Con tan solo 13 años de edad, Lesly cuidó y salvó a sus hermanitos de 9, 4 y 1 años durante 40 días en una selva de Colombia. Ella recordó un juego de sobrevivencia que le enseñó su tía y armó un refugio, recogió frutos tropicales y agua en medio de condiciones inhabitables.

Los cuatro hermanitos, sobrevivientes de un accidente aéreo, fueron rescatados el viernes. Hoy Lesly es la heroína de ese país.

La tía de la niña, Damaris Mucutuy dijo a la prensa colombiana, que desde niña le enseñó un juego a Lesly sobre sobrevivencia, sin imaginarse que le salvaría la vida y la de sus hermanitos.

“Nosotros armábamos, cuando jugábamos, como ranchitos y con esas fotos que nos enviaban yo pienso que ella era la que hacía eso. Yo sentía en mi corazón porque ella tiene la capacidad de aprender muchas cosas y yo siento que ella fue la que hizo que sus hermanitos sobrevivieran también”, dijo la mujer en una entrevista en Caracol Noticias.

Dijo que la niña conocía qué frutos no se pueden comer porque en la selva existen frutas venenosas. Además, la pequeña Lesly sabía cómo cuidar al bebé porque ella ayudó a criar a sus hermanitos. Era como su segunda mamá.

Lo que parecía un juego terminó convirtiéndose en realidad y le salvó a la vida a los niños, bajo el liderazgo de Lesly.

Lea más: Encontrados vivos cuatro niños perdidos en la Amazonía colombiana desde hace 40 días

Rastros

Entre los rastros que los niños dejaron a su paso por el recorrido al interior de la selva se hallaron unas tijeras y una moña con su respectivo empaque. Adicionalmente, en la zona boscosa de la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, donde fue encontrada la aeronave por los integrantes de las Fuerzas Militares, encontraron rastros de alimentos y cambuches (vivienda precaria construida con materiales rústicos o de desechos), que fueron dejados por los menores.

Otros elementos encontrados, según el diario El Universal, en la zona por los comandos de las Fuerzas Especiales fueron un bolso abierto, cosméticos, calzado y otros elementos que al parecer fueron utilizados por la niña de 13 años y sus hermanos para sobrevivir en medio de lo oscuro y húmedo de la zona donde se encontraban.

La pericia de la niña de 13 años le permitió encontrar en medio de la selva todo lo que necesitaba para mantenerse con vida y proteger a sus hermanos. La menor encontró los elementos necesarios y logró organizar a los demás para incluso construir un cambuche que los protegía del agua, les permitía descansar y les daba algo de seguridad tanto de día como de noche.

Lesly construyó el refugio con hojas y palos. Fue tal su habilitad que usó sus moñas para atar las hojas y evitar que se caiga el refugio.

La menor, quien se convirtió en la líder del grupo, abrió las maletas y sacó de ellas algunas pertenencias que utilizaron cada día que lograron sobrevivir.

Se recuperan

Luego de sobrevivir a un accidente de avioneta y deambular perdidos durante 40 días en la selva amazónica de Colombia, los cuatro niños indígenas fueron trasladados en la madrugada de este sábado a Bogotá para recibir atención médica.

Los hermanos de la comunidad huitoto fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta ocurrido el 1 de mayo, aparentemente por una falla mecánica.

 La madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria fallecieron.