Icono del sitio La Razón

Kevin McCarthy emerge como el mayor antagonista de Biden

biden-y-mccarthy.jpg

Kevin McCarthy (d) junto al presidente Joe Biden

Kevin McCarthy emerge como el mayor antagonista del presidente Joe Biden. lleva nueve mandatos en el Congreso, está inmerso en un tenso enfrentamiento con el gobernante demócrata sobre el aumento del tope de la deuda.

Sobrevivió a una batalla en enero para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes al sofocar una revuelta derechista en su partido Republicano.

Ahora negocia con los demócratas que quieren evitar que en cuestión de días Estados Unidos incumpla el pago de sus deudas.

McCarthy quedó en el centro de la escena mientras los legisladores republicanos y la Casa Blanca negocian para evitar un inédito impago de la deuda estadounidense a partir del 1 de junio. El que sería catastrófico para la mayor economía mundial.

Ambos partidos buscan un acuerdo para elevar o suspender el límite de endeudamiento del gobierno estadounidense, conocido como «techo» de deuda. Con el fin de cubrir los existentes compromisos federales de gastos.

Hasta ahora los republicanos se niegan a aumentar el endeudamiento a menos que los demócratas recorten gastos y bajen la carga de la deuda que supera los 31 billones de dólares.

Lea también: Casey DeSantis, la mejor aliada de Ron para conquistar la Casa Blanca

Antagonista

Para McCarthy, esta negociación es como andar en la cuerda floja. Debe aplacar a la intransigente derecha de su Partido Demócrata y, a la vez, evitar una posible crisis económica.

Tiene experiencia en negociaciones arduas. Para la codiciada presidencia de la Cámara, en enero, tras 15 rondas de votaciones, McCarthy debió hacer concesiones a unos 20 republicanos de extrema derecha. Lo que, según algunos analistas, podría tornar ingobernable la legislatura.

Entre sus concesiones se cuenta permitir que apenas un solo miembro convoque una votación para elegir a un nuevo presidente de la Cámara de Representantes, donde los republicanos obtuvieron una ajustada mayoría en las elecciones de mitad de mandato del pasado noviembre.

(25/05/2023)