Icono del sitio La Razón

La escalada de la violencia en la Franja de Gaza vuelve a causar estragos en la vida de los niños

Gaza niños

En los dos últimos años 87 niños y niñas han muerto. Foto UNICEF

Desde el 9 de mayo, al menos seis niños y niñas—el más joven, de tan solo cuatro años— han muerto y 36 han resultado heridos en la Franja de Gaza.

Todas las escuelas de la zona están cerradas; así como las de Israel en un radio de 40 kilómetros, y la educación de miles de estudiantes ha quedado interrumpida. 

Los sistemas de agua y saneamiento se están quedando sin combustible y los centros de salud están funcionando a la mitad de su capacidad, lo que dificulta el acceso de los niños —especialmente los heridos— y otros grupos vulnerables a los servicios básicos.

Esta última escalada se produce tras un aumento de la violencia que ha causado la muerte de 26 niños y niñas palestinos y cuatro israelíes desde principios de este año; el triple de muertes infantiles relacionadas con el conflicto registradas en la Ribera Occidental, ncluida Jerusalén Oriental; además de la Franja de Gaza durante el mismo periodo de 2022.

Y se produce también después de que en los dos últimos años 87 niños y niñas hayan muerto; y más de 750 hayan resultado heridos en anteriores oleadas de violencia.

Los niños y las niñas de Israel y el Estado de Palestina llevan décadas obligados a soportar un ciclo de hostilidades que parece no tener fin; muchos de ellos sin tener un lugar seguro donde refugiarse. Están expuestos a una violencia aterradora que tiene repercusiones incalculables sobre su salud mental y su bienestar; que les cambia la vida para siempre o que incluso los lleva a la muerte.

También puedes leer: La calma volvió a Gaza e Israel tras cinco días de enfrentamientos

UNICEF condena estragos en la vida de los niños en la Franja de Gaza

UNICEF condena todos los actos de violencia contra la infancia y exige el cese inmediato de las hostilidades. Asimismo, insta a todas las partes a proteger a los niños y niñas contra cualquier forma de violencia y violaciones graves; de conformidad con la legislación internacional y las leyes humanitarias internacionales.

Los niños y las niñas de la región necesitan y merecen una solución política a largo plazo para esta crisis que les permita crecer en un entorno de paz y seguridad”.