Mundo

Saturday 15 Jun 2024 | Actualizado a 19:28 PM

Presidente de Paraguay busca acelerar integración

Santiago Peña presidente de Paraguay. Foto EFE

Por Xinhua

/ 29 de mayo de 2023 / 21:43

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, fue recibido hoy por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Montevideo, tras lo cual destacó su intención de acelerar el proceso de integración regional a través de diversas herramientas.

Durante su breve visita, Peña, quien asumirá la presidencia el 15 de agosto, cumplió una intensa agenda que incluyó visitas a las sedes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ganador de las elecciones paraguayas del 30 de abril subrayó ante periodistas «el rol que puede cumplir la Aladi en este nuevo impulso que quiero darle al Mercosur y también a toda la región».

«Es fundamental reconocer el rol que tiene herramientas como la Aladi, que son herramientas jurídicas para poder acelerar el proceso de integración comercial y económica», indicó Peña, quien visitó a Lacalle Pou en la residencia oficial de Suárez.

También puedes leer: Lula recibe mañana a 10 presidentes en cumbre sudamericana

Sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, el futuro gobernante señaló que es «la autopista más importante que tienen los cinco países»; y que beneficia a Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

«Es nuestra firme determinación de sentarnos en la mesa y colaborar en esto. Tenemos que hacer inversiones en dragado, balizamiento y ayudar a todo el comercio y darle mayor competitividad», resaltó.

Peña llegó esta mañana proveniente de Argentina y esta noche se dirigía a Brasilia. Donde participará mañana en la reunión de mandatarios del continente promovida por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

Comparte y opina:

La ONU denuncia que más de 600.000 niños permanecen sin acceso a la educación en Gaza

La guerra arrebató a los niños de Gaza su infancia, y los supervivientes sufren profundos traumas, ya que sus escuelas fueron destruidas

Niños palestinos en una duna de arena con vistas a un campamento en el sur de la Franja de Gaza

Por Xinhua

/ 15 de junio de 2024 / 19:05

Alrededor de 625.000 menores de edad permanecen sin acceso a la educación en la Franja de Gaza debido a que las escuelas se ven forzadas a cerrar en medio del conflicto palestino-israelí, dio a conocer este sábado un organismo de la ONU.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo señaló en un comunicado publicado en la plataforma X que su personal continúa apoyando a los niños palestinos a través de actividades que les ayuden a regresar al proceso de aprendizaje, pero eso no es suficiente, subrayando la necesidad de un alto al fuego inmediato.

La guerra arrebató a los niños de Gaza su infancia, y los supervivientes sufren profundos traumas, ya que sus escuelas fueron destruidas y perdieron el año académico completo sin educación ni juegos, añadió.

Revise: OMS documenta 480 ataques a centros médicos en Cisjordania desde comienzo de la guerra

Educación

Los niños son los primeros que más sufren en los conflictos y las guerras, señalando que un gran número de menores de edad han muerto y otros han resultado heridos, y muchos de ellos tendrán cicatrices de por vida, mencionó.

Hasta el viernes, el número de palestinos muertos en el actual conflicto había llegado a 37.296 y el de heridos a 85.197, informaron las autoridades de salud dirigidas por Hamas en un comunicado.

También, el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, dijo en un comunicado que ocho soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) murieron en enfrentamientos en el sur de la Franja de Gaza.

Hamás

En otro comunicado, Adraee señaló que miembros de las IDF están avanzando en la derrota del ala militar de Hamas. Despojando a su Brigada de Rafah de sus capacidades.

«Las fuerzas en el terreno matan diariamente a muchos terroristas y destruyen sus armas, plataformas y cohetes. Impidiendo así que Hamas vuelva a actuar contra Israel como ocurrió el 7 de octubre», añadió Adraee.

Desde el pasado 7 de octubre, Israel ha emprendido una guerra a gran escala contra Hamas en la Franja de Gaza. La cual provocó víctimas masivas y la destrucción de viviendas e infraestructura. Luego de que Hamas lanzó un ataque sin precedente en el sur de Israel, en el que murieron alrededor de 1.200 israelíes. 

(15/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venezuela rechaza injerencia del G7 y califica su liderazgo como ‘pobre y ridículo’

"El decadente imperialismo jamás había tenido tan pobre y ridículo liderazgo como el que hoy exhibe el G7", manifestó el jefe de su diplomacia

Una bandera nacional venezolana en el Paseo de los Próceres, en la ciudad de Caracas,

Por Xinhua

/ 15 de junio de 2024 / 18:46

El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó la pretendida injerencia del G7 en los asuntos internos de Venezuela y calificó el liderazgo de ese grupo de naciones como «pobre y ridículo» en el concierto internacional.

«El decadente imperialismo jamás había tenido tan pobre y ridículo liderazgo como el que hoy exhibe el G7», manifestó el jefe de la diplomacia venezolana.

Lea:Ahora el problema son ellos’ dice Lula sobre las negociaciones UE-Mercosur

Injerencia

Gil agregó que los Gobiernos del citado grupo de países son «rechazados por sus propios pueblos» y denunció que «pretenden recurrir a prácticas coloniales y meterse en asuntos que no le conciernen».

