Icono del sitio La Razón

Canciller chino dice que ‘estabilizar relaciones’ con EEUU es la ‘máxima prioridad’

qin-gang.jpg

El canciller chino, Qin Gang

El canciller chino, Qin Gang, mantuvo este lunes conversaciones con el embajador de EEUU, en las que afirmó que la «máxima prioridad» era estabilizar las relaciones entre las potencias rivales.

Las conversaciones de Qin con Nicholas Burns en Pekín son una de las reuniones de más alto nivel entre ambos países. Después que Washington derribó un globo chino supuestamente espía, a principios de febrero.

Relaciones

El incidente llevó al Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a suspender un viaje a China.

«La máxima prioridad es estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos, evitar una espiral descendente».

«Impedir que se produzcan accidentes entre China y Estados Unidos», le dijo Qin a Burns, según los medios estatales chinos.

Qin inició este lunes una gira en Europa, que lo llevará a Alemania, Francia y Noruega.

Lea también: China y Brasil unen esfuerzos para trabajar en elaboración de energías renovables

Francia, Alemania y Noruega

Qin Gang, visitará esta semana Alemania, Francia y Noruega, informó Pekín.

La visita se produce en un momento en que China busca acercarse a Europa y jugar un papel de mediador en la guerra en Ucrania, desatada en febrero de 2022.

El diplomático se reunirá con los representantes de Exteriores de estos tres países europeos. La alemana Annalena Baerbock, la francesa Catherine Colonna y la noruega Anniken Huitfeldt.

No se dieron más detalles sobre el itinerario de la visita, que tiene lugar dos semanas después de la esperada llamada telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, la primera desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

El viaje del ministro chino también se produce poco después de las controvertidas declaraciones del embajador chino en Francia, Lu Shaye.

(08/05/2023)