Argentina aprueba uso de vacuna contra dengue en medio de brote con más de 56.300 casos
El país sudamericano reportó el 22 de abril un acumulado de 56.324 casos de dengue y 39 decesos, de acuerdo con datos actualizados
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina aprobó el uso de una vacuna contra el dengue. En el marco de un brote que ha causado más de 56.300 casos y 39 decesos.
La información fue proporcionada en las últimas horas por el Ministerio de Salud del país sudamericano.
«Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2».
«Al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue”.
“Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses», explicó la cartera sanitaria.
Argentina reportó el 22 de abril un acumulado de 56.324 casos de dengue y 39 decesos, de acuerdo con datos actualizados al 16 de abril.
El informe oficial estableció un crecimiento de 15.067 casos respecto del informe previo, que contabilizaba contagios hasta el 9 de abril.
La enfermedad está presente en 15 de las 24 provincias del país, contexto en el cual la ANMAT autorizó la vacuna contra el dengue para todas las personas mayores de cuatro años.
Lea también: Uruguay suma 31 casos confirmados de chikunguña
Contra el dengue
La TAK-003, del laboratorio Takeda, es también conocida como Qdenga. Recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022.
Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023, y recientemente fue también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, dijo el Ministerio.
La cartera sanitaria remarcó que actualmente ninguna vacuna contra el dengue cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar en Argentina.
Instó a los residentes al control y eliminación de criaderos de mosquitos.
En ese marco, enfatizó que es necesario continuar fortaleciendo la estrategia de gestión integrada implementada en América Latina por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pidió que se aborde la vigilancia epidemiológica, la promoción de políticas ambientales para el control del dengue, la gestión integrada del control vectorial.
Así como el cuidado del paciente y el establecimiento de una red de laboratorios virológicos, entre otras medidas.
(27.04.2023)