Icono del sitio La Razón

El fiscal general de Colombia reta a Petro a que le despida: ‘Estoy esperando la destitución’

fiscal_barbosa_colombia.jpg

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, retó este martes al presidente Gustavo Petro. “Aquí estoy, esperando la destitución”, le manifestó.

Instó a que «se serene» y se atreva a destituirle si realmente considera que como jefe de Estado tiene la capacidad de mandar sobre los fiscales.

Dando de este modo una suerte de «golpe de Estado judicial».

«Si quiere destituirme, aquí estoy esperando la destitución, porque si yo soy supuestamente un subalterno suyo, entonces debería proceder”.

“Enviar un acto administrativo destituyendo al fiscal general de la nación y con eso, consolida un golpe de Estado judicial», enfatizó Barbosa.

Asimismo, el fiscal general recuperó un tuit de Petro del año 2020 en el que le instaba a mantener independencia respecto al Gobierno, entonces presidido por Iván Duque.

Lea también: Fiscal de Colombia acusa a Petro de poner «lápidas» a los funcionarios judiciales

Destitución

«Hace tres años decía que hay que mantener la independencia del Gobierno, y ahora está diciendo ‘yo soy el jefe del fiscal'», ha recriminado.

«¿Qué es lo que está ocurriendo con este personaje? Eso no es otra cosa sino una caricatura de lo que ha venido ocurriendo en Colombia, es como un cómic», aseguró el fiscal.

Barbosa reprochó la semana pasada al presidente que estuviera señalando a fiscales, acusándole incluso de estar poniendo sus vidas en peligro.

Petro, por su parte, defendió hacerse eco de una investigación periodística en la que se evidenciarían vínculos entre el fiscal Daniel Hernández y el Clan del Golfo.

Estas explicaciones no solo no convencieron a Barbosa, sino que le motivaron para elevar el tono y acusar a Petro de actuar como un «dictador».

El presidente colombiano salió al paso para asegurar que, como jefe de Estado, puede nombrar y destituir a los fiscales.

Barbosa siguió con sus duros ataques a un Petro del que ha dicho que más que un jefe de Estado, parece un «tuitero de oposición de su propio Gobierno».

Acusándole de presionar a la Fiscalía para «empujar» las investigaciones.

«Él no es el fiscal general y nadie lo eligió, el fiscal general soy yo», ha subrayado.

El fiscal también dijo que el Ministerio de Justicia se convirtió en todo un «obstáculo» impuesto por un presidente Petro que «quiere que se resuelvan las cosas rápidas en el marco de la justicia restaurativa».

(09/05/2023)