Icono del sitio La Razón

Consejo Electoral de Ecuador plantea el 20 de agosto como fecha tentativa para elecciones

protestas_ecuador.jpg

manifestaciones populares en Ecuador, el 17 de mayo tras la disolución de la Asamblea

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador planteó el 20 de agosto como «fecha tentativa» para convocar las elecciones presidenciales y legislativas. De obligada celebración después de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, disolviese por decreto la Asamblea Nacional.

Así lo anticipó este jueves el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, que en una entrevista a la cadena Ecuavisa reconoció que todos los plazos serán «ajustados».

En la medida en que así lo establece la Constitución. De hecho, el Consejo debe anunciar en menos de siete días la fecha de la votación, a celebrar en un máximo de tres meses.

Lasso recurrió el miércoles a una disposición constitucional bautizada como ‘muerte cruzada’, en virtud de la cual el Parlamento queda disuelto pero también pone en juego su continuidad.

El presidente y los diputados que salgan elegidos en las próximas elecciones no iniciarán un mandato completo, sino que deberán concluir el que ya está iniciado, hasta 2025.

Lea también: El Consejo Electoral de Ecuador confirma el inicio de labores para convocar a elecciones

Elecciones

El presidente argumentó que Ecuador se encontraba inmerso en una «grave crisis política» por la actividad de la Asamblea. Que inició ya un proceso de juicio político contra Lasso por acusaciones de supuesta corrupción.

La Constitución establece que la toma de posesión presidencial debe ser el 24 de mayo, algo que no se cumplirá en esta ocasión por tratarse de un mandato ya empezado.

Pita señaló que en siete días el órgano electoral determinará cuestiones logísticas y legales para los futuros comicios.

Algo «extremadamente complicado» pero que se ha comprometido a cumplir conforme dicta la Constitución.

En este sentido, ha dicho que el legislador no tuvo en cuenta en su día «los tiempos normales» en este tipo de procesos. Confiando quizás en que «probablemente no se iba a dar nunca» una situación como la actual.

(18/05/2023)