Icono del sitio La Razón

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN firman tregua de seis meses

firma_tregua.jpg

La delegación de paz del ELN firma los acuerdos logrados durante el tercer ciclo de negociación

El gobierno de Colombia y el ELN firmaron este viernes en La Habana un fuego nacional una tregua temporal de seis meses. En presencia del presidente Gustavo Petro y del jefe máximo de esta guerrilla, Antonio García, constató la AFP.

El presidente había anunciado el miércoles ante miles de simpatizantes en Bogotá, que viajaría este jueves a Cuba para «firmar un papel». Que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz en este país.

Tregua

Con la firma del texto, las partes han decidido «dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba». Dentro de los cuales está «el cese al fuego bilateral nacional y temporal». Así dijo Bruno Rodríguez, canciller cubano al dar lectura a los puntos del documento, en la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz.

El ELN es el grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina.

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, detalló que en los próximos días y semanas se instalarán los «mecanismos de monitoreo. Y verificación» para este proceso.

A finales de 2022, Petro, primer presidente de izquierda de Colombia y exguerrillero, impulsó este proceso que comenzó en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.

Lea también: Tres muertos en una nueva masacre en el oeste de Colombia

Salir de la lista negra

El avance hacia este cese al fuego se estancó desde enero, cuando la guerrilla guevarista rechazó una propuesta del presidente, anunciada la víspera de Año Nuevo.

Los rebeldes argumentaron entonces que no había sido acordada una tregua en la mesa de negociaciones y desde entonces las agresiones armadas entre las dos partes no han cesado.

Un ataque a finales de marzo con armas largas y explosivos dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela y puso en la cuerda floja el proceso de negociación.

El gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) inició negociaciones con el ELN en 2018 en La Habana. El proceso fue sepultado por su sucesor Iván Duque (2018-2022) tras el atentado con coche bomba contra una escuela de policía que dejó 22 muertos.

El ELN, que en 2022 tenía 5.850 combatientes según las autoridades colombianas, ha sostenido frustradas conversaciones con cinco gobiernos.