Icono del sitio La Razón

Deforestación en la Amazonía brasileña cae 68% en abril

amazonia_brasilena.jpg

Vista del cielo nocturno que ilumina el río Manicore, ubicado en el municipio de Manicore, estado de Amazonas, Brasil

La deforestación en la Amazonía brasileña en abril cayó 68% respecto al mismo mes del año pasado, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), este viernes.

Las mismas dan cuenta del mejor resultado desde el inicio del mandato de Lula da Silva. 

En el cuarto mes del nuevo gobierno, que prometió acabar con la deforestación en la selva tropical, el área destruida fue de 328,71 km2.

Esto representa una reducción de 68% respecto a los 1.026 km2 deforestados en abril de 2022, último año de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.  

Lea también: En la ciudad más ‘rica’ de Brasil proliferan explotaciones de minería ilegal

Amazonía brasileña

Es el mejor resultado en lo que va de 2023, tras una caída de 61% en enero frente al mismo mes de 2022, un aumento de 62% en febrero, cuando la deforestación fue récord para ese mes, y otro avance de 14% en marzo.  

«Hay señales de mejora en la Amazonía», dijo a la AFP Daniel Silva, especialista en Conservación de la ONG WWF Brasil.  

«Los últimos cuatro meses apuntan una reducción de 40% respecto al mismo período del año pasado”.

“Son informaciones positivas, pero para afirmar que hay una tendencia de reducción tenemos que esperar a que llegue el período de mayor deforestación», a partir de julio, añadió.  

Silva alertó en cambio sobre la situación del bioma del Cerrado, una sabana tropical de enorme diversidad ubicada al sur de la Amazonía.

En los primeros cuatro meses registró un aumento de 60% de la deforestación. 

«Es urgente que el gobierno elabore un plano robusto para combatir la deforestación en ese bioma», que ya perdió «mitad de su vegetación original».  

Expertos aseguran que la destrucción en la Amazonía se debe principalmente al avance de las granjas y los usurpadores de tierras que talan la selva para ganadería y cultivos.

Luego de cuatro años de gobierno bolsonarista, que según expertos debilitó regulaciones y organismos de protección ambiental.

Lula prometió hacer de la preservación de la Amazonía una prioridad de su mandato y poner fin a la deforestación ilegal para 2030.

Tras una visita de Lula, el presidente estadounidense, Joe Biden, también anunció recientemente una donación de 500 millones de dólares para el fondo.

Bajo la presidencia de Bolsonaro, la deforestación anual promedio en la Amazonía aumentó 75% en comparación con la década anterior.

(12/05/2023)