada por 10 horas. Y luego del crimen de Damián Parrales, director de la prisión de la costera Portoviejo (suroeste). Tres alcaldes también fueron asesinados en el último mes.

Oxígeno

El referendo «definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado». Eso dijo temprano Noboa en la inauguración de la jornada, que terminó hacia las 17.00 locales (18.00 en Bolivia) tras 10 horas de votación.

De 36 años y elegido en atípicos comicios para 18 meses (hasta mayo de 2025), Noboa incluyó preguntas sobre la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen. Tamién el aumento de las penas para delitos como narcotráfico.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Zelenski: Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el ‘segundo Afganistán’

La Cámara de Representantes aprobó el sábado un último y vasto paquete de asistencia militar y económica para Ucrania

Zelenski durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 18:22

La decisión de la Cámara Baja de EEUU de aprobar 61.000 millones de dólares en ayuda largamente demorada a Ucrania muestra que el país europeo no se convertirá en «un segundo Afganistán», dijo el domingo el presidente Volodimir Zelenski en la televisión estadounidense.

«Esta ayuda fortalecerá a Ucrania y enviará al Kremlin una poderosa señal de que no será el segundo Afganistán», afirmó Zelenski en una entrevista con el programa «Meet the Press», de la cadena NBC, en referencia al país que fue invadido por la antigua Unión Soviética en la década del 70.

La Cámara de Representantes aprobó el sábado un último y vasto paquete de asistencia militar y económica para Ucrania para su lucha contra la invasión lanzada hace más de dos años por las fuerzas rusas.

Consulte: Los conflictos armados disparan el gasto militar a niveles récord

Ayuda de EEUU

«Estados Unidos permanecerá con Ucrania, protegerá a los ucranianos y… protegerá la democracia en el mundo», añadió Zelenski.

La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, en plena Guerra Fría, desencadenando un movimiento de insurgencia apoyado por Estados Unidos, que financió y armó a combatientes muyahidines que expulsaron a las fuerzas rusas una década después.

Luego, Afganistán cayó en una guerra civil y pronto los talibanes de línea religiosa dura tomaron el poder, gobernando la mayor parte del país desde 1996 hasta 2001.

Ese año, su decisión de permitir al grupo yihadista Al Qaeda un refugio seguro hizo que Estados Unidos invadiera el territorio afgano tras los ataques del 11 de septiembre, lo que desató nuevamente combates con grupos rebeldes.

Dato

Casi 20 años después, Estados Unidos también se retiró finalmente de Afganistán, dejando a las fuerzas afganas maltrechas y exhaustas. Lo que permitió que los talibanes regresaran a Kabul para tomar el poder otra vez.

Por otra parte, Zelenski dijo que parte de sus propias fuerzas también están «agotadas».

«Necesitamos reemplazarlos. Pero estas nuevas brigadas deben tener el equipamiento necesario», explicó a NBC.

Estados Unidos fue el principal respaldo militar de Ucrania contra Rusia. Pero el Congreso dejó sin aprobar una financiación a gran escala para su aliado durante casi un año y medio. Eso principalmente debido a diferendos entre republicanos y demócratas.

Esta ayuda todavía debe ser aprobada por el Senado, donde el oficialismo demócrata es mayoría, y firmada por el presidente Joe Biden. Que pidió reiteradamente estos fondos. El Pentágono señaló que se moverá rápidamente para hacer llegar el apoyo a Ucrania.

(21/04/2024)

Comparte y opina: