Mundo

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 15:01 PM

Boeing vuelve a retrasar su primer vuelo espacial tripulado

El problemático programa CST-100 Starliner ha sufrido varios atrasos, pero debía finalmente enviar humanos en un vuelo de prueba a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 21 de julio.

Boeing vuelo espacial. Imagen referencial

Por AFP

/ 1 de junio de 2023 / 19:21

Boeing volvió a retrasar el primer vuelo tripulado de su cápsula espacial Starliner tras el descubrimiento de nuevos problemas técnicos, informó este jueves la empresa.

El problemático programa CST-100 Starliner ha sufrido varios atrasos, pero debía finalmente enviar humanos en un vuelo de prueba a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 21 de julio.

Durante las pruebas, los ingenieros de Boeing identificaron nuevos problemas relacionados con un sistema de paracaídas defectuoso y una cinta de arnés de cables utilizada en varias partes de la cápsula que, en determinadas condiciones, es inflamable.

Luego de deliberaciones internas, decidieron abandonar el vuelo de prueba y reportar los nuevos problemas a la agencia espacial estadounidense, que contrató a Boeing para ofrecer un servicio de taxi a la ISS.

«Hemos decidido suspender la preparación de la CFT (Crewed Flight Mission, misión de vuelo tripulada) para corregir estos problemas», dijo a periodistas Mark Nappi, vicepresidente y director de programas de Boeing. No se ha propuesto una nueva fecha para el lanzamiento de la misión.

Boeing esperaba realizar su primer vuelo tripulado del CST-100 Starliner en 2022.

Finalmente, en mayo de 2022, la empresa logró llegar a la ISS por primera vez, sin tripulación a bordo.

La NASA adjudicó contratos de 4.200 millones de dólares a Boeing y 2.600 millones de dólares a SpaceX en 2014, para poder realizar viajes a la ISS.

También puedes leer: Zelenski agradece las propuestas de paz internacionales pero incide en que deben sustentarse en su fórmula

Comparte y opina:

El jefe del ejército israelí promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

El portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán "todo lo que sea necesario" para proteger su Estado

Soldados del ejército israelí

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:54

El jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió este lunes una «respuesta» al ataque sin precedentes que Irán lanzó contra Israel, en declaraciones ante soldados de una base militar golpeada por la andanada de proyectiles.

Israel «responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel». Eso declaró el general Halevi en una visita a la base de Nevatim, en el sur del país, según un comunicado recogido por AFP.

El ejército difundió un corto video que muestra un cráter poco profundo en un muro causado por el impacto de un proyectil iraní.

Al hablar poco después en esta base, el portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán «todo lo que sea necesario» para proteger el Estado de Israel.

«Lo haremos en la ocasión y el momento elegido», declaró Hagari.

También lea: Irán afirma que ‘no tuvo opción’ más que atacar a Israel, que pide sanciones contra Teherán

Ataque de Irán

Irán lanzó centenares de misiles y drones en la noche del sábado contra Israel. Todo en represalia por un bombardeo contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel.

Casi todos los misiles y drones fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí con la ayuda de Estados Unidos y otros países aliados, entre ellos Francia y Reino Unido, así como Jordania.

Los mismos países, encabezados por Estados Unidos, se preocupan ahora por el riesgo de una escalada regional. siempre en caso de réplica israelí directa en territorio iraní. Washington advirtió que no participará.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 33.797 muertos en la guerra de Gaza

El ministerio de Salud del movimiento palestino informó que 68 personas fallecieron en las últimas 24 horas

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:47

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este lunes que 33.797 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 68 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 76.465 heridos en más de seis meses de conflicto.

También consulte: Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Guerra de Gaza

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.797 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza. Y señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

Entretanto, el ejército israelí confiscó este lunes material de la granja ilegal en la que vivía un adolescente israelí asesinado el sábado en Cisjordania ocupada. Cuya muerte provocó represalias por parte de colonos.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Irán afirma que ‘no tuvo opción’ más que atacar a Israel, que pide sanciones contra Teherán

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:37

Irán afirmó ante la ONU que «no tuvo otra opción» que atacar con cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar «todas las sanciones posibles» contra Teherán.

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Israel aseguró el domingo que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles «fue frustrado» gracias a «una coalición defensiva de aliados internacionales» encabezada por Estados Unidos.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó «todos sus objetivos» con el ataque.

Revise: Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Atacar a Israel

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta «temeraria» de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar «decisiva y mucho más fuerte».

Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el «Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales», al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Ante ello, afirmó en una reunión de emergencia del Consejo, Irán «no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa» al atacar a Israel.

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad debe «actuar» e imponer «todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

Escalada preocupante

Estados Unidos indicó que no se sumaría a ningún eventual contrataque israelí.

«No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran», declaró un funcionario de la administración del presidente Joe Biden.

En una conversación con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, Biden «dejó muy claro (…) que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada», agregó el funcionario.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los cerca de 300 drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados y que los pocos que siguieron su trayectoria «golpearon ligeramente» una base militar, que sigue en operaciones.

La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó por su lado «graves daños en la base aérea más importante del Néguev». Eso en el sur de Israel.

Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, lanzaron en paralelo ataques contra Israel.

Reporteros de la AFP dieron parte de varias explosiones en Jerusalén la madrugada del domingo, mientras los habitantes buscaban refugiarse y hacían acopio de agua.

Israel ordenó el sábado el cierre de sus escuelas, pero el ejército anunció que volverían a abrir el lunes después de evaluar la situación.

Por su parte, el G7 de las principales potencias occidentales condenó «unánimemente» el ataque iraní y pidió a las distintas partes «moderación».

«Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización». Eso indicó el comunicado del bloque integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Gaza en la mira

En la sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Gueterres. Eso advirtió que «ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», y alertó que «Oriente Medio está al borde del abismo».

El papa Francisco lanzó un «llamado urgente» para detener «una espiral de violencia» que puede «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor».

El ataque iraní potenció el riesgo de estallido regional presente desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

El G7 también llamó a poner fin a la crisis en Gaza mediante un «cese el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás». Es el movimiento islamista en el poder en el territorio palestino.

El ejército israelí afirmó que Hamás retiene a rehenes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

La guerra estalló cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles. Eso según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Según la Casa Blanca, el ataque sin precedente de Irán a Israel fue un "fracaso impresionante y bochornoso"

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:29

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que quiere evitar que se propague aún más el conflicto en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

«Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho», dijo Biden al reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca. Se refiere a las personas secuestradas por militantes de Hamás durante un ataque contra Israel el 7 de octubre.

También revise: Israel liberó a 150 prisioneros gazatíes, según autoridad que controla cruces fronterizos

Conflicto

Según la Casa Blanca, el ataque sin precedente de Irán a Israel fue un «fracaso impresionante y bochornoso»; después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán. 

«Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. «Todo esto es categóricamente falso». 

Israel

Israel continuó el lunes sus operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza con decenas de bombardeos, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

ONU: ‘Pueden haberse cometido crímenes contra la humanidad’ en Sudán

Una conferencia internacional sobre Sudán se inauguró este lunes en París para sacar del "olvido" a esta guerra que comenzó hace un año

Combatientes en el distrito del Nilo Oriental de Greater, Jartum (Sudán)

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:21

Los ataques indiscriminados contra civiles en Sudán podrían constituir «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», sostuvo el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un año después de que estallaran los combates entre dos generales rivales.

«Esto es más que un conflicto entre dos partes. Es una guerra que se libra contra el pueblo sudanés», dijo Guterres a periodistas, para luego subrayar que «los ataques indiscriminados que matan, hieren y aterrorizan a civiles podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

Lea también: Las necesidades aumentan día a día

Crímenes en Sudán

Entretanto, una conferencia internacional sobre Sudán se inauguró este lunes en París para sacar del «olvido» a esta guerra que comenzó hace un año, recaudar más de mil millones de dólares y coordinar los esfuerzos de mediación para poner fin al conflicto.

«Desde hace un año, los sudaneses sufren una guerra terrible» además de «ser víctimas también del olvido y la indiferencia». Eso declaró el canciller francés, Stéphane Séjourné. Añadió que el objetivo de la reunión es «romper el silencio que rodea este conflicto y movilizar a la comunidad internacional».

Más de 840 millones de euros (895 millones de dólares), fueron anunciados desde el inicio de la reunión. De los cuales Francia prometió 110 millones, Alemania 244, la Unión Europea 350 y Estados Unidos 138.

La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

(15/4/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias