Mundo

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 13:01 PM

Colombia y Venezuela acuerdan localizar restos de desaparecidos colombianos en la frontera

Hay más de 200 cadáveres arrojados a fosas comunes en territorio venezolano.

Foto de desaparecidos en Colombia

/ 14 de mayo de 2023 / 19:27

El Gobierno de Colombia ha anunciado este domingo que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Venezuela para permitir localizar los restos mortales de desaparecidos colombianos en la zona de la frontera entre ambos países.

El ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva; ha informado de que ha acordado con su homólogo venezolano, Yván Gil, «proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos (…). Sepultados en territorio venezolano según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso, ex comandante de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)».

Leyva ha explicado que las declaraciones a las que hace referencia en su comunicado «fueron efectuadas virtualmente»; durante un acto realizado la pasada semana en la población fronteriza de Juan Frío, en Norte de Santander; y durante la comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Mancuso, que volvió a denunciar ante la JEP connivencia de altos mandos militares; aseguró que «ni un solo oficial superior» del Ejército puede negar haber participado con él en operaciones de apoyo.

Centenas de muertos

Aseguró que la relación entre mandos militares y paramilitares sirvió para poner freno al avance de las guerrillas e incluso para ocultar el número de víctimas que sus operaciones dejaban a su paso; reconociendo la existencia de los llamados «hornos» en los que eran arrojadas para desaparecerlas. Así, reveló que, como consecuencia de estas actividades conjuntas de las AUC y el Ejército; hay más de 200 cadáveres arrojados a fosas comunes en territorio venezolano.

Así, contó que algunas víctimas fueron arrojadas al río «para que se los llevara», mientras que otras fueron enterradas en Venezuela. «Allá hay más de 200 personas», aseguró Mancuso; quien explicó que la decisión de llevarlas hasta ese país fue lo cerca que estuvo la Fiscalía en 2001 de encontrar una fosa con 50 personas.

Colombia y Venezuela esperan extradición

Mancuso, que se encuentra en un centro de retención de migrantes de Atlanta, EEUU, a la espera de su extradición; se encuentra declarando ante la JEP para acogerse como colaborador a la justicia especial del tribunal. Instancia judicial que surgió tras los acuerdos de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.

Conocido como ‘Triple Cero’ durante su pasado armado, ha reconocido haber estado implicado en al menos 300 asesinatos. Entre los cuales están los de la masacre de El Aro; que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.

A su vez, tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi 1.000 personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.

También puedes leer: Juicio político a Lasso: Asamblea de Ecuador fija para 16 de mayo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU veta de nuevo resolución para pedir desde la ONU un alto el fuego en Gaza

La inacción por parte del Consejo previsiblemente desencadenará una nueva sesión de emergencia

Consejo de Seguridad de la ONU

Por Europa Press

/ 20 de febrero de 2024 / 12:45

Estados Unidos bloqueó de nuevo este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que considera que «no es el momento» porque no contribuiría a un acercamiento entre el Gobierno israelí y Hamás.

El texto fue presentado en esta ocasión por Argelia y abogaba por el respeto del Derecho Internacional en la Franja y ya recibió con reticencias por Estados Unidos. Que habría planteado una propuesta alternativa en la que se aparcaba el llamamiento a un alto el fuego inmediato.

Finalmente, la delegación norteamericana hizo valer su derecho de voto para tumbar la resolución argelina con un único voto en contra. De los otros 14 países miembros del Consejo, 13 votaron a favor, mientras que Reino Unido –que también tiene capacidad de bloqueo– ha optado por la abstención.

«A veces la diplomacia lleva más tiempo de lo que nos gustaría». Eso argumentó la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield. Fue antes de hacer efectivo el ‘no’ de Washington, alegando que las negociaciones en marcha son especialmente «sensibles» y que la resolución «complica estos esfuerzos».

Lea también: Israel bombardea Gaza antes de votación en el Consejo de Seguridad de la ONU

Resolución

Para el embajador ruso Vasili Nebenzia, la posición de Estados Unidos concede a Israel «licencia para matar». Mientras que el representante chino, Zhang Jun, considera que la Administración de Joe Biden se equivoca en su posición en un momento en el que cientos de miles de palestinos viven al límite en la Franja de Gaza.

La inacción por parte del Consejo previsiblemente desencadenará una nueva sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU. Se trata del órgano en el que sí están representados todos los Estados miembro de la organización y en el que ningún país tiene posibilidad de vetar texto alguno.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gaza ‘está a punto de presenciar una explosión de muertes’ de niños por hambre, según la ONU

Denuncian violaciones de mujeres palestinas y ejecuciones extrajudiciales atribuidas al Ejército israelí

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. MOHAMMED ABED / AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 19:33

La desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente y la situación es especialmente grave en el norte, lo que está a punto de provocar una «explosión de muertes», según han alertado en un comunicado de prensa conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el ya insoportable nivel de mortalidad infantil en Gaza», ha declarado el director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de UNICEF, Ted Chaiban. Si el conflicto no termina ya, «la nutrición de los niños seguirá cayendo en picado, provocando muertes evitables o problemas de salud», ha añadido.

Según un nuevo análisis publicado este lunes por el Grupo de Nutrición Mundial, la situación es especialmente difícil en el norte de la franja de Gaza, que lleva semanas sin recibir prácticamente ayuda.

Los exámenes nutricionales realizados en los refugios y centros de salud del norte del enclave palestino revelan que uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda. De ellos, casi el 3 por ciento padece emaciación grave, la forma de desnutrición más peligrosa para la vida; que expone a los niños pequeños al mayor riesgo de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente.

Estos datos se recogieron en enero, por lo que la situación actual será más grave casi con toda seguridad en lo que supone «una situación sin precedentes a nivel mundial».

Leer también: Hungría bloquea la petición de la UE para una ‘pausa inmediata’ en Gaza

Explosión de muertes

Pruebas similares realizadas en el sur de la Franja de Gaza, en Rafah, donde la ayuda ha estado más disponible, revelan que el 5 por ciento de los niños menores de 2 años sufren desnutrición aguda.

«Se trata de una prueba clara de que el acceso a la ayuda humanitaria es necesario; y puede ayudar a prevenir los peores resultados» advirtieron las agencias, que han reiterado su llamamiento a proteger Rafah de las operaciones militares.

Antes de las hostilidades de los últimos meses, la emaciación en la Franja de Gaza era poco frecuente; con sólo un 0,8% de niños menores de 5 años con desnutrición aguda.

Tras 20 semanas de guerra, los alimentos y el agua potable se han vuelto escasos en la Franja de Gaza y las enfermedades proliferan. «No hay nada para nosotros comer. Ahora comemos lentejas, pero antes de la guerra, solíamos tener pollo, arroz y muchos platos deliciosos. Hoy en día, sobrevivimos con comida enlatada. Solíamos cenar y dormir bien, pero ahora nos acostamos sin cenar», ha relatado a UNICEF Islam, un niño de doce años refugiado en Rafah.

Este mismo lunes, la coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, ha inforamdo en Bruselas a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre la situación en el enclave y ha advertido de las «consecuencias humanitarias nefastas» de una operación militar ampliada en Rafá.

«Hay más de un millón de personas hacinadas en Rafá. No está previsto que haya un millón de personas en refugios, en construcciones aleatorias con láminas de plástico. Las condiciones sanitarias son muy preocupantes», ha advertido Kaag.

Agresiones sexuales

Expertos de la ONU han informado además de «denuncias creíbles» de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania. Se declararon especialmente «conmocionados» por los indicios de que mujeres y niñas palestinas detenidas; sometidas a múltiples formas de agresión sexual.

Las denuncias de abusos incluyen el desnudamiento y cacheo de mujeres por parte de varones del Ejército israelí. «Al menos a dos mujeres palestinas detenidas presuntamente las violaron y otras han recibido amenazas de violación y violencia sexual», según los expertos.

Los expertos informaron sobre fotos de mujeres detenidas tomadas «en condiciones degradantes y publicadas en Internet por el ejército israelí».

Además, expresaron su profunda preocupación por la detención arbitraria de cientos de defensores de Derechos Humanos, periodistas y trabajadores humanitarios en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.

Según los informes, muchos de ellos sometidos a tratamientos inhumanos y degradantes y a graves palizas. «Al menos en una ocasión, mujeres palestinas detenidas en Gaza fueron encerradas en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida», han relatado.

Además, mujeres y niñas palestinas habrían sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con miembros de sus familias, incluidos sus hijos. «Estamos consternados por los informes sobre el ataque deliberado y la ejecución extrajudicial de mujeres y niños palestinos en lugares donde han buscado refugio o mientras huían», han advertido. Algunos de ellos sostenían trozos de tela blanca cuando los asesinó el Ejército israelí.

