Icono del sitio La Razón

Estado más poblado de México vota en elección clave a un año de las presidenciales

Elección México

Papeletas para la elección de gobernador de la ciudad de México

Millones de personas votaron este domingo por un nuevo gobernante del estado más poblado de México, en una elección en la que el partido presidente Andrés Manuel López Obrador pretende arrebatar el último gran bastión del otrora hegemónico PRI, a un año de las presidenciales.

A las 18H00 locales (0H00 GMT del lunes), se cerraron las casillas de votación en el Estado de México (centro), donde estaban convocados 12,6 millones de electores, en unos comicios vistos por analistas como un ensayo general y banderazo de la carrera por la presidencia en 2024.

Autoridades electorales efectuarán programas de conteo rápido y de actas que permitirán conocer tendencias y resultados preliminares en las próximas horas.

No obstante, tanto Delfina Gómez, la candidata del oficialista Morena y favorita en las encuestas, como la priista Alejandra del Moral, salieron en sendos anuncios públicos a proclamarse ganadoras de la elección, apenas cerradas las casillas.

«Me siento superorgullosa de todos los mexiquenses y todas las mexiquenses (…) ellos son los que han hecho posible este triunfo», declaró Gómez, en conferencia junto a su equipo de

Un eventual triunfo de la morenista culminaría con 94 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado, su último gran bastión electoral. Ambas candidatas se presentaron a los comicios en alianzas con otros partidos políticos.

«Momento del cambio» en elección de gobernador de México

En Texcoco, una localidad de 277.000 habitantes de la que Gómez fue alcaldesa, Jorge Alvarado, un limpiabotas de 50 años, opina que «siempre es lo mismo» con los políticos, pues «prometen y no cumplen nada» ante problemas como el costo de vida y la delincuencia.

«Es el momento del cambio», dice a la AFP, esperanzado en ver alternancia democrática en el estado.

«El voto es el que manda y la mayoría es la que decide», dijo por su parte José Espiridión Vázquez, empleado de 54 años del municipio de Tepetlaoxtoc, quien apoyó a Del Moral.

El estado de México es uno de los más violentos del país, con alta tasa de homicidios y desapariciones en sus localidades más pobres, agraviadas además por impunidad y corrupción de sus autoridades.

En contraste, el «Edomex» -como se conoce este estado- alberga también grandes industrias (Nestlé, Ford) y atractivos turísticos como las ruinas prehispánicas de Teotihuacán.

Con 17 millones de habitantes -casi la población de Guatemala- y un peso económico equivalente al 9,1% del PIB nacional, «es una minirepública mexicana» fragmentada entre zonas modernas de talla global y otras «profundamente rurales», describe el politólogo Miguel Tovar, de la firma Alterpraxis.

Morena, que ya gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados mexicanos, alcanzaría con el estado de México una presencia territorial comparable a los años del PRI hegemónico, y afianzaría su por ahora imbatible liderazgo de cara a las presidenciales.

El PRI, calificado de «dictadura perfecta» por el Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, gobernó México y todos sus estados durante siete décadas del siglo XX, hasta el 2000.