Icono del sitio La Razón

Ucrania confirma ‘acciones ofensivas’ y reivindica ‘éxitos’ cerca de Bajmut

soldados_en_bajmut.jpg

Militares ucranianos miran con binoculares la zona antiaérea cerca de Bakhmut

Ucrania confirmó este lunes que está lleva a cabo «acciones ofensivas» en ciertos sectores del frente y reivindicó éxitos cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este.

Le restó importancia a la magnitud de estos ataques que Moscú dice haber repelido.  

«La operación defensiva [de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores. Estamos llevando a cabo acciones ofensivas», dijo en Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar.

«El sector de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Estamos avanzando en un frente bastante amplio. Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva», añadió.

Rusia afirmó por su parte el lunes haber repelido ofensivas ucranianas a gran escala en el este y el suroeste de Ucrania, afirmando haber infligido grandes pérdidas humanas y materiales a su adversario.  

Lea también: Zelenski asegura que más de 500 niños han muerto desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania

Ofensivas

El gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas de las zonas que ocupan. Sin embargo, las autoridades ucranianas han advertido que no revelarán nada sobre sus planes ni sobre el calendario.

En mayo, el grupo paramilitar ruso Wagner afirmó haber capturado la ciudad de Bajmut tras la batalla más larga y mortífera de la guerra.  

Su jefe, Yevgueni Prigozhin, confirmó el lunes que las fuerzas ucranianas habían reconquistado parte de la ciudad de Berkhivka, al norte de Bajmut.

(05/06/2023)