Icono del sitio La Razón

Francia autoriza extradición a España del exdirigente de ETA, Mikel Carrera Sarobe

mikel_carrera_sarobe.jpg

Mikel Carrera Sarobe, alias Ata

La justicia de Francia autorizó este miércoles la extradición a España de Mikel Carrera Sarobe, exdirigente de la organización separatista vasca ETA.

Por varios atentados, entre ellos contra un centro comercial en Zaragoza en 2002, reportó AFP.

La sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París aceptó así las dos órdenes europeas de entrega solicitadas por España contra Carrera Sarobe, alias «Ata». Que podrán ejecutarse cuando cumpla su condena a cadena perpetua en Francia.

Carrera Sarobe fue detenido en Bayona (suroeste de Francia) en 2010 y fue condenado en este país en dos ocasiones a cadena perpetua. Por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en 2007 y por la muerte en 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin.

Lea también: ‘Basta ya’: España sube la presión contra el racismo en el fútbol

Extradición

La justicia española solicitó su extradición en 2022 por varios atentados perpetrados en 2002 en el norte de España.

En Leiza, que le costó la vida a un guardia civil; contra la universidad de Navarra y el Corte Inglés de Zaragoza, entre otros, indicó a la AFP su abogada, Xantiana Cachenaut. 

«Sin embargo, no se le acusa de participar directamente en estos hechos» y el pliego de cargos de las autoridades españolas es «oscuro», subrayó la letrada. Anunció un recurso en casación contra la decisión.

Según la Corte de Apelaciones, a «Ata» se le acusa de asesinato y tentativa de asesinato terrorista, estragos terroristas.

También pertenencia a una organización terrorista e incluso de delitos vinculados a la detención de explosivos.

La justicia francesa aprobó que su extradición a España se lleve a cabo cuando cumpla su pena en Francia, las autoridades judiciales españolas pueden solicitar entregas temporales.

Fundada en 1959 durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en vasco) cometió numerosos atentados. Así como asesinatos y secuestros en España y Francia y se la responsabiliza de más de 850 muertes.

En mayo de 2018, ocho años después de haber declarado un alto el fuego, anunció su disolución.