Icono del sitio La Razón

Rusia será capaz de producir drones iraníes en su territorio en 2024

planta_alabuga.jpg

Imagen satelital cortesía de MAXAR Technologies que muestra la zona económica especial de Alabuga en Rusia

Rusia será capaz de producir drones iraníes en su territorio en 2024. «Recibe material de Irán para construir una fábrica de drones». «Podría estar plenamente operativa a principios del año que viene», advirtió este viernes un portavoz de la Casa Blanca

«La asociación militar entre Rusia e Irán parece profundizarse», afirmó en un comunicado John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, citando información de inteligencia.

El gobierno estadounidense publicó una imagen satelital de la localización prevista para la planta, en la Zona Económica Especial de Alabuga. A unos 900 kilómetros al este de Moscú.  

La Casa Blanca publicará este viernes una nota para informar de ello a las empresas y gobiernos con el fin de que puedan «aplicar medidas». «Todo para garantizar que no estén contribuyendo sin darse cuenta al programa (de drones) de Irán».  

Lea también: Reservas de agua de represa dañada en Ucrania continúan enfriando reactores de Zaporiyia

Drones iraníes

Washington estima que hasta mayo pasado Rusia había recibido cientos de drones de ataque iraníes. Lo acusa de haberlos utilizado recientemente para «atacar a Kiev y aterrorizar a la población ucraniana», afirmó Kirby.

«Seguiremos imponiendo sanciones a los actores involucrados en la transferencia de equipo militar iraní a Rusia para su uso en Ucrania», dijo Kirby.

Estados Unidos lleva tiempo alzando la voz sobre la asociación militar entre Moscú y Teherán, que «va en ambos sentidos», recordó el portavoz.  

Asimismo, Kirby aseguró que Irán busca equipo militar ruso «por miles de millones de dólares».  

Por otro lado, Irán considera por su parte «infundadas» las acusaciones estadounidenses de suministro de armas a Rusia y asegura que no participa en la contienda bélica. 

La guerra en Ucrania ha impulsado las negociaciones entre Moscú y Teherán, que intentan romper su creciente aislamiento. 

Los dos países anunciaron recientemente la construcción de un enlace ferroviario destinado a eludir las rutas marítimas tradicionales y las sanciones internacionales.

Combates

Los combates arrecian este viernes en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, pero Moscú aseguró que había repelido varios ataques ucranianos, en lo que según los observadores podrían ser las primeras señales de una gran contraofensiva de Kiev.

«Durante las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas continuaron sus intentos de llevar a cabo ofensivas en las regiones de Iujno-Donetsk y Zaporiyia», indicó el ministerio ruso de Defensa, agregando que esas tentativas fueron rechazadas gracias a «acciones decisivas (…) de las unidades de las fuerzas rusas».

Poco antes, Vladimir Rogov, un responsable de la ocupación rusa, había informado de la reanudación de «combates activos en la región Orejovo (el nombre ruso de Orijiv) y Tokmak», en la región de Zaporiyia, a la altura de la actual línea de frente entre las fuerzas rusas y ucranianas.

(06/06/2023)