Mundo

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 16:41 PM

China apoya autonomía estratégica de Europa

Como socio clave de Europa para abordar los riesgos y desafíos. China da la bienvenida a Europa para compartir continuamente las oportunidades del mercado chino y los dividendos de su desarrollo. A fin de promover el desarrollo conjunto de la modernización de China y la integración de Europa, resaltó l consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Un tren de carga China-Europa es visto en el Puerto Internacional de Xi'an, en Xi'an, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, el 23 de marzo de 2023. El tren X8489, totalmente cargado con automóviles, salió de Xi'an a Selyatino en Rusia el jueves. Shaanxi ha visto más de 1.000 viajes de trenes de carga China-Europa desde el inicio de este año. (Xinhua/Li Yibo)

Por Xinhua

/ 9 de mayo de 2023 / 22:55

China apoya el camino de desarrollo elegido por el pueblo europeo y a Europa en el logro de la autonomía estratégica, dijo hoy martes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Qin hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa con la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, luego de sus conversaciones en Berlín.

Al señalar que el martes es el «Día de Europa» y que este año se celebra el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Unión Europea (UE). Qin dijo que China siempre ha mantenido una política estable y continua hacia la UE.

Como socio clave de Europa para abordar los riesgos y desafíos. China da la bienvenida a Europa para compartir continuamente las oportunidades del mercado chino y los dividendos de su desarrollo. A fin de promover el desarrollo conjunto de la modernización de China y la integración de Europa, resaltó.

China y Alemania

China y Alemania, como principales potencias económicas del mundo y socios estratégicos integrales, deben defender la autonomía estratégica, mejorar la confianza política mutua y fortalecer la solidaridad y la cooperación. Para servir a los intereses fundamentales de los dos pueblos y los medios de vida y bienestar a largo plazo de toda la humanidad, agregó.

Ambas partes acordaron hacer todo lo posible para prepararse para la próxima séptima ronda de consultas intergubernamentales China-Alemania y elaborar un plan integral para la cooperación práctica en diversos campos en el futuro.

   También acordaron aumentar la coordinación en campos multilaterales y fortalecer la cooperación en la COP28 y la biodiversidad, aseveró Qin.

«China está dispuesta a trabajar con Alemania para actuar como promotores de la recuperación económica mundial. Y defensores de la paz y la estabilidad mundiales y del orden internacional de la posguerra», dijo Qin.

Hizo un llamado a las dos partes para mantener y desarrollar la cooperación existente, crear un entorno favorable. Y expectativas estables para que las empresas de ambos países cooperen y brinden un mayor impulso de crecimiento para la economía global.

Europa ha atravesado dos guerras mundiales y la Guerra Fría, dijo Qin. Y señaló que lograr la paz perpetua es el sueño del filósofo alemán Immanuel Kant, mientras que la paz duradera sigue siendo un objetivo importante en la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

China busca apoyar y trabajar con Europa

China y Europa deben trabajar juntas para construir un mañana mejor con una paz duradera y seguridad universal, indicó Qin.

El regreso de Taiwan a China forma parte del orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial, dijo Qin. El Ministro señaló que cualquier parte que desee sinceramente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan. Y esté sinceramente comprometida con el mantenimiento del orden internacional. Debe acatar estrictamente el principio de una sola China y oponerse resueltamente a cualquier acto de la «independencia de Taiwan».

   El problema de Ucrania es muy complejo, la simplicidad y el emocionalismo no son la solución, dijo Qin. La única salida es mantener la calma y la racionalidad y crear las condiciones para una solución política, señaló.

«China no es el creador de la crisis, ni nada directamente relacionado. Sino un defensor de la paz y un promotor de las conversaciones de paz», señaló Qin, expresando la esperanza de que Alemania desempeñe un papel de liderazgo y presente propuestas concretas para construir un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.

Qin está de visita en Alemania, Francia y Noruega del 8 al 12 de mayo por invitación de sus homólogos de esos tres países.

También puedes leer: Canciller chino: China se opone resueltamente a sanciones unilaterales

Comparte y opina:

Netanyahu asegura que las exigencias de Hamás para un acuerdo son ‘delirantes y poco realistas’

"Nos estamos topando con un muro de exigencias delirantes y poco realistas de Hamás", ha manifestado

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

/ 29 de febrero de 2024 / 16:34

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que las exigencias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para alcanzar un acuerdo que culmine con la liberación de los rehenes cautivos por la milicia desde el 7 de octubre son «delirantes y poco realistas».

