Icono del sitio La Razón

Ralentización de la economía de EEUU se confirma en el primer trimestre

empresarios

El flujo de la moneda extranjera aún no se normaliza. Foto: Archivo

La ralentización de la economía de EEUU se confirmó en el primer trimestre, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) muy por debajo de las expectativas.

La primera señal tangible de los efectos de la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) iniciada hace un año para luchar contra la inflación.  

Durante los primeros tres meses de 2023, el crecimiento del PIB se situó en 1,1% en proyección anual, según una estimación del Departamento de Comercio.  

Ello representa una fuerte desaceleración frente al 2,6% registrado en el trimestre anterior, pero la cifra está también muy por debajo de las expectativas de los analistas.

Los expertos esperaban un crecimiento del 2% en el trimestre, según el consenso de Briefing.com.  

«El crecimiento del PIB refleja un aumento del gasto de los consumidores, del gasto público y de las exportaciones que compensan la caída de la inversión privada e inmobiliaria», detalló el departamento en su nota de prensa.

También subraya que el crecimiento está sufriendo el efecto de un aumento de las importaciones.  

Lea también: Boeing, en números rojos durante el primer trimestre pero confirma sus previsiones anuales

Economía de EEUU

El déficit comercial se amplió en los dos primeros meses del año debido a un incremento de las importaciones, en particular de materias primas y productos farmacéuticos.

Los datos de marzo se publicarán a finales de la próxima semana.

Si bien el consumo de los hogares se mantuvo durante los primeros tres meses del año, se desaceleró a lo largo de los meses.

Cayó incluso un 1% en marzo, mientras que la confianza del consumidor también se redujo.  

Aunque la inflación se ha desacelerado hasta el punto de alcanzar el 5% anual en marzo, su nivel más bajo en casi dos años, sigue siendo demasiado alta y lastra el poder adquisitivo.  

(27/04/2023)