Icono del sitio La Razón

Sánchez convoca elecciones generales adelantadas en España para el 23 de julio

pedro_sanchez.jpg

El primer ministro español, Pedro Sánchez, habla en el Palacio de La Moncloa en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó a elecciones generales adelantadas para el próximo 23 de julio. Tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario. Y la disolución de las Cortes. «Asumo los resultados», manifestó el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el «mandato democrático a la voluntad popular».

Elecciones

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP. Cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Lea también: La derecha avanza y asesta golpe a Pedro Sánchez en elecciones de España

Malestar en el PP

Varios dirigentes del PP han coincidido este lunes en expresar su «enfado» y «malestar» con el anuncio sorpresa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio.

Unos comicios que se celebrarán en plenas vacaciones estivales y en plena temporada turística para muchas autonomías. Además, fuentes del PP han señalado que con esta maniobra busca desviar el foco de la victoria del Partido Popular este domingo. Ya que, según añaden, la campaña coincidirá con la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos salidos de las urnas.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa sin preguntas, Pedro Sánchez ha anunciado esa convocatoria electoral de los comicios –esta tarde se reúne un Consejo de Ministros extraordinario y mañana se disolverán las Cortes.

Dijo que asume la derrota del 28 de mayo en primera persona. Según ha añadido, cree que es necesario aclarar la voluntad de los españoles.

Fuentes del PP han criticado a Europa Press que Sánchez busque desviar el foco de la victoria del Partido Popular en las municipales y autonómicas, ya que, con esta convocatoria «lo de ayer ya es pasado». Así, han destacado que la campaña de las generales coincidirá en el tiempo con la formación de los gobiernos autonómicos y municipales.

(29/05/2023)