Icono del sitio La Razón

Pyongyang critica acuerdo entre Seul y Washington

Las autoridades norcoreanas han criticado este lunes el reciente acuerdo entre Corea del Sur y Estados Unidos. Mediante este último se reforzaría el despliegue de activos estratégicos en la región. Pyongyang alega que se «inventa una justificación legal» para desplegar fuerzas nucleares tácticas de forma regular en la península coreana.

Un comunicado de la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, criticó «la farsa del despliegue de activos nucleares estratégicos» por parte de EEUU. Afirma que esto «ha sido una de las principales fuentes malignas de las tensiones cada vez mayores en la península coreana».

KCNA indica que «la situación en la península se agrava explosivamente cada vez que los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear zumban en el cielo”. Apuntó también a “los portaaviones y submarinos nucleares (que) hacen sus apariciones no deseadas en las aguas circundantes».

Así, Corea del Norte ha criticado que Washington haya desplegado diferentes fuerzas nucleares desde principios de año en dirección a Pyongyang. «Lo que hace que la situación militar y política siga ahogándose en el atolladero de la inestabilidad», señala la agencia norcoreana.

«Demasiado obvia es la intención que busca EEUU al alentar a su títere a pintar su imprudente despliegue de activos nucleares como una confrontación ‘legal'». Sostiene que las autoridades estadounidenses tienen como objetivo «eludir la responsabilidad de los peores crímenes relacionados con la energía nuclear».

Desde que los aliados se pusieron de acuerdo en esta medida, Corea del Norte ha advertido de que incrementará su «disuasión militar». Esto en respuesta a la «inhumana política hostil de Estados Unidos».

Para leer: Carlos Borja: ‘No sé qué pasa con el fútbol de Santa Cruz’