La Sociedad Interamericana de Prensa denuncia ‘ensañamiento’ contra la prensa en Guatemala
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, ha pedido al Gobierno del país centroamericano que, "ante las sospechas de falta de independencia de los poderes públicos, deponga su actitud intimidatoria contra el periodismo y no siga lesionando la democracia en su país".
Imagen referencial
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado este jueves «enseñamiento» contra la prensa en Guatemala, después de que la Fiscalía guatemalteca haya solicitado 40 años de prisión contra el periodista José Rubén Zamora, fundador del diario ‘elPeriódico’, por presuntos delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.
«El ensañamiento del Gobierno de Guatemala contra la prensa queda nuevamente en evidencia con la solicitud de 40 años de prisión para el periodista José Rubén Zamora por parte de la fiscalía del Ministerio Público», reza un comunicado de la SIP.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, ha pedido al Gobierno del país centroamericano que, «ante las sospechas de falta de independencia de los poderes públicos, deponga su actitud intimidatoria contra el periodismo y no siga lesionando la democracia en su país».
Asimismo, Greenspon ha señalado que varios periodistas guatemaltecos han tenido que salir del país por temor a la manipulación de la justicia y ante señales de que el Gobierno de Alejandro Giammattei utiliza este caso para amedrentar e intentar neutralizar la labor fiscalizadora de la prensa.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet, ha denunciado que «luego de un juicio con múltiples irregularidades» la Fiscalía pretende «una pena desproporcionada contra un periodista al que ya mantiene en la cárcel desde hace diez meses».
«Otros ocho periodistas y columnistas de ‘elPeriódico’ también se hayan bajo investigación oficial por supuesta obstrucción de la justicia, entre ellos uno de nuestros expresidentes, Gonzalo Marroquín; y la exdirectora del medio, Julia Corado. Ambos tuvieron que abandonar el país», ha lamentado Jornet.
La Sociedad Interamericana de Prensa viene batallando
En su informe sobre Guatemala durante la reunión semestral en abril, la SIP señaló que las autoridades del país usaron a la Fiscalía para presentar cargos contra los abogados de Zamora para bloquear sus posibilidades de defensa, y contra otros periodistas que opinaron sobre el caso.
El diario guatemalteco ‘elPeriódico’ anunció a mediados de mayo su cierre tras denunciar «persecución» y «presiones políticas» por parte del Gobierno después de que su director, Jose Rubén Zamora, fuese detenido en julio por un presunto delito de lavado de dinero.
El medio guatemalteco explicó entonces que la detención de su presidente, un caso «fabricado» por el «régimen» actual en «menos de 72 horas», fue solo el principio de la «batalla», ya que el «hostigamiento» contra su equipo ha continuado hasta el día de hoy.
El presidente de ‘elPeriódico’, José Rubén Zamora, fue arrestado en julio después de que un tribunal de primera instancia de la Ciudad de Guatemala autorizase una orden de captura en su contra, allanando su casa y la redacción del periódico. El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, alegó entonces que el motivo de su detención tenía relación con una investigación por supuesto blanqueo de dinero, chantaje o tráfico de influencias, entre otros cargos.
Decían ser prensa independiente
En marzo, el juez Décimo Penal de Guatemala, Jimi Bremer, ordenó la investigación por obstrucción a la justicia contra varios periodistas del diario guatemalteco en el marco de la detención de su presidente, que permanece en prisión preventiva. En respuesta, los redactores de ‘elPeriódico’ publicaron un comunicado manifestando su «rechazo ante las intenciones de criminalizar a la prensa independiente». «Mientras periodistas de ‘elPeriódico’ dan la cara para mantener al pueblo guatemalteco informado, el Gobierno de Alejandro Giammattei criminaliza y pretende destruir la libertad de expresión en el país», señalaron.
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas llegó a mostrar preocupación tras la apertura de una investigación contra los trabajadores del diario. Mientras que, por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades que detuvieran el caso.