Ucrania y Rusia se acusan por destrucción de represa
Rusia dice que está repeliendo estos ataques a gran escala, al tiempo que reconoció el martes la muerte en los últimos días de 71 de sus soldados.
Área parcialmente inundada de Jersón, el 6 de junio de 2023, luego de los daños sufridos en la represa hidroeléctrica Kakhovka
Imagen: AFP
Los gobiernos de Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción de la gran represa Kajovka, en el sur del país ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de «volar» la represa después de haber colocado minas.
«Es físicamente imposible [volarla] de una forma u otra desde el exterior, con bombardeos», como aseguró Moscú, agregó Zelenski, especificando que la explosión tuvo lugar el martes a las 02.50 (19.50 en Bolivia).
«El mundo debe reaccionar. Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización», dijo Zelenski, que este mismo martes dijo al enviado especial del papa Francisco en Kiev que un alto el fuego en Ucrania «no conducirá a la paz».
Lea también: Destrucción de represa fue un ‘sabotaje deliberado’ de Ucrania, según el Kremlin
Represa
Según el gobierno ucraniano, la destrucción de la represa es un intento de los rusos para «frenar» la ofensiva de su ejército. El lunes Ucrania aseguró haber ganado terreno cerca de la ciudad de Bajmut, en el este, al tiempo que relativizó la escala de las «acciones ofensivas» en otras partes del frente.
Por su parte, Rusia dice que está repeliendo estos ataques a gran escala, al tiempo que reconoció el martes la muerte en los últimos días de 71 de sus soldados.
Las autoridades ucranianas afirman haber estado preparando durante meses una gran contraofensiva para obligar a las tropas rusas a retirarse.
En cuanto a la represa, el Kremlin denunció un acto de «sabotaje deliberado» por parte de Kiev y rechazó «firmemente» las acusaciones ucranianas.
Las autoridades instaladas por Rusia en Ucrania denunciaron «múltiples ataques ucranianos» contra la represa.
‘No hay peligro nuclear inmediato’
La destrucción de la represa hace temer consecuencias para la central nuclear de Zaporiyia, ubicada a 150 km río arriba, porque garantiza su enfriamiento.
Sin embargo, «no hay peligro nuclear inmediato», subrayó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y agregó que sus expertos en las instalaciones están monitoreando la situación.
Al igual que la represa, la central eléctrica está ubicada en un área ocupada por las fuerzas rusas desde la invasión que lanzaron en febrero de 2022.
(06/06/2023)