Mundo

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 21:11 PM

Informe de FAO es «acusación hiriente» de fracaso a la hora de acabar con hambre en el mundo, dice jefe de la ONU

Hambre en el mundo. Foto Referencial

Por Xinhua

/ 3 de mayo de 2023 / 23:10

Un nuevo informe sobre la inseguridad alimentaria global es «una acusación hiriente» del fracaso de la humanidad para acabar con el hambre en el mundo. Dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Unos 258 millones de personas en 58 países se enfrentaron a «inseguridad alimentaria aguda en niveles de crisis o peores» durante 2022. Según el último «Informe Global sobre Crisis Alimentarias». Publicado el miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta cifra, el año anterior, era de 193 millones de personas en 53 países.

El número de personas que sufren inseguridad alimentaria grave (hambre en el mundo) también ha aumentado por cuarto año consecutivo, según el informe.

«Más de una cuarta parte de mil millones de personas enfrentan ahora niveles severos de hambre y algunas están al borde de la inanición. Eso es inadmisible». Escribió Guterres en el prólogo del documento.

«Esta séptima edición del informe mundial sobre crisis alimentarias es una acusación hiriente del fracaso de la humanidad para avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar el hambre. Y garantizar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición para todos», añadió el texto.

Guerras y hambre

La FAO señaló que las crisis económicas habían superado a los conflictos como variable global fundamental detrás de la inseguridad alimentaria severa y la malnutrición. Los «choques económicos globales acumulativos» que afectan a la seguridad alimentaria incluyen el incremento en los precios de los alimentos y las perturbaciones del mercado, detalló el informe.

No obstante, la FAO admitió que el actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto adverso sobre la seguridad alimentaria mundial. Debido en parte a las importantes contribuciones que ambos países han hecho tradicionalmente a la producción de bienes alimentarios clave como trigo, maíz y aceite de girasol.

El clima extremo también fue un importante factor de inseguridad alimentaria mundial, alertó el documento.

Hambre en el mundo

Los países más afectados del mundo se concentraron en Asia Central, África y Oriente Medio. Más del 40 por ciento de la población mundial que sufre inseguridad alimentaria significativa se encontraba en cinco países. Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria y Yemen.

En siete países, la población sufrió lo que la FAO denominó «hambre e indigencia, o niveles catastróficos de hambre aguda». El nivel más grave de inseguridad alimentaria, con más de la mitad solo en Somalia. Otros países con poblaciones incluidas en esa categoría son Afganistán, Burkina Faso, Haití, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. Haití apareció en esta lista por primera vez, reveló la FAO.

Según las proyecciones de 2023, disponibles para 38 de los 58 países, hasta 153 millones de personas sufrirán «inseguridad alimentaria aguda en crisis o niveles peores» este año.

También puedes leer: Disparos entre Israel y Gaza tras muerte de preso palestino en huelga de hambre

Comparte y opina:

El Papa vuelve a pedir a los gobernantes diálogo que conduzca al fin de las guerras

"Pensemos en Tierra Santa, en Palestina, en Israel, pensemos en tantos lugares donde hay guerras", exclamó Francisco

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 19:22

El Papa Francisco volvió a pedir este domingo el fin de las guerras de Ucrania y Gaza, y a los gobernantes de las naciones que realicen gestos de diálogo y de paz.

«Que el Espíritu Santo done a los gobernantes el valor de realizar gestos de diálogo, que conduzcan a poner fin a las guerras: las guerras, tantas, hoy; pensemos en Ucrania. Mi pensamiento va en particular a la ciudad de Jarkiv, que fue atacada hace dos días; pensemos en Tierra Santa, en Palestina, en Israel, pensemos en tantos lugares donde hay guerras: que el Espíritu conduzca a los gobernantes de las naciones y a todos nosotros a abrir puertas de paz», ha indicado el Papa al final del Regina Caeli en la solemnidad de Pentecostés.

Consulte también: El Vaticano actualiza sus normas sobre milagros y apariciones para proteger a los fieles

Diálogo

El Pontífice ha indicado que espera que el «soplo» del Espíritu Santo, «portador de armonía, toque los lugares del mundo donde no reina la paz», y ha mencionado explícitamente las guerras de Ucrania y de Gaza. También ha recodado la visita a la ciudad de Verona y la comunidad paraguaya de Roma, que celebra a la Virgen de Caacupé.

En la homilía de la misa de Pentecostés, el Papa ha afirmado que continúan «hablando de paz a quien quiere la guerra; de perdón a quien siembra venganza; acogida y solidaridad a quien cierra las puertas y levanta barreras; vida a quien elige la muerte; respeto a quien le gusta humillar, insultar y descartar; de fidelidad a quien rechaza todo vínculo y confunde la libertad con un individualismo superficial, opaco y vacío».

Según ha apuntado, todo ello sin dejarse «atemorizar por las dificultades. Ni por las burlas, ni por las oposiciones que, hoy como ayer, no faltan nunca en la vida apostólica».

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Cambio climático y guerras amenazan comercio mundial, advierte la ONU

Las guerras en Ucrania y Gaza causan "disrupción" en el Canal de Suez, en el Mar Rojo y en el Mar Negro, según el informe

Imagen de referencia

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 19:10

El cambio climático y las guerras de Gaza y Ucrania amenazan el comercio mundial al encarecer el transporte marítimo, advirtió este domingo una responsable de la ONU en una visita al Canal de Panamá.

Estas dos guerras causan «disrupción» en el Canal de Suez, en el Mar Rojo y en el Mar Negro, mientras el cambio climático forzó a reducir el tránsito de buques por el Canal de Panamá, destacó Rebeca Grynspan, secretaria general de UNCTAD, la agencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo.

Lea también: El orden económico mundial se desmoron

Comercio

«Tenemos por un lado la geopolítica y, por otro lado, el cambio climático, afectando las principales rutas marítimas del mundo», indicó la jefa de UNCTAD.

Estas «disrupciones […] nos afectan a todos, [pues] generan cuellos de botella muy importantes» y tienen «impacto sobre la inflación internacional y los precios de los bienes más esenciales», añadió Grynspan, quien destacó que el 80% del comercio mundial emplea transporte marítimo.

El cauce panameño redujo en 2023 el tránsito de buques y el calado de las naves por una escasez de lluvias causada por el fenómeno El Niño y agravada por el cambio climático.

Este Canal, inaugurado por Estados Unidos en 1914 y que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, elevó este jueves de 27 a 31 el número de cruces diarios de buques, pero todavía no alcanza los niveles previos a la sequía (39).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Ya suman 35.456 muertos en la guerra de Gaza, según balance de Hamás

En las últimas 24 horas murieron al menos 70 personas, según un comunicado del ministerio de Salud del movimiento palestino

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 19:01

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este domingo que 35.456 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas murieron al menos 70 personas, según un comunicado del ministerio, que también dio cuenta de 79.476 heridos en más de siete meses de guerra.

Revise también: Estado Islámico reivindica el mortífero ataque en Afganistán contra turistas

Guerra en Gaza

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 125 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Hasta ahora 35.456 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva de represalia lanzada por Israel. Eso según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007 y cuya población está amenazada de hambruna según la ONU.

El ejército israelí intensificó sus bombardeos en la Franja de Gaza este domingo. Al tiempo que el consejero de seguridad nacional estadounidense se reunió en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar del conflicto en el enclave palestino.

La visita de Jake Sullivan a Israel se produce tras más de siete meses de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás. Al que Israel prometió aniquilar tras el ataque de del 7 de octubre en el sur de su territorio.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 5,5 se registra en región norte de Venezuela

El temblor también fue sentido en las ciudades de Maracay, Cagua y Turmero, en el estado de Aragua

Un sismógrafo registrando actividad

Por Xinhua

/ 19 de mayo de 2024 / 18:49

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala Richter se sintió la tarde de este domingo en la región norte de Venezuela donde se encuentra la ciudad de Caracas, sin que hasta el momento haya reporte de daños o víctimas. Aunque sí causó alarma entre la población, difundieron las autoridades.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó en redes sociales que el movimiento se registró a las 14:31 hora local (mismo horario en Bolivia) de este domingo con epicentro a 37 kilómetros al suroeste de la isla de La Tortuga, en el Caribe venezolano.

A su vez, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela difundió un comunicado. En el que detalló que el sismo registrado «no dejó afectaciones de forma directa a ninguna infraestructura».

Revise también: Registran un terremoto de magnitud 6,7 cerca de la frontera entre Guatemala y México

Norte de Venezuela

De acuerdo con el informe, el evento telúrico también fue sentido en los estados del noreste Nueva Esparta y Sucre. Así como de Miranda y parte del Distrito Capital, en la zona norte, además de otras ciudades relacionadas con el litoral norte venezolano.

La alcaldía de Chacao que conforma el área metropolitana capitalina señaló en su cuenta en X que tanto autoridades como vecinos «confirman temblor en la Gran Caracas y otras regiones del país. Nuestros equipos están atentos y monitoreando el municipio».

El sismo también fue sentido en las ciudades de Maracay, Cagua y Turmero, en el estado de Aragua (norte). Así como en las poblaciones de Guarenas y Guatire, en el estado de Miranda, según expresiones en redes sociales.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gustavo Petro traslada su solidaridad a España tras los ataques ‘bárbaros’ de Milei

"El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques", señaló

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de los ataques «bárbaros» del presidente argentino, Javier Milei, quien señaló a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por «corrupta».

«El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática», ha planteado Petro en un mensaje en la red social X.

Lea: España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

España

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo la llamada a consultas ‘sine die’ de la embajadora, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Albares ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado «cualquier tipo de diferencia política e ideológica» con sus declaraciones.

Fernández

El expresidente argentino Alberto Fernández criticó este domingo la «constante violencia verbal» que «debería analizar la psiquiatría» de su sucesor. Y actual jefe del Estado, Javier Milei quien ha provocado la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. En protesta por las palabras de Milei en las que llamaba «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández reprochó así a Milei sus «agravios públicos» hacia Sánchez y su familia. «Que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal».

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias