Icono del sitio La Razón

Portugal instaura el derecho a la baja por enfermedad ‘autodeclarada’

portugueses_en_una_calle_de_lisboa.jpg

Portugueses en una calle de Lisboa

El gobierno de Portugal instauró este lunes el derecho a la baja por enfermedad “autodeclarada” en busca de aliviar la carga de sistema público en salud.

Los portugueses podrán obtener a partir de ahora una baja laboral de hasta tres días simplemente con «autodeclarar» una enfermedad por internet o por teléfono.

Una salida que busca aliviar la carga de sistema público de salud, informó el gobierno luso.

Esta medida no implicará ningún costo ni para el Estado ni para las empresas.

Lea también: La nueva semana laboral y la ecuación que promete la transformación de Chile

Enfermedad ‘autodeclarada’

La duración de esta licencia corresponde al periodo durante el cual el trabajador no es remunerado por la seguridad social mientras está de baja, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Esta disposición forma parte de un conjunto de medidas adoptadas por el Parlamento en febrero para «un trabajo digno».

Incluyen la ampliación de las situaciones para autorizar el teletrabajo o el aumento de las indemnizaciones por despido.

Para obtener una baja por enfermedad de corta duración, los trabajadores podrán enviar a su empleador un justificante hecho a partir de una declaración jurada en la página del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Las mismas estarán limitadas a dos por año para cada trabajador.

Uno de los objetivos de esta medida es aliviar la carga de los médicos de familia en los centros públicos, que son los únicos autorizados a emitir una baja por enfermedad. 

En medio del calor

La península ibérica batió récords de temperatura en abril entre el jueves y el viernes con los termómetros de España y Portugal encaramándose casi a los 40 ºC.

En una inusualmente temprana ola de calor que incrementó el riesgo de incendios.

La España peninsular registró el jueves un récord de temperatura para un mes de abril con 38,8 grados Celsius en Córdoba (sur), según los datos provisionales publicados.

Esta temperatura, registrada en la estación meteorológica del aeropuerto de esta ciudad andaluza, «se trataría del récord de temperatura de abril en la España peninsular», señaló Aemet en Twitter.

Por su parte, el vecino Portugal alcanzó también su temperatura más alta para un día de abril en al menos 78 años, con los 36,9 ºC de Mora, en el centro del país.

(01/05/2023)