Icono del sitio La Razón

Irán liberó tres europeos a cambio de diplomático

Irán europeos

Assadollah Assadi liberado por los tres europeos

Irán libera a un danés y dos austro-iraníes presos

Tres europeos liberados por el gobierno de Irán llegaron el sábado temprano a Bélgica, constató un periodista de la AFP.

El avión que transportaba al ciudadano danés y a dos austro-iraníes aterrizó poco antes de las 2H45 (00H45 GMT) en el aeropuerto militar de Melsbroek, en las afueras de Bruselas.

La nave había despegado de Muscat, la capital de Omán, país que ayudó en el acuerdo de liberación.

En el aeropuerto fueron recibidos por la ministra de Relaciones Exteriores belga, Hadja Lahbib, además de diplomáticos de Dinamarca y Austria.

La liberación de estos tres europeos, además de la de un cooperante belga la semana pasada, forma parte de un canje de prisioneros con un diplomático iraní condenado y encarcelado en Bélgica por cargos de terrorismo.

El gobierno austríaco identificó a sus ciudadanos liberados como Kamran Ghaderi y Massud Mossaeb. Y afirmó que los dos se encontraban detenidos «injustamente» en Irán desde enero de 2016 y enero de 2019, respectivamente.

«Estamos muy felices por estas familias que han sufrido mucho en años recientes. Ahora podrán finalmente abrazar a sus esposos, padres y abuelos en libertad», apuntó el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.

El ciudadano danés no ha sido identificado, pero según indicó el primer ministro belga, Alexander de Croo, se encontraba detenido en Irán desde noviembre de 2022.

Irán libera europeos a cambio de diplomático

Hace una semana, Irán liberó al ciudadano belga Olivier Vandecasteele, detenido en ese país por 15 meses bajo cargos de espionaje.

En ese intercambio, Bélgica liberó al diplomático iraní Assadollah Assadi; quien fue condenado por la justicia belga por su participación en una tentativa de atentado contra una marcha de opositores iraníes en París en 2018.

También puedes leer: EEUU insta a mantener los límites de armas nucleares de Rusia y mira a China