El portavoz del Gobierno venezolano enfatizó que «nuestra democracia revolucionaria les dirá este 28 de julio, nuevamente, que somos libres y soberanos y que sus lacayos no volverán», haciendo referencia a las elecciones presidenciales pautadas para esa fecha.

Más temprano, los representantes del G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, expresaron su «preocupación». Todo por la situación interna de Venezuela e instaron a Caracas a implementar los puntos contemplados en el Acuerdo de Barbados.

Sanciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, denunció el jueves ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los daños económicos. Los causados a su país por la política de sanciones unilaterales impulsada por Estados Unidos.

«Producto de la coerción unilateral de estas medidas, entre el 2015 y el 2022, Venezuela dejó de producir 3.393 millones de barriles de petróleo. Equivalente a 232.000 millones de dólares», precisó Gil durante su intervención en la 89ª sesión plenaria del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Enfatizó que Venezuela es el quinto país del mundo con más personas penalizadas por las sanciones. La sexta con más empresas y organismos públicos sancionados. Así como el cuarto Estado con más buques navales perjudicados por las «medidas coercitivas unilaterales».

(15/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Kremlin lamenta respuesta ‘poco constructiva’ de Occidente a propuesta de alto el fuego

"Hemos visto una enorme cantidad de reacciones oficiales, todas ellas de naturaleza poco constructiva", declaró el vocero ruso

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, y Vladimir Putin

Por Europa Press

/ 15 de junio de 2024 / 18:30

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, lamentó este sábado la escasa voluntad exhibidvocero rusoa por parte de Ucrania y sus aliados para responder de manera constructiva a la propuesta de paz reiterada este pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Hemos visto una enorme cantidad de reacciones oficiales, todas ellas de naturaleza poco constructiva», ha declarado Peskov en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.

Consulte también: Zelenski apunta a un plan de paz acordado internacionalmente a Rusia

Propuesta del Kremlin

Putin volvió a ofrecer este pasado viernes las condiciones por las que Rusia aceptaría participar en una mesa de negociaciones con Ucrania, y que incluyen la admisión por parte de Kiev de la soberanía rusa sobre las zonas del país que ya tiene bajo su control, algo que las autoridades ucranianas han rechazado categóricamente.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, describió la propuesta de Putin como un «ultimátum» como parte de la «nueva ola del nazismo ruso».

«¿Qué podemos decir de este ultimátum? No se diferencia de otros que haya dado antes», ha desestimado un Zelenski. Para quien las aspiraciones territoriales de Putin no son más que una «calumnia histórica». Advierte de que esta «nueva ola de nazismo ruso» se extenderá por todas partes si no es detenida.

EEUU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este sábado, como representante de su país en la cumbre de paz para Ucrania que arranca hoy en Suiza, una ayuda de más de 1.400 millones de euros. Para «potenciar el sector energético ucraniano, abordar las necesidades humanitarias de la población civil y reforzar su seguridad».

Este paquete comprende 466 millones de euros en nuevos fondos «de asistencia energética» así como la «redistribución» de 302 millones de euros en «fondos previamente anunciados» para, en su conjunto, «reparar la infraestructura ucraniana dañada en la guerra con Rusia».

Este dinero, procedente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también servirá para «expandir la capacidad de generación de energía en Ucrania. Así como animar a la inversión del sector privado y proteger la infraestructura energética» del país.

(15/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei: Argentina repudia la guerra como ‘mecanismo para dirimir conflictos’

La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política", dijo el presidente

El presidente de Argentina, Javier Milei

Por Xinhua

/ 15 de junio de 2024 / 17:49

El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó este sábado su repudio a la guerra como «mecanismo ilegítimo para dirimir la guerra entre naciones», destacó la Presidencia del país sudamericano en un comunicado.

«Como defensores de la idea de la libertad, repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones», subrayó el mandatario durante su participación en la Cumbre Global por la Paz de Ucrania que se lleva a cabo en Suiza.

«La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política», dijo Milei al señalar que «los argentinos tenemos plena conciencia del valor de la paz y la convivencia democrática como ejes rectores de la vida en sociedad».

Lea: Argentina agradece a China su ‘confianza’ en el plan económico del Gobierno de Milei

Guerra

Agregó que «el liberalismo, como lo entendemos nosotros, es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada».

«No hay prosperidad económica sin comercio libre, y no hay comercio libre si no hay paz. Y el comercio libre es naturalmente pacífico. La guerra no es una herramienta legítima para resolver conflictos; la guerra es el último recurso de un pueblo que debe defenderse, nada más ni nada menos», explicó.

El presidente consideró que «hay una nueva Argentina, que abraza una vez más las ideas que hace 150 años la convirtieron en uno de los países más prósperos del mundo. Y hay una nueva Argentina, que busca también recuperar el lugar protagónico en el concierto de las naciones. Que alguna vez tuvo y que nunca debería haber abandonado».

«Sepan que Argentina estará siempre comprometida con la defensa de las ideas que hicieron grande a Occidente. Y que para nosotros la paz entre las naciones libres no sólo es un deber moral, sino la condición necesaria para la prosperidad», añadió.

(15/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski apunta a un plan de paz acordado internacionalmente a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió el viernes la rendición de Ucrania antes de cualquier negociación

Suiza. La imagen de Zelenski en una pantalla durante la Cumbre sobre la paz en Ucrania

Por AFP

/ 15 de junio de 2024 / 17:41

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, respaldado por el inquebrantable apoyo de decenas de líderes mundiales reunidos en Suiza el sábado, prometió presentarun plan de paz a Rusia una vez que hayan sido validadas por la comunidad internacional.

La cumbre por la paz en Ucrania, de dos días, se celebra en el lujoso complejo hotelero de Burgenstock y cuenta con la participación de más de 50 jefes de Estado y de gobierno.

La mayoría expresó su firme apoyo a Ucrania, exigiendo una «paz justa», pero algunos países criticaron la exclusión de Moscú del encuentro y advirtieron a Kiev de que tendrá que ceder si quiere poner fin a la guerra.

«Debemos decidir juntos qué significa una paz justa para el mundo y cómo puede lograrse de forma duradera», declaró Zelenski en su discurso de apertura.

«Luego se lo comunicaremos a los representantes de Rusia, y así en la segunda cumbre para la paz podremos fijar el verdadero final de la guerra», añadió.

Kiev indicó anteriormente que Rusia sería invitada a una segunda cumbre, una postura que muchos países respaldaron el sábado.

Consulte: Ucrania busca caminos para la paz en una cumbre en Suiza sin la presencia de Rusia

Plan de paz de Ucrania

La cumbre se celebra en un momento delicado para Ucrania en el campo de batalla, donde las fuerzas rusas son más numerosas y están mejor equipadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió además el viernes la rendición de Ucrania antes de cualquier negociación.

Zelenski rechazó este «ultimátum», y muchas potencias occidentales también repudiaron las condiciones de Moscú para terminar la guerra, iniciada con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

«No está pidiendo negociaciones, está pidiendo rendición», declaró la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que acudió en lugar del presidente Joe Biden a la cita.

«Todos nosotros estamos comprometidos con la construcción de una paz sostenible (…) Esa paz no puede ser una capitulación ucraniana», indicó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Dato

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró que cualquier alto el fuego sin «negociaciones serias con una hoja de ruta hacia una paz duradera (…) solo legitimaría el acaparamiento ilegal de tierras por parte de Rusia».

«Congelar hoy el conflicto con tropas extranjeras ocupando territorio ucraniano no es una respuesta», declaró la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

«Es una receta para futuras guerras de agresión», añadió.

En total, los organizadores cuentan con 92 delegaciones nacionales.

La cita cuenta con una nutrida representación latinoamericana, con los presidentes argentino Javier Milei, chileno Gabriel Boric, colombiano Gustavo Petro y ecuatoriano Daniel Noboa.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declinó asistir y en su lugar participa su embajador en Berna.

Otros aliados de Rusia en el grupo de los BRICS como Sudáfrica e India mandaron cargos de segunda fila. China rehusó participar.

Diversidad de posturas

Los mensajes procedentes de los países que no forman parte del círculo tradicional de apoyo a Ucrania no fueron tan claros.

Arabia Saudita, aliado de Rusia en materia energética, dijo a Kiev que tendría que llegar a un «compromiso difícil» si quiere poner fin al conflicto.

«Es esencial subrayar que cualquier proceso creíble necesitará la participación de Rusia», declaró el canciller saudita, Faisal bin Farhan.

El presidente de Kenia, William Ruto, criticó las últimas medidas occidentales contra Rusia, refiriéndose al acuerdo del G7 de esta semana para ofrecer una préstamo de 50.000 millones de dólares para Ucrania, financiado con los intereses de los activos rusos congelados.

«Al igual que la invasión rusa de Ucrania fue ilegal e inaceptable, la apropiación unilateral de activos rusos es igualmente ilegal», declaró Ruto.

La diversidad de posturas pone de manifiesto la dificultad que enfrentará Kiev para lograr que un grupo tan heterogéneo se ponga de acuerdo sobre una propuesta que estaría dispuesto a enviar a Rusia.

Declaración

Además, los asistentes debatieron el sábado sobre una posible declaración final conjunta, según fuentes cercanas a las conversaciones citadas por la agencia nacional de noticias suiza Keystone-ATS.

Kiev insiste en que el comunicado conjunto incluya términos como «agresión rusa». Y referencias a la «integridad territorial» de Ucrania, pero no está claro que los más de 90 países acepten estas expresiones.

Zelenski se apoyó en la Carta de la ONU y en el derecho internacional para criticar la invasión rusa. Algunos líderes mundiales establecieron paralelismos con la guerra entre Israel y Hamás.

«Sólo el respeto del derecho internacional y de los derechos humanos puede garantizar la paz. Lo mismo se aplica al conflicto de Gaza», declaró el presidente chileno Gabriel Boric.

El domingo, los asistentes se centrarán en tres cuestiones prioritarias: seguridad nuclear, libertad de navegación y seguridad alimentaria y cuestiones humanitarias.

(15/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias