Mundo

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 19:53 PM

Chile y Argentina coordinan trabajo en materia antártica

"La relación que Chile y Argentina mantienen en esta materia; ha sido fundamental para unificar sus posiciones respecto a los temas que son abordados en los distintos foros del Sistema del Tratado Antártico". Señaló en un comunicado la Cancillería chilena.

El deshielo del casquete polar en la Antártida llegó a un mínimo histórico. Foto: AFP

Por Xinhua

/ 5 de mayo de 2023 / 21:43

Chile y Argentina celebraron hoy viernes en Santiago la III Reunión de la Comisión Binacional en Materia Antártica. Que constituye un mecanismo para coordinar y avanzar en el trabajo que ambos países realizan en el continente antártico, principalmente en torno al cambio climático.

«La relación que Chile y Argentina mantienen en esta materia; ha sido fundamental para unificar sus posiciones respecto a los temas que son abordados en los distintos foros del Sistema del Tratado Antártico». Señaló en un comunicado la Cancillería chilena.

Las delegaciones de ambos países abordaron en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores. «El proyecto conjunto sobre la creación de un Área Marina Protegida en la Península Antártica Occidental. Y el Arco Sur de Scotia, zona donde se registra el mayor impacto del cambio climático en la Antártica», añadió la misiva.

Según la Cancillería, ambas partes coincidieron en la importancia de establecer una hoja de ruta para un sistema de áreas marinas protegidas en aguas antárticas. Que se definirá en el marco de la Reunión Especial sobre Áreas Marinas Protegidas. Que tendrá lugar en Santiago entre el 19 y 23 de junio de 2023.

La delegación chilena que participó en la Comisión Binacional. Fue integrada por el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Marcos Correa, además de representantes del Instituto Antártico Chileno.

Igual que, la parte argentina estuvo representada por el director nacional de Política Exterior Antártica, Fausto López Crozet. Así como el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack, entre otros.

Puedes leer también: En los hielos del Ártico una carrera contrarreloj para salvar la memoria del clima

Comparte y opina:

Noboa afirma que Ecuador está derrotando al ‘narcoterrorismo’

Añadió que su Gobierno siempre respaldará la integridad y defenderá el honor de las fuerzas del orden.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Por Xinhua

/ 23 de febrero de 2024 / 19:51

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó hoy viernes que el país vive un momento crucial, ya que las fuerzas de seguridad están derrotando al «narcoterrorismo», en el contexto de la escalada de violencia atribuida a grupos de la delincuencia organizada.

«Vivimos un momento crucial para el país y la democracia, no solo porque estamos construyendo los cimientos de un nuevo Ecuador, sino que estamos derrotando al narcoterrorismo y al crimen organizado», afirmó Noboa en una declaración difundida por la Presidencia en un comunicado.

El mandatario expresó lo anterior durante un diálogo con los miembros de las Fuerzas Armadas en la Base Naval de Salinas, ubicada en la provincia de Santa Elena (occidente), donde ratificó su respaldo al llamado «Bloque de Seguridad», conformado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en la lucha contra el terrorismo.

«Ustedes ponen orden en las calles quitando arsenal y privilegios, para sembrar valores cívicos. Algo nunca antes visto en el país», apuntó Noboa, tras destacar que gracias a su valiente accionar han neutralizado a peligrosos criminales en las últimas semanas.

Leer también: Tres presos se fugan de cárcel militarizada en Ecuador visitada por periodistas

Narcoterrorismo

Por ello, añadió que su Gobierno siempre respaldará la integridad y defenderá el honor de las fuerzas del orden.

Además, enfatizó que se reforzaron las «estrategias contundentes» dentro del Plan Fénix de Seguridad de su Gobierno para combatir a los delincuentes.

«Tenemos la decisión firme de transformar esa realidad y devolver la paz al país. Y esto es posible gracias al compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la patria y la ciudadanía», subrayó.