«Nos estamos topando con un muro de exigencias delirantes y poco realistas de Hamás», ha manifestado un Netanyahu que asegura que la milicia palestina «sabe» que sus exigencias no son razonables y «ni siquiera intenta acercarse a una zona de acuerdo», recoge el diario ‘The Times of Israel’

Así las cosas, Netanyahu ha lamentado que «esta es realmente la situación» y que, pese a todo, las autoridades israelíes tienen «esperanzas». «Seguimos actuando, seguimos teniendo esperanzas, pero no puedo hacer una promesa en este momento», ha dicho el líder israelí respecto a un posible acuerdo.

Por otro lado, el jefe de Gobierno israelí ha asegurado estar «contento» de que los residentes del sur del país, evacuados tras los ataques de Hamás, estén comenzando a ser reubicados en sus hogares. Así las cosas, Netanyahu ha señalado que trabajará por lo mismo en la frontera norte con Líbano.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Hamás

Allí, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha mostrado su solidaridad con Hamás y ha lanzado ataques contra territorio israelí a través de la frontera. Israel ha evacuado también algunas poblaciones y ahora Netanyahu aboga por garantizar la seguridad por la vía diplomática o por la fuerza militar.

Hamás lanzó una serie de ataques contra territorio israelí a comienzos de octubre dejando un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel lanzó una operación militar en respuesta contra la Franja de Gaza. Se cobró ya la vida de más de 30.000 palestinos y deja más de 70.000 heridos.

En los más de cuatro meses que han transcurrido desde el estallido de las hostilidades, las partes apenas han alcanzado acuerdo alguno. Si bien es cierto que a finales de noviembre acordaron una breve tregua; así como el intercambio de un centenar de rehenes a cambio del triple de presos palestinos.

Comparte y opina:

Colombia suspende compra de armamento israelí tras muertes durante reparto de ayuda en Gaza

"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", escribió Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:53

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este jueves la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano, tras la muerte de un centenar de personas durante un operativo de reparto de ayuda en Gaza, con estampidas y disparos israelíes. 

El portavoz del ministerio de Salud de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró este jueves que 104 personas murieron y más de 700 están heridas por un ataque de Israel contra una muchedumbre reunida para recibir ayuda humanitaria.

«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto [Holocausto, NDLR] así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió Petro en la red X (antes Twitter). 

Por lo tanto «Colombia suspende toda compra de armas a Israel», añadió el mandatario izquierdista, abiertamente a favor de la causa palestina. 

Fuentes israelíes confirmaron a la AFP que sus soldados se sintieron «amenazados» y dispararon contra los palestinos, pero negaron que estos disparos fueran responsables por esta cifra de muertos. 

El ejército israelí informó de «decenas de muertos y heridos», empujados o pisoteados por la multitud.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Compra de armamento

Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles antiataque de fabricación israelí. El fin es luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir.

Según información dada a la prensa local por fuentes del Ministerio de Defensa, entre el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí. 

Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. Ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan. El miércoles el gobierno colombiano llamó al diplomático a dar explicaciones por supuestamente entrometerse en asuntos internos con comentarios en la red X. 

Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. 

Ese día miembros del grupo islamista cruzaron la frontera y mataron a unas 1.160 personas; en su mayoría civiles, según cálculos realizados por AFP con base en datos oficiales israelíes.

Comparte y opina:

Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana

Lula da Silva saluda a Maduro en Brasilia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:06

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que se reunirá con su par venezolano, Nicolás Maduro, en San Vicente y las Granadinas, durante una cumbre de la Celac prevista el viernes.

«Me voy a encontrar con Maduro allí», en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), declaró a periodistas Lula al concluir un encuentro con el presidente guyanés, Irfaan Ali, en Georgetown.

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales bajo jurisdicción guyanesa y que Caracas reclama como propio.

Lea también: La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

Celac

«El presidente (de Guyana) sabe, como lo sabe el presidente Maduro, que Brasil está dispuesto a hablar con ellos cuando sea necesario. Porque queremos convencer a la gente de que es posible, a través de mucho diálogo, encontrar el mantenimiento de la paz», dijo.

Pero «no voy a discutir este tema con el presidente Maduro, porque la reunión no es para eso. Voy a hablar de Celac».

Lula, que volvió al poder por tercera vez en enero de 2023, viajó a Georgetown el miércoles para el cierre de la reunión de gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La siguiente parada de su viaje es Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas. Para la cumbre de Celac, un bloque creado en 2010 bajo el impulso del líder izquierdista en su segundo gobierno.

Comparte y opina:

Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 14:59

El secretario general de la ONU «condena» los hechos que según Hamás provocaron la muerte de un centenar de personas durante una distribución de ayuda alimentaria en Gaza, afirmó este jueves su portavoz.

«No sabemos exactamente qué pasó. Pero si estas personas murieron por fuego israelí, si fueron aplastadas por multitudes o atropelladas por camiones, son actos de violencia. En cierto modo, vinculados a este conflicto», declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario Antonio Guterres.

Lea también: Más de 25.000 mujeres y niños murieron en Gaza desde octubre, según el Pentágono

Ayuda para Gaza

Dujarric precisó que no había presencia de la ONU durante esta distribución de ayuda.

«Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte, donde la ONU no ha podido proporcionar ayuda desde hace más de una semana». Eso señaló, reiterando el pedido de Guterres para que haya un alto el fuego.

El secretario general de la ONU también está «consternado por el trágico balance de pérdidas humanas del conflicto en Gaza. Que ya ha dejado más de 30.000 muertos y 70.000 heridos», declaró su portavoz.

«Trágicamente, una cantidad desconocida de personas están bajo los escombros», agregó.

Consejo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves, tras un caótico episodio durante un operativo de distribución de alimentos en Gaza. En el que, según el movimiento islamista Hamás, murieron más de 100 personas.

La reunión de urgencia, prevista en el programa oficial del Consejo para las 21.15 GMT (17.15 en Bolivia), fue solicitada por Argelia, según una fuente diplomática. 

(29/02/2024)

Comparte y opina:

El Gobierno de Milei niega que esté negociando un nuevo acuerdo con el FMI

El responsable económico del Gobierno tildó de "incorrecta" esta información y añadió que es el Fondo el que está a bierto a explorar un nuevo programa

Javier Milei, presidente argentino

Por Europa Press

/ 29 de febrero de 2024 / 14:51

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ha negado que el Gobierno esté negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a las afirmaciones de las últimas horas en las que se habla de un nuevo programa entre el país y el organismo internacional.

En una publicación a través de su cuenta de ‘X’, antes Twitter, el responsable económico del Gobierno de Javier Milei tildó de «incorrecta» esta información. A continuación, añadió que, tal y como dijo en una entrevista reciente, es el Fondo el que está abierto a explorar un nuevo programa, pero el Ejecutivo argentino no estaría «negociando nada de momento».

Según ha informado Bloomberg, Argentina estaría hablando con el FMI sobre el esquema de un posible nuevo programa que traería liquidez para acelerar su salida de los controles de capital. Cabe señalar que el Gobierno argentino quiere avanzar en este asunto y que más dinero del FMI es la vía más rápida para conseguirlo.

Lea también: ‘Estamos cada vez más cerca de la luz’, dice Milei sobre situación económica argentina

FMI

El Fondo estaría presionando al Gobierno para que deje que la moneda se devalúe más rápido bajo su llamado ‘crawling peg’. Y mantener las tasas de interés por encima de la inflación, actualmente en torno al 250%.

Funcionarios argentinos se reunieron el miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Esto al margen de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Sao Paulo.

La número dos del Fondo Gita Gopinath, también se vio con Milei en Buenos Aires la semana pasada, pero negó en entrevistas con periódicos argentinos que discutiera un nuevo programa.

De confirmarse, sería el vigésimo tercer acuerdo de Argentina con el FMI, en una larga historia de acuerdos que no han logrado situar a la economía del país, propensa a la crisis, en una senda sostenible. Milei heredó el actual programa del FMI de su predecesor, Alberto Fernández, cuyo gobierno incumplía sistemáticamente los objetivos establecidos en el plan. El FMI aprobó exenciones y siguió desembolsando dinero.

(29/02/2024)

Comparte y opina: