Icono del sitio La Razón

Rusia ‘no logrará’ la victoria militar en Ucrania, según general estadounidense

mark_miley.jpg

“Rusia no logrará la victoria militar en Ucrania”, dijo este jueves el general estadounidense Mark Milley. Quien también consideró improbable que Kiev expulse pronto a todas las tropas de Moscú.

«Militarmente, esta guerra no será ganada por Rusia. No lo será», dijo Milley a periodistas en el Pentágono. La sede del departamento de Defensa, tras una reunión virtual de decenas de países que respaldan a Ucrania.

Sus comentarios subrayaron los pronósticos de que el conflicto iniciado tras la invasión rusa, en febrero de 2022, se prolongará. Sin que ninguna de las partes esté en condiciones de obtener una victoria clara.

Los objetivos estratégicos originales de Rusia, incluido el derrocamiento del gobierno de Volodimir Zelenski, «no pueden ser conseguidos militarmente», insistió Milley.  

Lea también: Rusia asegura que interceptó dos bombarderos estadounidenses en el mar Báltico

Victoria militar

Al mismo tiempo, hay cientos de miles de soldados rusos en Ucrania, lo que hace que el objetivo de Kiev de recuperar todo su territorio sea difícilmente alcanzable «a corto plazo», dijo.  

«Eso significa que la lucha continuará, será sangrienta, será difícil. Y en algún momento, ambas partes negociarán un acuerdo o llegarán a una conclusión militar».  

Estados Unidos ha encabezado el apoyo internacional a Ucrania, forjando rápidamente una coalición para respaldar a Kiev y coordinando la ayuda de decenas de países.  

En total, los aliados han proporcionado a Ucrania casi 65.000 millones de dólares en asistencia de seguridad, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Grupo Wagner

El grupo paramilitar ruso Wagner comenzó este jueves a traspasar al ejército ruso sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut, que afirma haber conquistado tras meses de feroces combates con las fuerzas de Kiev.

Este relevo se produce cuando el ejército ruso está en dificultades en los flancos de Bajmut. Según Kiev, perdió 20 km2 al norte y al sur de la ciudad frente a las fuerzas ucranianas.

También ocurre tras una incursión de combatientes llegados de Ucrania el lunes y martes en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Moscú tardó más de 24 horas en repeler, poniendo de relieve una vez más las dificultades de las fuerzas rusas.

«Hoy estamos retirando las unidades de Bajmut. De aquí al 1 de junio, la mayor parte se trasladará a bases de retaguardia», dijo el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un video difundido por su servicio de prensa.

(25/05/2023)