Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 00:39 AM

Elecciones en Paraguay: Peña lleva la delantera

El cabdidato del Partido Colorado, Santiago Peña, aventaja con más de 17 puntos porcentuales a su inmediato seguidor, Efraín Alegre, al 52,43% del conteo oficial preliminar.

/ 30 de abril de 2023 / 18:56

El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, lleva la delantera en las elecciones celebradas hoy domingo en Paraguay. Avenjata con más de 17 puntos porcentuales a su inmediato seguiror, Efraín Alegre.

Los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, actualizados a las 18:25, señalan que Peña lleva la delantera con el respaldo del 44,99% de los votantes. Esta cifra se da al 52,43% de avance en el recuento de votos. Su rival, Efraín Alegre, acumula un apoyo del 27,95%. De esta manera, la diferencia entre ambos es del 17,04%. Por debajo se ubica Payo Cubas, con un 20,43%, y Euclides Acevedo, con un 1,32%. Los otros nueve competidores alcanzan márgenes inferiores al 1%

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) presenta los resultados preliminares oficiales en la medida en que va avanzando el conteo. Las autoridades electorales han destacado el rol del mismo a partir de 2000. El TREP permite «transparentar el resultado de las elecciones dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de las votaciones realizadas», afirmaron.

Los 4.782.940 electores censados en Paraguay eligen este domingo al nuevo presidente y vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.

Comparte y opina:

Canciller brasileño acusa a homólogo israelí de declaraciones ‘mentirosas’ e ‘indignantes’

"Las manifestaciones del titular de la cancillería del gobierno (del primer ministro Benjamin) Netanyahu de ayer y hoy (lunes y martes) son inaceptables en la forma y mentirosas en el contenido"

El canciller de Brasil, Mauro Vieira. Foto: AFP 2023 / EVARISTO SA

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 19:45

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, acusó este martes a su homólogo israelí, Israel Katz, de hacer declaraciones «mentirosas» e «indignantes», en la continuación de la crisis diplomática entre los dos países por los comentarios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre Gaza.

«Las manifestaciones del titular de la cancillería del gobierno (del primer ministro Benjamin) Netanyahu de ayer y hoy (lunes y martes) son inaceptables en la forma y mentirosas en el contenido», dijo Vieira en Rio de Janeiro, donde prepara la cita de cancilleres del G20, el miércoles y jueves.

«Dirigirse de esa forma a un jefe de Estado de un país amigo, el presidente Lula, es algo insólito e indignante», añadió.

Las declaraciones de Vieira ahondan la crisis diplomática entre Brasil e Israel desencadenada el domingo cuando Lula acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparó las acciones del ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás con «cuando Hitler decidió matar a los judíos». 

Leer también: Petro se solidariza con Lula tras ser declarado ‘no grato’ por Israel: ‘En Gaza hay genocidio’

Canciller brasileño

En una rápida seguidilla de acciones, Katz declaró al presidente brasileño «persona non grata» en Israel. Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, y Vieira convocó el lunes al representante diplomático israelí para mostrar su «insatisfacción» por el trato dado a Lula.

El canciller israelí continuó los reclamos el martes.

«Qué vergüenza. Su comparación es inmoral, delirante. Vergüenza para Brasil y un escupitajo en la cara de los judíos brasileños», escribió en un mensaje en portugués en X.

Vieira dijo que la «antidiplomacia» del gobierno israelí busca «sembrar divisiones» y lanzar una «cortina de humo» para cubrir la «masacre en curso en Gaza».

De su lado, Estados Unidos aseguró discrepar de las palabras del líder brasileño. «No creemos que se haya producido un genocidio en Gaza», declaró a periodistas Matthew Miller, un portavoz del Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con Lula el miércoles en Brasilia, antes de participar en la reunión del G20 en Rio.

El presidente de Bolivia, que retiró a su embajador de Israel en protesta por la guerra en Gaza, defendió por su parte las declaraciones de Lula.

Luis Arce felicitó al brasileño «por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino».

Comparte y opina:

Niños ucranianos repatriados desde Rusia son recibidos con largos abrazos

Sus familias esperaron más de seis horas en un punto de paso utilizado con fines humanitarios a que los niños emergiesen de entre las sombras para abrazarlos con fuerza.

Sergiy, de 36 años, junto a sus sobrinos Zhasmin (10, izq.) y Lev (13) después de que niños ucranianos cruzaran la frontera de Bielorrusia a Ucrania. Romano PILIPEY / AFP

Por AFP

Once niños ucranianos, trasladados a Rusia y a los territorios ocupados durante la guerra, fueron recibidos por sus familiares con largos abrazos el martes después de cruzar la frontera desde Bielorrusia.

Se trata del cuarto grupo, y el más numeroso hasta ahora, de menores repatriados gracias a la mediación de Qatar, declara a la AFP en la frontera el mediador ucraniano, Dmitro Lubinets.

Sus familias esperaron más de seis horas en un punto de paso utilizado con fines humanitarios a que los niños emergiesen de entre las sombras para abrazarlos con fuerza.

