Icono del sitio La Razón

Jefe de Wagner dice que el ejército ruso huye de Bajmut y las defensas ‘se derrumban’

grupo_paramilita_wagner_yevgueni_prigozhin.jpg

El grupo paramilitar ruso Wagner, al mando de Yevgueni Prigozhin

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo este viernes que ejército ruso huye de sus posiciones cerca de Bajmut, en Ucrania, y que las defensas «se derrumban».

«Las unidades del ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos» en Bajmut, dijo Yevgueni Prigozhin en un video.

Las defensas «se derrumban», los intentos de «suavizar la situación» conducirán a una tragedia global para Rusia, agregó.

Según él, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de un embalse al norte de Bajmut. Tomaron posiciones en zonas tácticas elevadas, con vistas a la ciudad.

Lea también: Ucrania cree que Rusia miente sobre la escasez de proyectiles

Las defensas

También afirmó que Kiev recuperó la carretera que conduce a la localidad de Chasiv Yar más al oeste. La que había sido bloqueada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

Las declaraciones de Prigozhin no pudieron ser verificadas de forma independiente.  

Ucrania afirmó el viernes haber recuperado hasta dos kilómetros de las fuerzas rusas alrededor de Bajmut.

Pero el ministerio de Defensa ruso aseguró que había repelido 26 ataques ucranianos en un frente de 95 kilómetros de largo. En el sector de Soledar, al norte de Bajmut.

Zelenski, a Italia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este sábado en Roma con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Así informó este viernes a la AFP un vocero de la presidencia italiana.

Fuentes del Vaticano indicaron este viernes que es «posible» que Zelenski sea recibido también por el papa Francisco en el palacio apostólico.