El Bloque de Seguridad se conformó después de que el pasado 9 de enero el presidente Noboa declaró «conflicto armado interno en el país» y dispuso la salida de los militares para neutralizar a 22 bandas del crimen organizado identificados por el Gobierno como «terroristas».

Noboa decretó la medida tras una serie de hechos de violencia en el país. Estos incluyeron motines carcelarios con la toma de rehenes, atentados con explosivos, ataques armados y estallidos de coches bomba; se cobraron más de una docena de vidas.

Ecuador también se encuentra desde el pasado 8 de enero en «estado de excepción» por 60 días; con un toque de queda nocturno diferenciado en las 24 provincias del país.

Bajo esta medida, los militares ejecutan operativos en las calles para controlar el orden y prevenir actos delictivos.

De acuerdo con el último balance difundido por la Presidencia, del 9 de enero al 22 de febrero, las fuerzas de seguridad han realizado 118.055 operativos. Han dejado 9.473 personas detenidas, 241 de ellas acusadas de «terrorismo».

Comparte y opina:

Trump pide proteger la fecundación in vitro tras decisión de tribunal de Alabama

"Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y sanas", añadió Trump

El expresidente Donald Trump en su campaña presidencial.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:36

El expresidente Donald Trump expresó este viernes su oposición a la criticada sentencia del Tribunal Supremo de Alabama que considera «niños» a los embriones congelados  y amenaza la fecundación in vitro (FIV) en este estado del sur de Estados Unidos. 

«Como la inmensa mayoría de los estadounidenses, incluida la inmensa mayoría de los republicanos (…), apoyo firmemente la disponibilidad a la FIV para las parejas que intentan tener un precioso bebé», escribió en su plataforma Truth Social.

«Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y sanas», añadió Trump, favorito para ganar la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Su adversario demócrata, el presidente Joe Biden, también criticó el jueves la sentencia. Esta ha llevado a las clínicas de fecundación in vitro del estado a interrumpir sus operaciones. 

«El desprecio por la capacidad de las mujeres para tomar estas decisiones por sí mismas y por sus familias es indignante e inaceptable», afirmó Biden en un comunicado.

Leer también: EEUU afirma que la expansión de asentamientos en Cisjordania es ‘inconsistente’ con la ley internacional

Fecundación in vitro

La sentencia del alto tribunal de Alabama tiene su origen en una demanda presentada contra una clínica de fertilidad; en virtud de la Ley de Muerte Injusta de un Menor de 1872 del estado.

La demanda fue interpuesta por tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos por un paciente que «se las arregló para entrar» en una sala de criogenización donde estaban almacenados y dejó caer accidentalmente varios de ellos al suelo.

Un tribunal inferior dictaminó que los embriones no podían definirse como «persona» o «niño» y desestimó la demanda por homicidio culposo.

Pero el Tribunal Supremo de Alabama, en una sentencia dictada el viernes, no estuvo de acuerdo; afirmó que «la Ley de Muerte Injusta de un Menor se aplica a todos los niños no nacidos, sin limitación».

Este debate subraya la importancia del tema del aborto y la reproducción en la campaña. Casi dos años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho constitucional al aborto, consagrado en el caso Roe contra Wade.

Alabama es uno de las dos docenas de estados que han prohibido o restringido el acceso a este procedimiento. 

Comparte y opina:

El OIEA pide ‘moderación máxima’ tras explosiones cerca de la central ucraniana de Zaporiyia

La mayor central nuclear de Europa, en manos de las tropas de Moscú desde marzo de 2022, se encuentra en el centro de la guerra entre Ucrania y Rusia, que se acusan de comprometer su seguridad. 

Un soldado ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhia. AFP - ANDREY BORODULIN

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:21

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió el viernes una «moderación militar máxima» tras una serie de fuertes explosiones registradas en los últimos días cerca de la central ucraniana de Zaporiyia, controlada por los rusos.

