Baerbock asegura que el presidente sirio no debería ser recompensado por la violación de DDHH
"Durante más de diez años no ha habido más que derramamiento de sangre, un sufrimiento humano increíble del que apenas se informa"; ha señalado Baerbock, agregando que en Siria "el proceso político para resolver el conflicto sigue lejano".
Bashar al Assad, presidente de Siria.
Baerbock desea evitar condecoración del presidente sirio, Bashar al Assad
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado este lunes desde Arabia Saudí que el presidente sirio, Bashar al Assad; no debería ser recompensado por la violación de Derechos Humanos debido a la normalización de relaciones diplomáticas de los países árabes con Damasco.
«Durante más de diez años no ha habido más que derramamiento de sangre, un sufrimiento humano increíble del que apenas se informa»; ha señalado Baerbock, agregando que en Siria «el proceso político para resolver el conflicto sigue lejano».
Las declaraciones de Baerbock se producen poco después de una reunión este lunes con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, en la ciudad de Yedá; donde se llevará a cabo una cumbre de la Liga Árabe a la que se espera que asista el presidente sirio, Bashar al Assad.
Baerbock ha afirmado además que Alemania y Arabia Saudí buscan profundizar su cooperación bilateral. «Hay un potencial muy bueno en las energías renovables y el hidrógeno verde; así como en el campo de la energía solar y eólica», ha agregado.
Las relaciones entre Alemania y Arabia Saudí han sido distantes tras el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul y la guerra civil de Yemen; que provocó que el Gobierno de Angela Merkel prohibiera la exportación de armas a Riad.
Sin embargo, el actual Gobierno alemán ha aprobado la entrega de armamento por 44,2 millones de euros en 2022, la cifra más alta desde 2018. Antes de Baerbock, la última vez que un ministro de Exteriores alemán viajó a Arabia Saudí fue en 2017.