Desaparecidos

Un número indeterminado de mujeres han desaparecido tras entrar en contacto con el Ejército israelí en Gaza. «Hay informes inquietantes de al menos un bebé de sexo femenino trasladado a la fuerza por el ejército israelí a su territorio y de niños separados de sus padres cuyo paradero se desconoce», ha advertido.

«Estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y equivaler a graves crímenes de derecho penal internacional que podrían ser enjuiciados en virtud del Estatuto de Roma», han destacado.Gaza «está a punto de presenciar una explosión en muertes» de niños por hambre, según la ONU

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE apunta a sanciones contra los responsables de la muerte de Navalni

Los Estados miembros han expresado su "indignación" por la muerte del político y ha mostrado su pésame a su esposa Yulia Navalnaya

Alexei Navalni de pie dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú

Por Europa Press

/ 19 de febrero de 2024 / 17:36

La Unión Europea ha apuntado este lunes a que impondrá sanciones contra los responsables de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni después de que los Estados miembros hayan pedido a Moscú una investigación independiente y prometido que los líderes rusos rindan cuentas.

En una declaración, los Estados miembros han expresado su «indignación» por la muerte del político y ha mostrado su pésame a su esposa Yulia Navalnaya; ha acudido este lunes a la cita de ministros de Exteriores de la UE en un gesto de apoyo simbólico.

«Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de su repentina muerte. La UE no escatimará esfuerzos para exigir responsabilidades a los dirigentes políticos y a las autoridades rusas; en estrecha coordinación con nuestros socios, e imponer nuevos costes por sus acciones, incluso mediante sanciones», ha recalcado el bloque.

Josep Borrell

En la misma línea, en rueda de prensa tras la reunión, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la UE va a «revisar su lista de sanciones» para «identificar a quien tiene una responsabilidad directa» en la muerte del influyente opositor ruso.

De todos modos, Borrell ha lamentado la opacidad del régimen ruso en este caso; apuntó que ni siquiera la familia de Navalni ha podido recuperar el cuerpo del principal disidente al presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras su muerte en prisión, donde cumplía 19 años de condena en régimen de aislamiento, la UE ha anunciado que bautizará con su nombre el régimen de sanciones europeas contra personas que cometen abusos sistemáticos de los Derechos Humanos.

Los mensajes de apoyo a la sociedad rusa han sucedido este lunes en Bruselas después de que Borrell aseguró que no hay que confundir a Putin con toda Rusia; mientras que varios ministros han cargado contra el mandatario ruso, al que responsabilizan de la muerte del influyente opositor.

Leer también: Biden evalúa más sanciones a Rusia tras muerte de Navalni, Trump calla sobre Putin

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, avanzó que la UE usará sus instrumentos para combatir violaciones serias de Derechos Humanos contra los implicados en la muerte de Navalni.

Muerte de Navalni

«Putin es un asesino. Ha asesinado a una persona que luchó por la democracia y la libertad. Nuestra respuesta tiene que ser apoyar a Ucrania por vías militares, políticas y darles la munición que hemos prometido», ha señalado su homólogo estonio, Margus Tsahkna. Su colega lituano, Gabrielus Landsbergis, ha defendido que «como mínimo» la UE tiene que imponer sanciones contra los responsables de la muerte de Navalni.

Envenenado en el verano de 2020 con un agente del tipo novichok, a Navalni se lo trató durante meses en un hospital en Alemania; fue encarcelado en Moscú a su vuelta al país en enero de 2021. Un tribunal de Moscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una pena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, se puso al disidente bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado a una prisión de Yamalia-Nenetsia.

El opositor ruso, de 47 años, criticó que las autoridades rusas «aprovechaban cualquier pretexto» para imponerle aislamiento y denunció las condiciones en las que se encontraba recluido. Su entorno alertó entonces de que el opositor estuvo casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hungría bloquea la petición de la UE para una ‘pausa inmediata’ en Gaza

Aunque el jefe de la diplomacia europea ha evitado concretar, fuentes diplomáticas han explicado que Hungría es el país que ha bloqueado la nueva declaración respecto a Gaza

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores (FAC) en la sede de la UE en Bruselas, el 19 de febrero de 2024. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 15:49

Hungría ha frustrado este lunes que la Unión Europea pida una «pausa inmediata» en la Franja de Gaza que pueda allanar el camino a un «alto el fuego sostenible», después de más de cuatro meses de combates entre el Ejército israelí y Hamás que han dejado casi 30.000 muertos.