«Estoy feliz, eso es todo», explica Oleksandr, el mayor de este grupo de menores de entre 2 y 16 años.

Con una sonrisa tímida afirma sentir «felicidad y un poco de nervios, pero por lo demás todo bien». «Mi primer pensamiento es que empieza mi nueva vida».

Su tía Viktoria, de 47 años, cuenta que la odisea del joven, oriundo de Sievierodonetsk (en el este de Ucrania), comenzó en julio de 2022, cuando el auto en el que huían fue bombardeado en la región de Lugansk, matando a su madre y a su hermano mayor.

Oleksandr, que dice que a veces sueña con su madre moribunda, necesitará apoyo psicológico, asegura.

Leer también: Zelenski afirma que la situación es ‘extremadamente difícil’ en algunas partes del frente en Ucrania

Niños ucranianos

Desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, Viktoria sólo pudo hablar con su sobrino una vez por teléfono y viajó en tres ocasiones a las zonas fronterizas para intentar buscarlo.

«Parecía que nuestra situación estaba bloqueada, pero al final todo se resolvió», celebra.

El adolescente enviado a un internado público en Lugansk, ciudad ocupada del este de Ucrania, donde le quitaron su documentación «con engaños», cuenta.

Oleksandr irá a vivir a casa de su tía, en Zhimotir, cerca de Kiev. «Lo celebraremos y le enseñaremos la ciudad», planea Viktoria.

Sergiy, desarrollador informático de 36 años de Kiev, vino a recoger a sus sobrinos Lev, de 13 años, y Zhazmin, de 10, dispuesto a convertirse en padre por ellos, afirma sonriendo.

Los niños acogidos tras la muerte de sus padres por un pariente lejano cerca de Moscú, que «no tenía ninguna gana de cuidarlos» y los envió de vuelta a Mariúpol, ocupada por los rusos.

Mediación catarí

Se recibió al grupo el lunes en la embajada de Qatar en Moscú. Entre ellos, dos niños gravemente enfermos trasladados al hospital.

«Qatar es quien más nos está ayudando», explica a la AFP Dmitro Lubinets, asegurando que antes de esta mediación «veíamos que la parte rusa era reacia a llevar a cabo estos procesos. Hoy, es mucho más fácil».

Qatar, que ayudó a repatriar a 30 niños ucranianos desde julio de 2023, está dispuesto a contribuir a otros retornos, indicó a la AFP su embajador, Hadi Nasser Mansur Al Hajri.

«Estamos abiertos a todas las posibilidades: traer prisioneros de guerra o presos políticos… y los niños», declaró.

Ucrania acusa a Rusia de haber «deportado» a miles de niños desde las regiones que ocupa en su territorio.

Moscú rechaza firmemente estas acusaciones y afirma que el «reasentamiento» se realiza para asegurar su seguridad y que está dispuesto a entregarlos a sus familiares en Ucrania si así lo solicitan.

La Corte Penal Internacional emitió el año pasado órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por «crímenes de guerra» a raíz de esta política, una decisión que el Kremlin considera nula.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chavismo descarta negociar con la oposición fuera de Venezuela

Las delegaciones del gobierno y la oposición se reunieron la víspera al margen de un proceso de consulta convocado por el Parlamento, de mayoría chavista, para realizar una propuesta de calendario electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Gabriela Oraá / AFP

Por Caracas

/ 20 de febrero de 2024 / 18:58

El chavismo gobernante en Venezuela dijo este martes que a partir de ahora se reunirá con la oposición únicamente en el país y no en el extranjero como exigió la contraparte dentro del proceso de diálogo que media Noruega de cara a las elecciones presidenciales.

Las delegaciones del gobierno y la oposición se reunieron la víspera al margen de un proceso de consulta convocado por el Parlamento, de mayoría chavista, para realizar una propuesta de calendario electoral.

La coalición Plataforma Unitaria accedió al encuentro bajo la condición de que estuviera presente el mediador y criticó que se hiciera en Caracas y no en el extranjero donde «pueda darse una discusión sincera, libre y sin manipulación de ninguna de las partes», dijo el jefe de la delegación opositora Gerardo Blyde.

«¡Eso es mentira!», espetó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y de la comisión oficialista. «Durante ocho meses nos hemos reunido al menos en 14 ocasiones en la ciudad de Caracas (…). Hemos ido a otras ciudades a firmar los acuerdos, han fungido como una especie de notaría o registro esas ciudades».

«Olvídense ya, nada, cero, no viajamos a ningún lado. Lo que quieran firmar lo firmamos aquí en Caracas, Venezuela o en cualquier otra ciudad» del país.

Leer también: Maduro acusa de ‘conspiración’ a oficina de DDHH de ONU en Venezuela tras suspensión

Venezuela

La negociación comenzó en agosto de 2021 con la firma de un memorando de entendimiento que fijó Ciudad de México como sede del proceso. Sin embargo, el último acuerdo, que incluye el compromiso de hacer la elección presidencial en el segundo semestre con observación europea, fue suscrito en Barbados en octubre pasado.

