Italia declara un día de luto nacional por las víctimas de las inundaciones
Más de 15.000 personas lograron ya regresar a sus viviendas tras tener que desplazarse.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni (c) en la ciudad de Faenza después de las inundaciones
Imagen: AFP
El gobierno de Italia declaró este miércoles un día de luto nacional por las víctimas de las inundaciones que seregistraron durante la última semana en la región de Emilia Romaña.
Según los últimes informes oficiales, las inundaciones dejan como saldo una quincena de muertos.
Así, el Gobierno estableció que las banderas ondeen a media hasta en todos los edificios públicos este jueves hasta las 18.00 horas (hora local), informó el diario ‘Corriere della Sera‘.
Este miércoles comenzaron los funerales de 15 víctimas. El presidente de la región afectada, Stefano Bonaccini, aseveró en declaraciones a los medios que más de 15.000 personas lograron ya regresar a sus viviendas tras tener que desplazarse.
Lea también: Inundaciones en el norte de Italia
Víctimas
No obstante, unas 20.000 personas siguen evacuadas. «Esperamos que la nueva previsión de precipitaciones para estos días no sea fuerte sino débil. Toda la estructura de protección civil sigue activada», dijo Bonaccini.
Las inundaciones comenzaron el pasado 16 de mayo debido a las fuertes lluvias que han afectado la región. La cantidad de precipitaciones equivale, en algunas zonas, a la que podría acumularse en un plazo de tres meses, tal y como aventuran los expertos.
Las precipitaciones provocaron que más de una veintena de ríos se desborden, lo que ha generado cientos de corrimientos de tierra. Las autoridades han decidido mantener por el momento el nivel rojo de alerta meteorológica.
Ayudas
El Gobierno de Italia elevó a 2.000 millones de euros (2.157 millones de dólares) el primer lote de ayudas para las zonas afectadas por el temporal de lluvias de la pasada semana.
Una respuesta inicial con la que, según la primera ministra, Giorgia Meloni, las autoridades quieren atender las necesidades consideradas más «urgentes».
Meloni, que compareció acompañada del presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, confirmó la ampliación a otros municipios de la declaración del estado de emergencia.
También la aprobación de una batería de medidas que plantea ayudas para trabajadores, indemnizaciones a empresas agrarias o moratorias en el pago de hipotecas, entre otras.
(24/05/2023)