Icono del sitio La Razón

Lula reúne a sus pares suramericanos para idear un nuevo marco de integración

lula_da_silva.jpg

El presidente Lula da Silva reunirá el martes en Brasilia a sus pares suramericanos para idear un nuevo marco de integración. Se presenta como un «retiro» para reactivar una región con quiebres ideológicos y crisis internas.

Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios, 10 en total, confirmaron su asistencia. Comenzarán a llegar a la capital brasileña el lunes para esta primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajará a Brasil, luego de que le fuera impedido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Pero el gobierno brasileño aún no anunció si Lula mantendrá una reunión bilateral con Maduro o con alguno de los demás líderes invitados.

El evento tendrá lugar principalmente en el Palacio de Itamaraty, joya arquitectónica rodeada de agua diseñada por Oscar Niemeyer y sede de la cancillería.

Luego de ser recibidos uno a uno por Lula, los presidentes se reunirán en dos sesiones. Primero con pronunciamientos individuales y luego para un debate informal. Seguidas de una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.

Lea también: Ciudad amazónica brasileña Belém será sede de la COP30 en 2025

Integración

Todas las discusiones serán a puerta cerrada y aún no está garantizada una declaración final con una posición común.

Sin una agenda preestablecida y con un formato reducido -en la sala solo estarán los mandatarios, sus cancilleres y algunos asesores. La idea del «retiro» propuesto por Lula es que los países puedan discutir con franqueza los problemas comunes.

Le dará a la cita un aire «desacartonado», «con el máximo de conversación posible», dijo a la AFP una fuente de cancillería.

Según Gisela Maria Figuereido, secretaria brasileña para América Latina y Caribe, el encuentro tendrá tres objetivos.

Los dos primeros son «retomar el diálogo» para buscar una «visión común». Acordar una agenda de cooperación en temas como salud, infraestructura, energía, medioambiente y combate del crimen organizado.

Por ejemplo, el canciller brasileño Mauro Vieira dio impulso la semana pasada al llamado «corredor bioceánico», una iniciativa para mover carga entre los océanos Atlántico y Pacífico, y que discuten desde hace años Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

La tercera meta luce más complicada: encontrar un camino para un nuevo mecanismo de integración suramericana.

(28/05/2023)