Icono del sitio La Razón

ONU encabeza reunión sobre Afganistán, sin el gobierno talibán

mujeres_en_afganistan

Mujeres afganas en una protesta por sus derechos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Kabul

La organización de Naciones Unidas (ONU) encabeza reunión este lunes en Qatar sobre Afganistán, sin el gobierno talibán. 

El gobierno talibán es el gran ausente de una cita que se centrará en buscar que las autoridades afganas flexibilicen sus políticas sobre las mujeres.  

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, convocó en la capital catarí a 25 países y organizaciones, incluyendo enviados especiales de Estados Unidos, China y Rusia. 

El gobierno talibán no fue invitado a participar en el encuentro, que iniciaba el lunes por la tarde y concluirá el martes.

Bilal Karimi, portavoz de los talibanes, declaró que su gobierno «desea un compromiso positivo con el mundo».

Pero las «cuestiones internas», como las restricciones impuestas a las mujeres, no deben influir en las decisiones sobre el compromiso diplomático y el reconocimiento oficial, dijo a AFP en Kabul.

«No deben utilizarse como instrumentos políticos», afirmó.  

Lea también: Más de 30 millones de afganos bajo el umbral de la pobreza, según la ONU

Sobre Afganistán

El sábado,un grupo de mujeres manifestó en la capital afgana contra un eventual reconocimiento internacional del gobierno talibán.

Asimismo, en una carta abierta divulgada el domingo, una coalición de grupos de mujeres expresó su «indignación» por el hecho de que cualquier país se plantee establecer lazos formales con las autoridades afganas.

Sin embargo, la ONU y Estados Unidos aseguraron que no está prevista una normalización de las relaciones con los talibanes.

Los temores fueron alimentados por comentarios del mes pasado de la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohamed.

Afirmó que la reunión podría conducir a «pequeños pasos» hacia un posible «reconocimiento de principio» del gobierno talibán, sujeto a «condiciones».

Pero la ONU dijo que sus declaraciones se malinterpretaron.

El objetivo de la cita es «llegar a un entendimiento común dentro de la comunidad internacional sobre la forma de relacionarse con los talibanes», apuntó la ONU.

(01/05/2023)