Icono del sitio La Razón

Italia decreta luto nacional por deceso de Berlusconi

berlusconi.jpg

Silvio Berlusconi, dejó de existir

Italia decretó un día de luto nacional el miércoles, cuando se celebrará el funeral del exprimer ministro Silvio Berlusconi. Quien falleció este lunes a los 86 años, informó a AFP un portavoz del gobierno.

La orden del gobierno prevé que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos a partir del lunes y hasta el miércoles, cuando se oficiará el funeral del «cavaliere», en la catedral de Milán a las 15.00 (09.00 en Bolivia).

Lea también: Putin rinde homenaje a Berlusconi, un ‘verdadero amigo’

Berlusconi, de personalidad controvertida

Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios salpicado por una lluvia de escándalos, falleció este lunes a los 86 años a causa de una leucemia.

Apodado «el inmortal» por su longevidad en política, el senador y empresario había sido ingresado el viernes pasado en un hospital de Milán, su ciudad natal.

Según los medios de comunicación italianos, había dejado de responder a su tratamiento contra el cáncer. Tendrá funerales de Estado el miércoles en la catedral de Milán.

Pocos minutos después del anuncio de su muerte, decenas de personas se congregaron frente al hospital San Raffaele y comenzaron a llegar reacciones del mundo político y deportivo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue uno de los primeros jefes de Estado en reaccionar a la muerte de Berlusconi, una «persona querida» y un «verdadero amigo».

Bunga bunga

Conocido por sus orgías ‘bunga bunga’ y sus chistes vulgares, Berlusconi fue todo un personaje en el extranjero además de un emblema de una Italia en rápido crecimiento.

Fue primer ministro durante nueve años en total, entre 1994 y 2011 y consolidó su inmensa riqueza en la década de los 80 y 90.

Con el paso de los años, el ‘Caimán’, uno de sus numerosos apodos, se sometió a numerosas cirugías en el rostro para rejuvenecerse, usaba maquillaje para cubrir las arrugas y solía estar acompañado por una novia notablemente más joven.

El partido que fundó, Forza Italia, fue registrando un lento descenso, pasando del 29,43% de los votos en las elecciones legislativas del 2001 a un 8% en 2022, pero Berlusconi mantuvo su popularidad entre una parte de los italianos.

(12/06/2023)