Icono del sitio La Razón

Guterres reivindica la ‘esencial’ labor de los cascos azules, 75 años después de la primera misión

cascos_azules.jpg

La imagen es referencial.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reivindicó este lunes la labor «esencial» y la contribución «extraordinaria» de los ‘cascos azules’, 75 años después del arranque de este tipo de misiones y coincidiendo con el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.

Más de dos millones de personas han participado en alguna de las 71 misiones lanzadas por la ONU desde 1978. Con vistas a «ayudar a los países a navegar por la difícil senda de la guerra a la paz», como ha apuntado Guterres en un mensaje público. En este tiempo, más de 4.200 ‘cascos azules’ han perdido la vida.

Labor

Naciones Unidas cuenta en la actualidad con 12 operaciones en las que participan unos 87.000 efectivos de 125 países. «Son clave en la protección de los civiles atrapados en el caos de conflictos mortíferos, proporcionan un salvavidas d esperanza y ayudan en algunos de los contextos más peligrosos que cabe imaginarse», ha añadido el secretario general.

Pese a los «obstáculos», ha añadido, «las fuerzas de paz perseveran». Por este motivo, ha llamado a respaldar y reconocer la labor que realizan. Para este simbólico aniversario, la ONU ha querido poner en valor la labor de estas misiones con el lema ‘La paz empieza conmigo’.

Lea también: La ONU denuncia un nuevo ataque contra un convoy de la MINUSMA en Malí

Amenazas

Naciones Unidas denunció hace una semana la «persistente amenaza» a la que se enfrenta la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Después de que cuatro ‘cascos azules’ hayan resultado heridos porque el convoy en el que viajaban chocó contra un artefacto explosivo.

Los miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz sufrieron heridas leves y recibieron un tratamiento médico inmediato, según ha explicado el portavoz del secretario general.

El portavoz explicó que minutos después del incidente, «una búsqueda en los alrededores descubrió un segundo artefacto explosivo improvisado, que fue detonado con éxito». Mientras que ese mismo día, la MINUSMA detonó otro artefacto explosivo improvisado en un lugar distinto.

(29/05/2023)