En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha explicado que 26 Estados miembros han decidido añadir un párrafo a la última declaración suya en la que pedía al Gobierno de Benjamin Netanyahu que «no emprenda acciones militares que empeoren la situación humanitaria» en Rafah, en el sur de Gaza, donde se concentra más de un millón de palestinos.

Aunque el jefe de la diplomacia europea ha evitado concretar, fuentes diplomáticas han explicado que Hungría es el país que ha bloqueado la nueva declaración respecto a Gaza; al igual que las sanciones que tiene sobre la mesa la UE para actuar contra colonos implicados en altercados violentos en Cisjordania.

Pese a la falta de unanimidad, Borrell ha defendido que es importante que haya una «posición mayoritaria» que apoye una «pausa humanitaria inmediata». «Quiere decir un alto en los combates de manera inmediata que pueda conducir a un alto el fuego sostenible. Es lo máximo que aúna la voluntad de los 26; pero es significativo sobre la preocupación dominante en el Consejo», ha asegurado al acabar la reunión. La demanda también incluye la liberación de los rehenes por parte de Hamás y el aumento de la asistencia humanitaria en la Franja.

Leer también: Hamás reporta que el balance de muertos en Gaza subió a 29.092 por la guerra

Pausa inmediata

En todo caso ha reconocido que la falta de unanimidad «no fortalece la posición» de la UE; «solo puede jugar un papel cuando está unida». Respecto a la situación en Rafah, donde se agolpan palestinos desplazados desde toda Gaza, ha avisado que la crisis podría empeorar si Israel lanza operaciones terrestres antes de Ramadán

Aunque ha admitido que el bloque europeo «no tiene capacidad coercitiva» para parar los pies a Israel, el Alto Representante ha apuntado que la UE «sí tiene la fuerza política y diplomática que le dan 26 Estados miembros».

«Cuando hay gente amontonada en las calles contra un muro, naturalmente va a ser muy difícil que la operación militar, por muchas preocupaciones que se tomen, no cause más víctimas civiles. En otras guerras los civiles huyen y se escapan si pueden. De Gaza no pueden huir, están encerrados en un perímetro y no pueden escapar», ha asegurado. Ha lamentado igualmente que en la Franja la ayuda humanitaria llega «a cuentagotas» y en cantidades «ridículamente bajas»; para las necesidades por «los impedimentos» que se ponen a que lleguen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Kirchner acusa a Milei de jugar ‘con la mesa de los argentinos’ tras incremento de pobreza

La exmandataria hizo eco de la publicación del Observatorio de la UCA para lamentar que la situación de pobreza en Argentina

La exvicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Por Europa Press

/ 19 de febrero de 2024 / 14:42

La exvicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acusó al Gobierno argentino de jugar «con la mesa de los argentinos» al llevar al 57,4% de la población por debajo de la línea de pobreza en enero de 2024, según datos de un informe publicado el pasado fin de semana.

En una extensa publicación este lunes a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), la que fue número dos del país en el anterior Gobierno de Alberto Fernández hizo eco de la publicación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Para lamentar que la situación de pobreza en Argentina es peor que hace 20 años, remontándose hasta enero de 2024.

Lea también: El canciller británico llega a las Islas Malvinas

Pobreza

Así, pese a las afirmaciones del actual presidente de Argentina, Javier Milei, que según de Kirchner «puso distancia» del aumento de la pobreza en enero, el país está viviendo «una verdadera tragedia».

En su comentario, la exmandataria obvió, sin embargo, el período de Gobierno comprendido entre 2019 y 2023, del que ella formó parte, para criticar al Gobierno anterior, del presidente Mauricio Macri. Que por su decisión de endeudarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó al país a «un retroceso a mansalva».

«A partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida», ha sentenciado Fernández de Kirchner.

En dicho informe del UCA, además, se estaría justificando que el Gobierno del que formó parte Cristina Fernández de Kirchner en calidad de vicepresidenta, no pudiera hacer nada para frenar los índices de pobreza. «El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina», se puede leer.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias