Icono del sitio La Razón

Bandos beligerantes en Sudán acuerdan nueva tregua de 24 horas

estragos_calles_de_jartum

Estragos en las calles de Jartum

Los bandos beligerantes, el ejército y los paramilitares de Sudán, en guerra por el poder desde mediados de abril, acordaron una tregua de 24 horas a partir del sábado. Tras una mediación de Estados Unidos y Arabia Saudita.

El cese el fuego debe aplicarse «en todo Sudán a partir del 10 de junio a las seis de la mañana, hora de Jartum» (00.00 en Bolivia). Así informó este viernes en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores saudita.

Se trata de un nuevo alto el fuego, que se suma a otros que apenas fueron respetados, en este conflicto que estalló el 15 de abril. La puja es entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo.

Las partes se comprometieron a cesar la violencia durante el alto el fuego. Y para permitir «la llegada de la ayuda humanitaria en todo el país».

Lea también: El conflicto en Sudán deja ya más de 1,5 millones de desplazados y refugiados

Tregua

La guerra ha causado más de 1.800 muertos, según la organización ACLED, especializada en recoger informaciones en zonas de conflicto.

Casi dos millones de personas dejaron sus hogares y 25 de los 45 millones de habitantes precisan ayuda humanitaria, asegura la ONU.

Los hospitales en zonas de combate sólo funcionan parcialmente. La crisis puede agravarse con la llegada de las lluvias, sinónimo de paludismo, inseguridad alimentaria y malnutrición infantil.

«Si las partes no respetan el alto el fuego de 24 horas, los mediadores tendrán que plantearse aplazar las discusiones de Yedá», advirtieron, en el comunicado, los intermediarios sauditas y estadounidenses que supervisan las negociaciones entre ambos bandos en Yedá, en el oeste del reino.

(09/06/2023)