La mayor central nuclear de Europa, en manos de las tropas de Moscú desde marzo de 2022, se encuentra en el centro de la guerra entre Ucrania y Rusia,; que se acusan de comprometer su seguridad. 

De igual manera, la central fue objetivo de disparos y fue desconectada de la red eléctrica en varias ocasiones, lo que hizo temer un accidente nuclear. 

Los expertos del OIEA en el lugar indicaron que «oyeron explosiones todos los días desde hace una semana, incluida una el 16 de febrero que parecía haberse producido cerca de la central», declaró Grossi en un comunicado.

Leer también: EEUU anuncia nuevas sanciones mientras Putin elogia a ‘héroes’ rusos

Central ucraniana de Zaporiyia

El jueves también se produjeron varias explosiones. Entre ellas una «inusualmente fuerte» y, por tanto se la considera, «muy cercana al lugar», añadió el jefe de este organismo de la ONU. 

Asimismo, las autoridades que gestionan estas instalaciones aseguraron que la explosión se produjo en el marco de un «ejercicio sobre el terreno».

Las «potentes explosiones» de los últimos días «hicieron temblar las ventanas» de la central nuclear de Zaporiyia; así «subrayan la urgente necesidad de la máxima moderación militar para reducir el peligro de un accidente nuclear», advirtió Grossi.

La OIEA no pudo determinar «de forma concluyente» el origen de las explosiones; no obstante supo que el jueves explotó una mina fuera del perímetro de la central.

«Los informes de nuestros expertos señalan posibles combates no lejos del lugar», añadió Grossi; expresando su gran preocupación por la seguridad de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Comparte y opina:

EEUU afirma que la expansión de asentamientos en Cisjordania es ‘inconsistente’ con la ley internacional

El primer ministro palestino condena la intención del Gobierno israelí de construir más de 3.000 viviendas en Cisjordania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Por Europa Press

/ 23 de febrero de 2024 / 18:30

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que la expansión de los asentamientos en Cisjordania es «inconsistente» con el Derecho Internacional, lo que revierte la política establecida durante la era Trump.

«Nuestra Administración mantiene una firme oposición a la expansión de los asentamientos. Y a nuestro juicio, esto sólo debilita, no fortalece, la seguridad de Israel», ha indicado en una rueda de prensa desde la capital de Argentina, Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con el presidente argentino, Javier Milei.

Blinken ha defendido que este posicionamiento sobre los asentamientos –a los que ha definido como «contraproducentes para alcanzar una paz duradera» en la región– se ha mantenido «tanto bajo administraciones republicanas como demócratas», según ha recogido la cadena CNN.

Sus palabras vienen a revertir el giro histórico que dio la Administración del expresidente Donald Trump. El entonces secretario de Estado Mike Pompeo determinó que la creación asentamientos judíos en Cisjordania no era «‘per se’ una violación del Derecho Internacional».

Leer también: Blinken reafirma que EEUU se opone a cualquier ‘reocupación’ de Gaza

Asentamientos en Cisjordania

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha matizado en rueda de prensa que «si hay una administración que fue inconsistente» al respecto «es la anterior», en alusión al mandato de Trump.

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, pidió el jueves la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania. Esto después de que hombres armados palestinos mataran a un israelí de unos 20 años y dejaran a otras seis personas heridas.

Según informaciones recogidas por la emisora Kan, la construcción incluye hasta 2.350 viviendas en Maale Adumim, al este de Jerusalén; otras 300 en Kedar, al sureste de Jerusalén Este; y un total de 694 en Efrat, ubicado en la gobernación de Belén.

En respuesta, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, ha asegurado que esta acción es «un desafío escandaloso» a la comunidad internacional; y «un socavamiento» de la solución de dos estados, ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Comparte y opina:

Rebajan a 9 la cifra de muertos en el incendio de un edificio en la ciudad española de Valencia

Horas antes, Bernabé había informado del hallazgo de diez cuerpos tras una primera inspección de los especialistas. 

