Biden asegura: ‘No habrá default’ de EEUU
Más temprano, la Casa Blanca consideró "productivas" las negociaciones con la oposición republicana para evitar el default
Joe Biden en rueda de prensa este jueves
Imagen: AFP
El presidente Joe Biden dijo el jueves que se evitará el default de Estados Unidos mientras negocia contra reloj un acuerdo con los republicanos sobre el aumento del tope de la deuda.
«No habrá un default» dijo. También afirmó que sus negociaciones con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, han sido «productivas».
Lea también: ¿Sería grave que Estados Unidos perdiera su triple A?
Default
Más temprano, la Casa Blanca consideró «productivas» las negociaciones con la oposición republicana para evitar el default de Estados Unidos.
«El equipo ha tenido discusiones productivas», dijo la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.
Su optimista afirmación se conoce a una semana del día desde el cual el gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero si los republicanos, no aumentan el volumen de endeudamiento.
Límite
A casi una semana de la fecha considerada límite antes de un potencial default de Estados Unidos sobre su deuda, la Casa Blanca y la oposición republicana oscilaron el miércoles entre negociaciones y ataques.
La oposición y el gobierno llevan semanas negociando un aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos. Sin el cual el Estado federal arriesga quedarse sin fondos para honrar sus compromisos.
«Es una crisis fabricada», reiteró el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Fustigando el rechazo de los conservadores del Congreso de votar un aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos, indispensable para evitar una moratoria.
¿Qué es una triple A?
El AAA o triple A es la mejor nota que puede atribuir una agencia de calificación para evaluar la capacidad de un Estado, colectividad o empresa de reembolsar su deuda.
Las tres principales agencias del mundo, S&P Global, Fitch y Moody’s, utilizan un sistema de notación materializado en forma de letras que van desde AAA (la mejor nota posible) a C o D cuando hay impago.
Supuestamente, sus calificaciones reflejan la salud económica de estos actores: para calificar un país, las agencias evalúan el crecimiento, la deuda, el déficit, el gasto, los ingresos fiscales… y establecen un diagnóstico que guía a los financieros a la hora de invertir.
(25/05/2023)