«No estamos en este proceso para una diatriba de micrófonos», insistió Blyde el lunes. «Eso no es bueno para el proceso de negociación. Por eso es que tiene que ser secreto, reservado, por eso es que tiene que ser afuera».

Las presidenciales de este año aún no tienen fecha. Solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la facultad de convocarlas, pero Rodríguez impulsó esta consulta con políticos alejados de la oposición tradicional, empresarios, académicos y gremios para elaborar una propuesta para la consideración del CNE, de línea oficialista.

«Queremos hacer una convocatoria formal a todos los sectores de la vida política y social»; para suscribir el documento «con todas las propuestas de calendario y principios electorales», dijo Rodríguez, que extendió la invitación a la Plataforma Unitaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía local acusa a dos hombres de un cargo de asesinato en segundo grado por el tiroteo en la Super Bowl

Ambos han sido acusados por dos cargos de acción criminal armada.

Una persona es detenida por la policía cerca del desfile de la victoria del Super Bowl LVIII de los Kansas City Chiefs, debido al tiroteo, el 14 de febrero de 2024, en Kansas City, Missouri. ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 18:45

Dos hombres, Lyndell Mays y Dominic Miller, han sido acusados este martes por asesinato en segundo grado, uso ilegal de un arma y otros cargos tras el tiroteo que dejó un muerto y al menos 20 heridos durante el desfile de celebración por la victoria del equipo de fútbol americano de los Chiefs en la Super Bowl.

Jean Peters Baker, la fiscal del condado de Jackson, en el estado de Misuri, ha detallado en un comunicado que a los acusados, que resultaron heridos durante el tiroteo y permanecen hospitalizados, se les ha impuesto una fianza de un millón de dólares.

Asimismo, se acusó a ambos por dos cargos de acción criminal armada. Según los registros judiciales, acudieron al desfile armados y, tras producirse un altercado verbal dispararon sus armas «sin tener en cuenta a miles de personas en la zona».

Leer también: El tiroteo en el desfile del Super Bowl en EEUU fue provocado por una ‘disputa’

Dos hombres acusados

El tiroteo se produjo durante los últimos compases de la celebración en las inmediaciones de Union Station; una estación de ferrocarril reconvertida en centro de ocio en la ciudad de Misuri. En el desfile se encontraban presentes la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, y el de Misuri, Mike Parson; se los evacuó.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el tiroteo. Pidió una serie de medidas para prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de gran capacidad; o reforzar los controles de antecedentes de cara a la compra.

«La Super Bowl es el acontecimiento más unificador de Estados Unidos. No hay nada que nos una más. Y la celebración de la victoria en la Super Bowl es un momento de alegría incomparable para el equipo ganador y sus seguidores. Que esta alegría se convierta hoy en tragedia en Kansas City cala hondo en el alma estadounidense», dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei aumenta 30% el salario mínimo en medio de inflación de 254%

Desde el último ajuste salarial en diciembre, la inflación se ubicó en 25,5% ese mes y en 20,6% en enero, para un 254% de inflación interanual.

El presidente de Argentina, Javier Milei

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 18:21

El gobierno argentino fijó un aumento del salario mínimo de 30% en total entre febrero y marzo, informó el vocero de la presidencia este martes, en medio de una inflación de más de 250% anual.

«No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario mínimo», dijo el vocero Manuel Adorni, refiriéndose al fracaso el jueves pasado del Consejo del Salario Mínimo, integrado por el gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos, que pedían un incremento de 85%.

En estas circunstancias, agregó Adorni, «el gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo», algo que el presidente Javier Milei había rechazado inicialmente.

El número quedó establecido en 180.000 pesos para febrero (204 dólares al cambio oficial), lo que representa un aumento de 15% respecto a los 156.000 pesos actuales, y 202.800 pesos para marzo ( 230 dólares) y un incremento de 30% con respecto al monto actual.

Desde el último ajuste salarial en diciembre, la inflación se ubicó en 25,5% ese mes y en 20,6% en enero, para un 254% de inflación interanual.

El ajuste salarial se da en momentos en que aumenta la conflictividad en Argentina, donde la pobreza alcanza al 57% de la población; según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) divulgado este fin de semana.

Se trata de la cifra más alta de pobreza establecida por esta medición privada en los últimos 22 años.

Leer también: David Cameron visita Malvinas y un gobernador argentino lo declara ‘persona non grata

Salario mínimo

El gremio ferroviario tiene previsto un paro nacional el miércoles; la federación de trabajadores de Sanidad llamó a otra huelga el jueves; y cuatro gremios docentes anunciaron similares medidas de fuerza para el inicio de clases, entre la semana próxima y la siguiente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó el lunes por la noche en una entrevista que el gobierno fijaría un aumento del salario mínimo.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, de orientación opositora, acusó el jueves al gobierno del ultraliberal Milei de hacer fracasar el Consejo del Salario; «rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito».

«No creo en que un político pueda definir un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?», dijo Milei el viernes sobre fijar un salario mínimo, tras el fracaso de la reunión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias