Mundo

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 14:00 PM

Erdogan se impone en la segunda vuelta de presidenciales en Turquía

El jefe de la comisión electoral turca lo declaró como vencedor de los comicios, aunque los resultados definitivos no se anunciarán hasta inicios de semana

Recep Tayyip Erdogan dirigiéndose a sus partidarios reunidos frente a su residencia

Por AFP

/ 28 de mayo de 2023 / 18:36

El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Un resultado que confirma su permanencia en el poder hasta 2028 después de dos décadas al mando del país.

«Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años», dijo Erdogan, de 69 años a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.

El jefe de la comisión electoral turca lo declaró como vencedor de los comicios, aunque los resultados definitivos no se anunciarán hasta inicios de semana.

Tras el conteo del 99,7% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanza el 52,1% de los sufragios. Frente al 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Los resultados confirman los pronósticos para esta segunda vuelta. En que el presidente saliente llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades. En un país en que hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.  

Lea también: Erdogan y Kiliçdaroglu llamaron a la participación

Segunda vuelta

En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan ya había quedado en primer lugar con 49,5% de los sufragios frente al 45% de su rival.

Por primera vez en la historia de Turquía, se celebró una segunda vuelta.  

«Cada elección supone un renacimiento», aseguró el líder islamoconservador, quien prometió que «cumpliremos todas las promesas hechas al pueblo». Ante una multitud reunida en Estambul y que ondeaba banderas turcas.

Sus simpatizantes proyectaron en la capital económica dos imágenes gigantes: una de ellas de Erdogan. Y otra de Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la República turca.  

También se produjeron concentraciones espontáneas para celebrar la victoria en otras ciudades, sobre todo en la región de Anatolia, en el centro del país.  

El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, reconoció su derrota.

«Estoy profundamente triste por las dificultades que le esperan al país», declaró desde la sede de su partido en Ankara.

(28/05/2023)

Comparte y opina:

‘Stop a la homofobia’, lanza la estrella francesa del rugby Antoine Dupont

Esta vez, la foto de portada del próximo número de Têtu será la cara del deportista, con el título "Ni tabú, ni vergüenza".

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 13:52

«No tener miedo de las reflexiones» y acabar con los clichés de «virilidad» para «simplemente decir stop a la homofobia» en el rugby: la estrella francesa del balón oval Antoine Dupont lanzó un mensaje de apoyo al colectivo LGBTQ en una entrevista que publicará el miércoles la revista Têtu.

En enero de 2022, el capitán de los ‘Bleus‘, que se pasará al rugby Seven para participar en los Juegos de París (del 26 de julio al 11 de agosto), ya posó desnudo, cubierto por un albornoz amarillo del creador Balenciaga, en la portada de la revista GQ para mostrar su compromiso en favor del colectivo LGBTQ.

Podría interesarle: Calamaro inicia gira a un cuarto de siglo de ‘Honestidad brutal’, su obra maestra

Têtu

Esta vez, la foto de portada del próximo número de Têtu será la cara del deportista, con el título «Ni tabú, ni vergüenza».

En el interior, diez páginas consagradas a la entrevista con el medio scrum del Stade Toulousain, donde además de explicar su deseo de medalla olímpica el próximo verano (boreal), reitera su compromiso en la lucha contra la homofobia.

Recordando que el único rugbier profesional francés en haberse declarado homosexual es Jérémy Clamy-Edroux, la estrella de los ‘Bleus’ dice con ironía: «Dudo mucho que sólo haya un gay en las canchas».

«El objetivo es que todos los jugadores se sientan bien con su sexualidad y se los acepte», añade el jugador de 27 años, reconocido como mejor rugbier del mundo en 2021.

‘Deporte de machos’

«Aunque el rugby es visto como muy macho, somos muy abiertos de mente y actualmente creo que todos somos capaces de aceptar las orientaciones sexuales de unos y otros», reitera Dupont.

En mayo de 2019, otra estrella del deporte galo, el futbolista Antoine Griezmann, encabezó de Têtu y poco antes del Mundial de 2022 en Qatar, país que castiga la homosexualidad, reiteró su apoyo a la comunidad LGBTQ.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘El camino hacia la paz implica más armas para Ucrania’, según el jefe de la OTAN

"Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz implica más armas para Ucrania", afirmó.

Zelenski, presidente de Ucrania, ante la OTAN.

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 13:25

El secretario general de la alianza atlántica OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que un flujo permanente de armamento occidental es vital para conseguir la paz en Ucrania, a la vez que hizo un llamado para «hacer pagar a China» por su apoyo a Rusia.

«Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz implica más armas para Ucrania», dijo Stoltenberg este lunes en el Wilson Center durante una visita a Washington.

Puede interesarle: Putin viaja esta semana a Corea del Norte con el conflicto en Ucrania como telón de fondo

Stoltenberg, que pronto dejará su puesto al frente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llegó para ajustar detalles de cara a la próxima cumbre de la alianza, que se realizará  en la capital estadounidense en julio en el marco de su 75º aniversario. 

Casa Blanca

En su agenda figura un encuentro con el presidente  estadounidense, Joe Biden, el lunes por la tarde en la Casa Blanca.

Soltenberg dijo también que el presidente chino, Xi Jinping, «intenta transmitir la impresión de que en este conflicto está sentado en el asiento de atrás, para así evitar sanciones y mantener el comercio funcionando». 

«Pero la realidad es que China está alimentando el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y al mismo tiempo, quiere mantener buenas relaciones con Occidente», afirmó. 

«Pekín no puede tener ambas cosas. En algún punto -y a menos que China cambie su rumbo- los aliados deben hacerle pagar un precio. Debería haber consecuencias», aseguró el jefe de la alianza.  

Crítica

La OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, critica la ayuda a la campaña militar rusa aportada por China y sus empresas, que proveen componentes y equipos para la reconstrucción y mantenimiento del sector de defensa de Moscú. 

Pekín sostiene que no brinda apoyo de armamento a ninguno de los bandos, a diferencia de Estados Unidos y otros países occidentales. 

China no estuvo presente el fin de semana en Suiza para una cumbre por un acuerdo de paz en Ucrania, promovida por el presidente Volodimir Zelenski, quien reafirmó el pedido de Kiev de que Rusia retire sus tropas del territorio para poner fin al conflicto. 

Rusia insiste en que quiere el diálogo, pero que sólo participaría en negociaciones de paz si Ucrania se retiraba de las cuatro regiones que Moscú obtuvo su control. Stoltenberg destacó también que la OTAN asumirá el apoyo militar de Occidente a Ucrania, hasta ahora comandado por Estados Unidos, tal como decidieron los ministros de Defensa de la alianza la semana pasada en Bruselas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aumentan a siete los muertos por intensas lluvias en Ecuador

Las intensas lluvias del fin de semana en las regiones amazónica y andina de Ecuador causaron estragos en diez de las 24 provincias del país,

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 12:36

El saldo de muertos por los efectos de las fuertes lluvias del fin de semana en Ecuador, incluido un deslave ocurrido en la turística localidad de Baños (centro andino), subió de seis a siete víctimas, informó este lunes la estatal Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).

Seis personas fallecieron a causa del alud del domingo en Baños, ubicada en la provincia de Tungurahua, y otro deceso se registró en la vecina Cotopaxi cuando una persona fue sorprendida también por un deslizamiento de tierra mientras pastoreaba ganado, según el último balance oficial.

Puede interesarle: 11 migrantes muertos y 64 desaparecidos en naufragios en el Mediterráneo

Lluvias

La cartera agregó que se encontró a 30 personas, declaradas en principio; están «a buen recaudo». El grupo viajaba en un autobús interprovincial del que no había noticias hasta ahora.

Por su parte, el número de heridos en Baños subió de seis a 22, cuatro de ellos en estado «crítico».

Las intensas lluvias del fin de semana en las regiones amazónica y andina de Ecuador causaron estragos en diez de las 24 provincias del país, en las que se reportaron numerosos deslaves e inundaciones.

Por ejemplo, la localidad de Penipe, en la provincia andina de Chimborazo (sur), se declaró en emergencia debido al rápido crecimiento del río Chambo.

El ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, había anunciado cortes de energía debido a los sedimentos acumulados en los embalses de centrales hidroeléctricas, pero las medidas se suspendieron luego de una nueva evaluación.

Este lunes continuaba la limpieza de vías afectadas en Baños, donde las clases en centros educativos se suspendieron al igual que en Penipe.

Debido a los aguaceros intensos, nueve personas murieron entre el 29 de enero y 12 de junio en toda la nación sudamericana, mientras que casi 200.000 personas se vieron afectadas por las inclemencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boric exige a Argentina retirar a la ‘brevedad’ paneles de base militar en frontera

Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", señaló

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 11:52

El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió el lunes a Argentina que retire «a la brevedad» los paneles solares de una base militar que fueron instalados por «error» en el lado chileno de la frontera.

«Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», señaló el mandatario a periodistas chilenos en París, donde se encuentra de visita oficial.

Puede interesarle: En Argentina liquidan ‘joyas’ en la odisea de llegar a fin de mes

Paneles

A fines de abril, la Marina argentina inauguró el «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ en la frontera con Chile, en la región de la Patagonia. Los paneles solares que proveen de energía a esa unidad militar se instalaron en el lado chileno de la zona limítrofe.

«Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros», agregó Boric.

Argentina pide disculpas

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, sostuvo que «Argentina reconoció un error y expresó sus disculpas al respecto».

No obstante, el embajador de ese país en Chile, Jorge Faurie, dijo que no sería posible retirar en este momento los paneles solares. 

«Se van a remover ni bien las condiciones climáticas lo permitan», aseguró el diplomático al diario argentino La Nación.

Chile y Argentina comparten una extensa frontera de unos 5.000 kilómetros.  

En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un difererendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente. 

Con tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II.

Comparte y opina:

Asesinan en México a alcalde electo de municipio del estado de Guerrero

Durante la campaña electoral, que comenzó en septiembre del año pasado, se asesinó a una treintena de candidatos a diversos cargos, según la ONG Data Cívica

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 11:28

Un alcalde del estado de Guerrero (sur) electo en los recientes comicios de México fue asesinado la mañana de este lunes en una carretera del turístico puerto de Acapulco, informó la fiscalía regional. 

Salvador Villalba Flores, electo presidente municipal de Copala por el nuevo partido regional México Avanza, recibió un ataque en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, apuntó en un comunicado la fiscalía de Guerrero.

Podría interesarle leer: En Argentina liquidan ‘joyas’ en la odisea de llegar a fin de mes

La institución añadió que inició la investigación por homicidio calificado, sin dar más detalles. El hecho sorprendió a todos dentro del estado de Guerrero.

El Sur de Guerrero, un periódico de esa región, apuntó que Villalba, capitán retirado de la secretaría de Marina, contaba con escoltas de la Guardia Nacional, quienes sin embargo no lo acompañaron a un viaje que realizaba a Ciudad de México cuando lo asesinaron.

«El alcalde electo bajó del autobús en el que viajaba cuando la unidad hizo alto cerca de San Pedro las Playas» en la madrugada del lunes para asesinarlo a balazos, apuntó ese medio de comunicación en su página electrónica.

México celebró elecciones generales el pasado 2 de junio. Durante la campaña electoral, que comenzó en septiembre del año pasado, se asesinó a una treintena de candidatos a diversos cargos, según la ONG Data Cívica.

En esos comicios la izquierdista Claudia Sheinbaum fue elegida por una abrumadora mayoría como la primera presidenta de la historia del país latinoamericano.

Temas Relacionados

Comparte y opina: