Icono del sitio La Razón

La temporada de huracanes en el Atlántico será ‘casi normal’ y menos activa que los últimos años

huracan_ian_eeuu.jpg

El paso del huracán IAN por Estados Unidos

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la temporada de huracanes en el Atlántico será «casi normal» y menos activa que los últimos años.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte que comenzará el próximo 1 de junio y terminará el 30 de noviembre será «casi normal». Con entre 12 y 17 tormentas tropicales de las que estima que unas nueve pueden llegar a convertirse en huracán.

La Organización Meteorológica Mundial señala que hay un 40% de probabilidades de que la temporada sea «casi normal».

Un 30% de que sea más activa de lo normal y otro 30% restante de probabilidades indican que podría ser una temporada por debajo de lo normal.

En concreto, la NOAA prevé, con un 70% de probabilidades, entre 12 y 17 tormentas con nombre de las que de cinco a nueve podrían convertirse en huracanes. Con vientos de 119 kilómetros por hora o más.

De estos, entre 1 y 4 huracanes serían de gran categoría (categorías 3, 4 y 5, con vientos de 178 kilómetros por hora o más).

Lea también: La NASA completa su constelación de satélites para vigilar huracanes

Menos activa

La consideración de que sea menos activo que en las temporadas pasadas se basa, según la OMM, en algunos factores que entran en competencia. Suprimen el desarrollo de tormentas y otros que lo alimentan.

En el ámbito de prevención del riesgo de desastres, un proyecto que impulsa desde 2022 la Organización de Naciones Unidas, la OMM necesita un gran huracán. Que toque tierra para retrasar años de desarrollo socioeconómico.

La semana pasada en el Congreso Meteorológico Mundial la OMM presentó un informe sobre el impacto económico y el coste humano.

Por ejemplo cita el huracán María, que en 2017 le costó a Dominica el 800% de su Producto Interior Bruto.

De hecho, entre 1970 y 2021 los ciclones tropicales, la causa principal de las pérdidas humanas y económicas reportadas en todo el mundo, y representaron más de 2.000 desastres.

La buena noticia es que el número de víctimas mortales ha caído en las últimas décadas. De los 350.000 fallecidos en la década de 1970 a menos de 20.000 entre 2010 y 2019. Si bien, las pérdidas económicas alcanzaron los 573.200 millones de dólares.

(26/05/2023)