Icono del sitio La Razón

Kamala Harris, de nuevo a la sombra de Biden

kamala_harris.jpg

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

Kamala Harris, la primera mujer, la primera afroestadounidense y la primera persona de origen asiático en ser vicepresidenta de Estados Unidos, sigue a la sombra de Joe Biden, que anunció este martes su candidatura a la reelección.  

La demócrata de 58 años ha podido verificar la lapidaria descripción del cargo, quizás el más ingrato del gobierno estadounidense, realizada por el primero en ocuparlo.  

«Soy vicepresidente. Es decir que no soy nada, pero que puedo serlo todo», dijo John Adams, como vicepresidente de George Washington. Más tarde sería presidente de 1797 a 1801.  

Si Biden fuera reelegido, Harris lo sucedería en caso de muerte o incapacidad, tal como prevé la Constitución.

Lea también: Biden confirma que será candidato a la reelección en 2024

Kamala Harris

El último chequeo médico del presidente de 80 años en febrero de 2023 afirmó que estaba sano. Nunca antes la Casa Blanca ha tenido un inquilino tan anciano.  

Kamala Harris ya ejerció el poder presidencial durante exactamente una hora y 25 minutos en noviembre de 2021, cuando Joe Biden se sometió a una colonoscopia bajo anestesia general.  

La figura del vicepresidente suele interesar poco a la opinión pública, con algunas excepciones, como Dick Cheney, muy influyente con George Bush.  

Pero la trayectoria personal y política de Harris le ha valido más atención y, según sus simpatizantes, más críticas que otros.

Hija de padre jamaicano y madre india, fue la primera mujer y persona negra en convertirse en fiscal general de California, y más tarde en la primera senadora con raíces del sur de Asia.  

Durante su carrera como magistrada se ganó la fama de dura.

Algunos progresistas le reprochan que haya castigado duramente delitos menores que afectaban principalmente a las minorías.  

(25/04/2023)