Icono del sitio La Razón

A sus 100 años, Henry Kissinger aún genera controversia

henry_kissinger.jpg

El exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger

El ex ecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, que el sábado cumple 100 años, aún conserva la atención de la diplomacia mundial. Comparte sus consejos de geopolítica, generando fascinación y controversia al igual que siempre.

Para unos visionario y para otros «criminal de guerra». El «sabio» de silueta encorvada pero todavía reconocible por sus gafas negras de montura gruesa, permanece activo.

El exjefe de la diplomacia estadounidense participó el martes en un homenaje en el muy selecto Club Económico de Nueva York, donde apagó las velas sobre una torta de chocolate por su aniversario número 100.

Sus 100 años

Sus apariciones públicas se volvieron más escasas con el correr de los años pero más frecuentes en videoconferencia, como lo hizo en Davos en enero. Pero para Kissinger, que marcó con su huella la política exterior del Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX, su longevidad es excepcional.

Conserva, desde sus oficinas en Nueva York y su consultora Kissinger Associates, una relativa aura entre la élite de Washington y del extranjero, incluso entre demócratas como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que un día dijo «confiar en los consejos» de su «amigo».

Lea también: EEUU ‘preocupado’ por medidas de China contra sus empresas

«Realpolitik»

Actor esencial de la diplomacia mundial durante la Guerra Fría, este ganador del Premio Nobel de la Paz inició los acercamientos con Moscú y Pekín en los años 70, con una visión pragmática del mundo, una especie de «Realpolitik» al estilo estadounidense.

En una señal de que su visión del mundo apenas ha cambiado, el martes frente a sus invitados estimó que Estados Unidos debe defender sus «intereses vitales».

«Tenemos que ser más fuertes para resistir a cualquier presión», dijo.

Incluso sobre la guerra en Ucrania, tema en el que aboga por un alto el fuego. «Llegamos a un punto en el que logramos nuestro objetivo estratégico. La tentativa militar de Rusia de absorber a Ucrania fracasó».

Pero la imagen del hombre de voz áspera y con el fuerte acento heredado de sus orígenes alemanes sigue empañada y ligada a las páginas negras de la historia de Estados Unidos, como el apoyo al golpe de Estado de 1973 en Chile o la invasión de Timor Oriental en 1975 y, por supuesto, Vietnam.

(26/05/2023)