Los bomberos proceden al levantamiento del cadáver de una víctima del enorme incendio que arrasó ayer un bloque residencial de varias plantas en la ciudad de Valencia. JOSÉ JORDANIA / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 18:22

El potente incendio que devoró el jueves un edificio residencial de la ciudad española de Valencia dejó al menos nueve muertos, según una revisión del balance proporcionado este viernes por las autoridades. 

«La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado durante el proceso de identificación que son 9 los cuerpos hallados hasta el momento», indicó Pilar Bernabé, la delegada del gobierno en esta región del este de España, en un mensaje en la red social X. 

Horas antes, Bernabé había informado del hallazgo de diez cuerpos tras una primera inspección de los especialistas. 

En aquel momento indicó que no se podía «descartar» que hubiera más fallecidos, ya que se iban a realizar «más inspecciones» y que la cantidad de personas desaparecidas no estaba clara. 

Poco antes del mediodía, varios bomberos equipados con trajes de protección pudieron acceder finalmente al interior de este edificio formado por dos bloques contiguos, completamente calcinado por uno de los incendios más graves de los últimos años en España.

Las temperaturas extremas que alcanzó esta construcción ubicada en el barrio de Campanar habían impedido que los servicios de emergencia entraran antes, obligándolos a trabajar desde el exterior.

Leer también: El euro enlaza ocho sesiones al alza respecto al dólar, con subida acumulada del 1,1%

Valencia

Tras las violentas llamas iniciadas hacia las 17H30 horas (16H30 GMT) del jueves, esta construcción con 138 apartamentos amaneció el viernes como un enorme esqueleto ennegrecido.

El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, dijo a los periodistas que se atendieron quince personas con diversas lesiones, entre ellas siete bomberos; pero sus vidas no corren peligro.

El fuego engulló casi por completo el edificio y lo hizo muy rápidamente, dejando imágenes impactantes. La causa del incendio todavía debe determinarse.

Fue «horroroso», relató a la AFP Vicente Ferrer, un jubilado de 72 años. Dijo que «las Fallas no arden tan a prisa como ardió el edificio», en referencia a las grandes figuras de cartón, papel y poliestireno que cada marzo se queman en Valencia por la festividad de San José, atrayendo a un millón de personas a la tercera ciudad de España. 

Ardió «como si hubieran echado gasolina», abundó Sergio Pérez, un chófer de 49 años.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazó al lugar del siniestro y expresó su «solidaridad» y «empatía a los familiares» de las víctimas. 

Alrededor de 105 personas tuvieron que ser realojadas, indicó la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. 

Interrogantes

Ante la rápida expansión de las llamas por este edificio, construido hace una quincena de años, varios expertos cuestionaron la posible influencia de un material aislante instalado en la fachada; como ocurrió en la tragedia de la torre Grenfell de Londres en junio de 2017, en la que fallecieron 72 personas. 

Según Faustino Yanguas, delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, «el posible material, que se tendrá que investigar», junto a las fuertes rachas de viento que azotaban la ciudad el jueves por la tarde, fueron factores clave en la rápida expansión del fuego.

Una ingente cantidad de medios se desplegaron para intentar luchar contra las impresionantes llamas; entre ellos la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, que en la tarde del viernes comenzaba a replegarse. 

Las autoridades de esta región del Mediterráneo español decretaron tres días de luto oficial. Además anunciaron ayudas de varios miles de euros para que las familias que lo perdieron todo en la catástrofe puedan comprar ropa y comida. 

La alcaldía de Valencia dijo que pondrá a disposición de las víctimas 131 apartamentos en un edificio que acaba de adquirir.

El partido de la Liga de fútbol entre el Valencia y el Granada, previsto el sábado, fue también aplazado. 

En octubre de 2023, un incendio en unas discotecas de la vecina región de Murcia dejó trece muertos. Un siniestro por el que seis personas están imputadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias