Miles de presos políticos en la Turquía de Erdogan
En ningún momento durante su campaña o tras la victoria, Erdogan sugirió ningún tipo de amnistía a su favor
Dundar, Kavala y Demirtas
Decenas de miles de presos políticos entre opositores, oficiales, magistrados, intelectuales, universitarios y artistas en la Turquía de Erdogan.
Fueron destituidos, apresados o forzados al exilio desde que Recep Tayyip Erdogan, reelegido el domingo, gobierna Turquía.
Esta represión, denunciada por organizaciones de defensa de los derechos humanos y por abogados, comenzó tras la ola de protestas ocurridas en «Gezi». Parque urbano de Estambul, en mayo de 2013, y se endureció aun más tras la sangrienta y espectacular tentativa de golpe de Estado en 2016.
En ningún momento durante su campaña o tras la victoria, Erdogan sugirió ningún tipo de amnistía a su favor.
Estas son algunas de las figuras cuyos apoyos piden la liberación.
Lea también: Líderes internacionales, desde EEUU a Rusia, felicitan a Erdogan por su victoria
Presos
Osman Kavala, filántropo de 65 años, y preso desde 2017, fue condenado a prisión de por vida.
La Corte europea de derechos humanos consideró en 2019 que la detención de este editor y hombre de negocios tenía por objetivo «silenciarlo». Y «disuadir a otros defensores de los derechos humanos».
Osman Kavala vio su condena confirmada en apelación en diciembre de 2022, acusado de haber «tratado derrocar al gobierno» de Erdogan y financiar el «movimiento de Gezi».
Los jueces confirmaron las penas de 18 años de detención que se anunciaron a fines de abril en primera instancia a sus siete coacusados. Entre ellos figura Tayfun Kahraman, urbanista en la alcaldía de Estambul y de muchos arquitectos.
Después del «movimiento de Gezi» fueron condenados también la productora Cigdem Mater, el investigador Hakan Altinay y el abogado Can Atalay. Quien acaba de ser elegido diputado aunque está en prisión y quien podría ser liberado pronto.
Selahattin Demirtas y opositores
El gobierno abrió años atrás negociaciones con miras a un acuerdo de paz con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Tras su fracaso en 2015, el conflicto armado se reanudó y la represión también.
Figura clave del principal partido prokurdo de Turquía HDP, Selahattin Demirtas, está encarcelado desde fines de 2016 por «propaganda terrorista».
Es acusado de varias decenas de crímenes y delitos, entre ellos el de insultar al presidente y relacionarse con el PKK. El partido clasificado de «terrorista» por Turquía y sus aliados internacionales occidentales. Demirtas puede ser condenado a 142 años de cárcel.
Siempre negó esas acusaciones y el Consejo de Europa reclama su liberación, conforme a la decisión de la Corte europea de derechos humanos.
El HDP pide también la liberación de Gulten Kisanak y Selcuk Mizrakli, ambos ex alcaldes de Diyarbakir (sureste) y la de Figen, ex co-presidente del partido.
Otro opositor importante es el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien le quitó el gobierno local al partido del presidente en 2019. Era visto como rival potencial de Erdogan en las elecciones presidenciales.
Fue condenado en diciembre de 2022 a dos años y siete meses de prisión y a la privación de sus derechos políticos por «insulto» a los miembros del colegio electoral.
Imamoglu apeló, pero no pudo presentar la candidatura.
Escritores, periodistas y universitarios
Los detractores del jefe de Estado se preocupan por el futuro de la libertad de expresión y la prensa, ya restringidas.
El delito de «insulto al presidente» fue utilizado con frecuencia y condujo a 16.753 inculpaciones en 2022.
Según Reporteros sin Fronteras, 38 periodistas están presos y decenas tuvieron que irse al extranjero, como Can Dündar.
Más de mil universitarios fueron objetivo de la purga en 2016 por firmar una petición a favor de la paz, que denunciaba la reanudación del conflicto entre el gobierno turco y el PKK.
(29/05/2023)